InicioLOCALAmplían el vial del Camí dels Reis

Amplían el vial del Camí dels Reis

Published on

El alcalde de Palma, Jose Hila, la presidenta del Consell, Catalina Cladera han presentado hoy el proyecto de un nuevo vial que discurre por el Camí dels Reis y que permitirá aliviar el tráfico de esta zona escolar de Palma, además de crear una alternativa segura para acceder tanto a pie como en bicicleta a la zona. Estará dotada de alumbrado, arbolado que genera sombra, mobiliario urbano y dos carriles para vehículos.

El alcalde ha afirmado que, con esta actuación, «se da respuesta a las peticiones de los vecindarios y las comunidades educativas de la zona, que hacía mucho que reclamaban esta mejora». “Nos permite ganar en seguridad a peatones y ciclistas y, también, ofrece una alternativa de movilidad más sostenible. Quiero agradecer la colaboración del Consell, demuestra la buena sintonía entre administraciones”, ha afirmado el alcalde.

«Como institución autonómica y supramunicipal, en el Consell debemos responder a las peticiones que nos expresan los municipios, y en el caso de Palma, lo estamos haciendo invirtiendo con la Ley de Capitalidad, algo que no se hacía antes y que nos permite contribuir en las obras que plantea el ayuntamiento», ha expresado la presidenta Cladera. «Con esta inversión de 2,5 millones damos respuesta a una necesidad expresada por el Ayuntamiento de Palma que, a su vez, da cobertura a una mejora en la seguridad de los vecindarios y familias de esta zona de escuelas».

La presentación del proyecto, que se ha realizado en la rotonda de Madre Alberta, ha contado con la asistencia de la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad y Distrito Ponent, Angélica Pastor, el consejero de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Ivan Sevillano y el coordinador de Distrito, Manuel Fernández.

Al acto han asistido representantes de entidades de Distrito Ponente como la AAVV de Son Rapinya, la Asociación de Personas Mayores de Son Rapinya, la AAVV Son Serra-La Vileta, la AAVV Son Flor-Son Moix Negre, l Administración de la Comunidad de Son Vida o la Asociación de Propietarios de la Urbanización Son Vida, entre otros.

Proyecto

El proyecto, que tiene un presupuesto de 2.532.232 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, ya se ha aprobado en Junta de Gobierno y ahora está en exposición pública con la previsión de que las obras se puedan iniciar el 2023. Se trata de una actuación financiada íntegramente por el Consell de Mallorca a través de la Ley de Capitalidad 2023. La inversión ya ha sido aprobada por el Consejo de Capitalidad.

En concreto, se ha planificado ampliar el vial actual delCamí dels Reis, que suma 1.380 metros lineales, entre la rotonda del camino de Son Rapinya con el camino de los Reyes hasta la rotonda entre la Ma-1043 (Coll de sa Creu) y Ma-1044 Camino de Génova. El Ayuntamiento expropió los terrenos para poder realizar la actuación.

La actuación supone crear un vial de unos 13 metros de ancho dotado con las siguientes mejoras:
• Una calzada con dos sentidos de circulación.
• Más alumbrado: se colocan 90 columnas de luz tipo cilíndrico de 4,4 metros de altura con luminaria tipo Led.
• Mobiliario urbano: se colocan 15 bancos para sentarse y ocho papeleras.
• Sombras y nuevo arbolado: se siembran un total de 87 ejemplares de diferentes especies: almeces (Celtis Australis), arbolado piramidal (Cupressus Sempervierens) y arbustos autóctonos (Buxus Balearica y Rosmariunus Officialis) para crear un entorno amable para pass.
• Nuevo carril bici segregado de 1.380 metros lineales
• Cercanas anchas: 2,80 metros de ancho.

Tramo rústico y tramo urbano

El proyecto, que ha elaborado el área de Infraestructuras y Accesibilidad después de que el Ayuntamiento expropiase los terrenos por donde discurre el vial, ha tenido en cuenta los aspectos paisajísticos del entorno que discurre por un tramo rústico y un tramo urbano .

En este sentido, en el tramo rústico, que suma 1.200 metros lineales, se amplía la sección actual del camino hasta 13 metros para crear una calzada con dos sentidos de circulación, un espacio para el arbolado, carril bici y aceras anchas.

En el tramo urbano, que tiene una sección de casi 9 metros de ancho, el proyecto platea una ampliación de la calzada hasta los 15 metros para situar una nueva acera y un nuevo carril bici en esta zona de escuelas.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...