spot_img
InicioAGENDAÁlvaro Perdices. Caminos de la tarde. Iniciación en el bosque

Álvaro Perdices. Caminos de la tarde. Iniciación en el bosque

Published on

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «Caminos de la tarde. Iniciación en el bosque», una exposición de Álvaro Perdices comisariada por Horacio Fernández, que se inaugura al público el próximo jueves 15 de junio a las 19 horas y se podrá visitar en el Espacio D de Es Baluard Museu desde el 16 de junio hasta el 1 de octubre de 2023. Por otro lado, el Museo organiza una visita exclusiva para Amigos de Es Baluard con el artista y el comisario el 15 de junio a las 18 horas.

«Caminos de la tarde. Iniciación en el bosque» es una instalación site-specific que parte de un conjunto de fotografías que el artista realizó durante algunas semanas de voluntariado en la escuela-bosque Ses Milanes (Bunyola, Mallorca) el verano de 2020.

El proyecto se presenta como un claro del bosque, como lugar de aprendizaje, de revelación. Los niños de Ses Milanes están presentes, habitan el claro, pero no se muestran. La instalación apela a la memoria del espectador, que también fue niño/a y en la escuela disfrutó más del patio que del aula. Hay presencias latentes e invisibles que es fácil imaginar y sentir. Las imágenes, el bosque, se apoderan de las paredes de la sala de exposición, ocupando el espacio, integrando al espectador.

La exposición se completa con una pieza adicional, denominada Genealogía formada por una secuencia de imágenes, documentación de las escuelas-bosque en España y otros países, así como algunos proyectos en los que el artista se encuentra inmerso.

Horacio Fernández, comisario de la exposición explica que “con el espacio construido se trata de sugerir la sorpresa del claro del bosque. Se desea que la exposición saque por un momento al espectador del museo. Incluso un paso más: que salga un instante de la experiencia cotidiana y urbana. Durante estos meses de calor igual es un soplo de aire fresco. Poco más que un espacio que envuelve al espectador, un claro del bosque en el que el visitante es invitado a detenerse y ponerse en suspenso.

Reflexiones del artista sobre la exposición:
«Caminos de la tarde. Iniciación en el bosque» es una instalación site-specific creada para una de las salas de Es Baluard. Esta cualidad es siempre un reto y, a la vez, un compromiso con la naturaleza de la obra y el marco contextual, el lugar donde la obra está. Es un elemento que cada vez me preocupa más y en el que pretendo insistir porque quizás lo específico permite una experiencia más genuina, íntima y personal. En otras palabras, la posibilidad de irse a casa con algo, que no es poco.

El conjunto de las fotografías que muestro fueron realizadas durante unas semanas de voluntariado en la escuela-bosque Ses Milanes (Bunyola, Mallorca) en el verano de 2020.

A partir de este material y pensando en el valor y experiencia del entorno natural como lugar experimental, pedagógico y de crecimiento se ha planteado el proyecto. Las imágenes se disponen en tres paredes. En la primera (la pared que nunca vemos cuando entramos porque siempre está a nuestras espaldas) existe una gran masa boscosa que nos envuelve.

En la segunda pared, las imágenes separadas por finas líneas blancas se convierten en una secuencia, un paseo que nos presenta distintos claros en el bosque. Espacios donde han ocurrido cosas. Si miramos cuidadosamente entre el follaje o en el suelo podemos rastrear acciones que remiten a la habitabilidad de estos lugares, a los que en realidad pertenecemos. No encontramos figuras como las que pululan en los paisajes clasicistas, pero el signo de la acción y la cualidad arqueológica es evidente.

Al final de la sala, en la tercera pared y en cuatro imágenes con perspectiva, se adivina la salida del claro del bosque, pero pasando por estos lugares de experiencia y conocimiento. En otras palabras: lugares donde se insta el cuerpo a la acción. Sorprendentemente una imagen que hemos dejado atrás se vuelve a repetir. En este caso, como Horacio Fernández, comisario del proyecto propone, una tibia, un bastón de mando o un palo guía yace olvidado en el suelo.

Las fotografías se acompañan de una cuarta pared, un espejo donde estas imágenes y los visitantes se reflejan. Un suelo con textura nos invita a sentarnos y se extiende en algunas de las fotografías de la pared. Sentarse en el suelo coloca la mirada a la altura de la cámara. Una posición que es la altura aproximada de los ojos de los niños y niñas de Ses Milanes.

Una pieza adicional, llamada Genealogía, nos despide y enlaza de nuevo con la instalación. Se encuentra fuera de la sala, en el pasillo exterior. Está formada por una secuencia de imágenes hecha con la obra de artistas de otras épocas, textos de diversos autores y paseantes, documentación histórica de las escuelas-bosque en España y otros países, así como algunos proyectos anteriores y actuales en los que estoy inmerso. Esta línea pretende mostrar un ecosistema visual y las distintas ideas con las que trabajo.


BIOGRAFÍA

Álvaro Perdices (Madrid, 1971) es un artista visual que ha desarrollado su carrera y formación en Los Ángeles, ha trabajado en el Museo Nacional del Prado y ha participado en varios proyectos tanto educativos como curatoriales. Durante su trayectoria, ha experimentado en paralelo las dos instituciones: académica y cultural; atendiendo siempre a la compleja relación que se establece entre esta y el individuo. Su línea de investigación se centra en la construcción de espacios que —estableciéndose como una grieta— posibilitan comportamientos, actitudes o desobediencias que transitan la periferia, problematizan la normatividad e interpelan aquello que se escapa de la institución.

Latest articles

Palma singular: un siglo de cambios

Muestra de documentación histórica sobre edificios singulares de la ciudad de Palma, muchos de...

Mejora del carril bici frente a la Seu

Los trabajos se realizarán entre el 5 y el 25 de marzo, periodo en...

Más de 2.000 asistentes ya han podido realizar entrevistas de trabajo en el Mes del Empleo de PalmaActiva

38 empresas ofrecen 1.353 puestos de trabajo. Se celebra hasta el 18 de marzo...

La EMT Palma refuerza sus servicios con motivo del partido entre el RCD Mallorca y el Girona FC

Cuatro autobuses reforzarán la línea 8 en las horas previas al partido y también...

More like this

Palma singular: un siglo de cambios

Muestra de documentación histórica sobre edificios singulares de la ciudad de Palma, muchos de...

Mejora del carril bici frente a la Seu

Los trabajos se realizarán entre el 5 y el 25 de marzo, periodo en...

Más de 2.000 asistentes ya han podido realizar entrevistas de trabajo en el Mes del Empleo de PalmaActiva

38 empresas ofrecen 1.353 puestos de trabajo. Se celebra hasta el 18 de marzo...