Home MALLORCA Terminan las tareas de derribo del antiguo parque de bomberos de Manacor

Terminan las tareas de derribo del antiguo parque de bomberos de Manacor

La reforma integral del parque de bomberos de Manacor sigue a buen ritmo. El edificio antiguo de los Bomberos de Mallorca en el municipio ya se ha derrumbado y ahora empezarán las tareas de construcción del complejo nuevo. Con la renovación del parque, se conseguirán unas modernas instalaciones, diseñadas con materiales actuales y respetuosos desde el punto de vista medioambiental, que tendrán espacios adecuados para las tareas que desarrolla el personal del servicio de bomberos con condiciones de confort.

Parque de bomberos de Manacor

Para la reforma integral del parque, se han tenido que derribar todas las edificaciones del complejo, ya que habían quedado obsoletas -se construyeron en 1987- y se necesita más superficie y una renovación de las instalaciones. Este proyecto se convertirá en el modelo de referencia de los futuros parques de los Bomberos de Mallorca, puesto que optimiza diferentes variables como el sistema constructivo, la capacidad operativa y aspectos energéticos o equipamientos. El presupuesto para la reforma integral es de 3.696.222,93 €.

Provisionalmente, mientras se lleva a cabo la reforma del parque, la dotación de Manacor se ha trasladado a una nave que se ha alquilado en el polígono. Se ha ubicado todo el personal, los vehículos y el material. La dotación de los Bomberos de Manacor da servicio al municipio y en buena parte de las comarcas del Levante y del Pla de Mallorca.

El nuevo edificio tendrá un total de 1.530,84 m² —triplica la superficie útil de las instalaciones—, repartidos en dos plantas, además de una torre de prácticas de 104 m². La reforma integral del parque ha replanteado la entrada y salida de vehículos, para que sea la más rápida posible cuando haya una emergencia.

El proyecto aumentará la capacidad máxima de la dotación del parque a ocho bomberos por día, aunque se mantendrá la actual dotación de seis por día. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para 50 funcionarios —taquillas, armarios para los equipos de protección individual, etc.—, que trabajarán por turnos.

El nuevo parque de bomberos tendrá una torre de prácticas pionera, que dará respuesta a las necesidades diarias de formación y prácticas del personal, con diferentes escenarios y capacidades. Además, el proyecto incluye también una zona de descontaminación, destinada a la protección del personal tanto durante la pandemia como cuando se trabaje con materiales contaminantes o peligrosos. Se han optimizado los circuitos y procesos de descontaminación también para los vehículos, equipos y maquinaria.

Este nuevo modelo de parque ofrece mejoras en la distribución de los espacios, que ahora son más versátiles, teniendo en cuenta la modularidad en algunas zonas, como el comedor, la sala de estar, los despachos o la sala de formación. Todo esto permitirá una mayor adaptabilidad en diferentes situaciones (ingreso de más mujeres al servicio, situaciones de pandemia, etc.). La instalación contará con mayor espacio para almacén en la zona del garaje de vehículos y se incrementa el espacio de la zona del gimnasio, que tendrá una terraza.

Salir de la versión móvil