InicioSOCIALLos Bomberos de Mallorca modernizan el parque móvil con siete vehículos nuevos

Los Bomberos de Mallorca modernizan el parque móvil con siete vehículos nuevos

Published on

La Dirección Insular de Emergencias, dependiente del Departamento de Hacienda y Función Pública, sigue reforzando el Servicio de Bomberos de Mallorca con la modernización continuada de su parque móvil. Esta mañana se han presentado siete vehículos nuevos, más eficientes y tecnológicos que complementarán la flota actual de los bomberos y que les dotarán de mejores herramientas para poder atender cualquier emergencia.

Los vehículos adquiridos son una bomba forestal ligera (BFL), tres furgones de útiles diversos (FUD) y tres furgones de unidad de personal y carga (UPC), con un presupuesto de 1.250.000 €. Concretamente, estos tres últimos, los UPC, son vehículos totalmente eléctricos y se convierten en una apuesta decidida de la Dirección Insular por una movilidad más sostenible que implicará la electrificación de los parques de bomberos.

Durante la presentación, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha afirmado que «esta inversión permitirá trabajar en los Bomberos de Mallorca mucho más preparados, a nivel de vehículos y herramientas. Creo que profesionalizamos mucho más el parque móvil de los bomberos y les damos mayor calidad a la hora de trabajar. Además de modernizar la flota, también ampliamos y consolidamos la plantilla con la convocatoria de 32 plazas nuevas, y mejoramos las infraestructuras, con la edificación de parques de bomberos nuevos en Santanyí, Marratxí y Manacor. Así demostramos el compromiso del Consell con un servicio esencial como el que ofrecen los bomberos y bomberas de Mallorca».

Por su parte, el consejero de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha destacado que «la renovación de vehículos de los Bomberos de Mallorca es un eje principal del Departamento. La adquisición de vehículos eléctricos implica la electrificación de los parques de bomberos y el inicio de una apuesta por la movilidad sostenible y el compromiso con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos en el Plan Director de Eficiencia Energética del Consejo de Mallorca 2022-2030».

Siete vehículos de bomberos nuevos

Entre los vehículos nuevos se encuentra una bomba forestal ligera (BFL). El camión forestal, Mercedes Unimoc 219, está destinado a la extinción de incendios de vegetación. Gracias a su reducido tamaño y capacidades 4×4, tiene una gran movilidad y adaptabilidad por los caminos forestales. Además, está dotado con un depósito de 2.000 litros y unas bombas de impulsión combinada de alta y baja presión. El vehículo también incorpora medidas de autoprotección, como cortinas de protección en la cabina, un sistema de respiración autónoma por los tripulantes del vehículo en el interior de la cabina y rociadores perimetrales de agua.

También se han adquirido tres furgones de útiles diversos (FUD). Son tres Mercedes Sprinter pesados ​​destinados al transporte de material de rescate y salvamento, todo tipo de material de excarcelación para los accidentes de tráfico y material para trabajos verticales. Todo el material que transportan estos vehículos es eléctrico con baterías, lo que permite una gran autonomía de movimiento. Los furgones disponen de conexión de arranque rápido, que permite que las baterías estén permanentemente enchufadas y que, cuando el vehículo inicia la marcha, se desconecten automáticamente. Los furgones disponen también de un sistema de iluminación nocturna para aquellas intervenciones que lo requieren.

Completan la adquisición de vehículos tres unidades de personal y carga (UPC) totalmente eléctricos. Son tres furgonetas Toyota Proace destinadas a labores de transporte de material logístico. Son vehículos totalmente eléctricos con una autonomía aproximada de 300 km, respetuosos con el medio ambiente y que sustituirán a vehículos antiguos y más contaminantes.

La modernización del parque móvil de los Bomberos de Mallorca se suma a las actuaciones que realiza la Dirección Insular de Emergencias, encaminadas a consolidar el trabajo iniciado en esta legislatura. Entre las acciones, destaca la inversión en nuevas infraestructuras, como la reforma integral del parque de Manacor, el nuevo parque de Santanyí y la reagrupación del Servicio en la futura jefatura de Marratxí.

También, en la actualidad se culmina el proceso de ampliación y consolidación de la plantilla de Bomberos de Mallorca con la convocatoria del mayor proceso de oposición de los últimos 15 años, con 32 plazas nuevas. Se acredita así el compromiso firme del Consell por la mejora continua de un servicio esencial para la ciudadanía.

Latest articles

Palma acogerá por primera vez el 14 Campus RF5 del 5 al 12 de julio

El alcalde de Palma, Jaime Martínez; el capitán de la selección española de baloncesto,...

En marcha el operativo para preparar la extracción del derelicto de Ses Fontanelles

La última fase de excavaciones del barco romano hundido en la Playa de Palma...

EMAYA realiza una actuación especial en el mercado de Pere Garau para eliminar las pintadas vandálicas

Los operarios de la empresa municipal limpian más de 40 grafitis del edificio y...

El Patronato de la Fundació Es Baluard presenta al nuevo director del Museo, David Barro

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma aprueba, en...

More like this

Palma acogerá por primera vez el 14 Campus RF5 del 5 al 12 de julio

El alcalde de Palma, Jaime Martínez; el capitán de la selección española de baloncesto,...

En marcha el operativo para preparar la extracción del derelicto de Ses Fontanelles

La última fase de excavaciones del barco romano hundido en la Playa de Palma...

EMAYA realiza una actuación especial en el mercado de Pere Garau para eliminar las pintadas vandálicas

Los operarios de la empresa municipal limpian más de 40 grafitis del edificio y...