Antoni Maria Alcover nombrado Hijo Ilustre de Palma

Antoni Maria Alcover nombrado Hijo Ilustre de Palma

El equipo de Gobierno municipal propondrá al Pleno ordinario de noviembre, previsto para el día 24, la convocatoria del Jurado de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Palma para aprobar la propuesta de nombramiento de Antoni Maria Alcover i Sureda como Hijo Ilustre de Palma. Además, se presentará la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad a Naüm, Ses Oblates, Juan Carlos Llop y Juan Antonia Horrach y Moyà a título póstumo.

El equipo de gobierno municipal ha destacado que la propuesta para el nombramiento del hijo ilustre y las cinco medallas, que serán entregadas el próximo 31 de diciembre durante los actos de la Fiesta del Estandarte, «nacen del consenso obtenido entre todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno del Ayuntamiento».

Antoni Maria Alcover

Antoni Maria Alcover i Sureda: (Manacor, Baleares, 1862 -Palma 1932) fue un religioso, escritor modernista, profesor, lingüista, folclorista y publicista. De familia campesina, de tradición carlista, en 1877 entró en el seminario de Palma. Desde el principio, se interesó también por la literatura y la lengua catalanas.
Es célebre su labor de recogida de canciones populares y redactó, con el seudónimo de Jordi des Racó, unas narraciones dialectales recogidas en las Contarelles (primera edición, 1885; segunda edición refundida y ampliada, 1915), y, sobre todo, destacó por su rico Romería de rondaies mallorquinas, aparecido en numerosos volúmenes a partir de 1896, que se ha convertido en el libro más leído en Mallorca y con el que muchas generaciones de niños han aprendido a leer en catalán. En 1900 emprendió la Obra del Diccionario, que dio lugar al Diccionario catalán-valenciano-balear, editado desde 1926 con la colaboración de Francesc de Borja Moll.

Naüm: es un proyecto Socioeducativo sin ánimo de lucro situado en la barriada de Son Roca de Palma. Se caracterizan por promover la inclusión social y el crecimiento integral de niños/niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, mediante una metodología proactiva y participativa, con el objetivo de conseguir la plena inclusión de estos colectivos en los ámbitos sociolaboral, socioeducativo, sociocultural, sociosanitario y psicosocial del territorio, haciendo frente a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social que sufren, con una actitud crítica, apoderada y alentadora.

Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, “Ses Oblates”: Fundador Jose Maria Benito Serra, natural de Barcelona (1870). Su labor se centra en un compromiso, en favor de la justicia, con las mujeres que ejercen prostitución y viven situaciones de exclusión. Colaboran activamente en el Casal Petit de Palma

José Carlos Llop: (Palma, 1956) escritor mallorquín. Ha cultivado varios géneros, desde la poesía a la novela. Sus dos últimas obras narrativas hasta la fecha son Paris suite: 1940 (2007), novela de un oscuro episodio en la vida del escritor César González Ruano y La ciudad sumergida (2010), un recorrido literario por los lugares emblemáticos de Palma.
Es colaborador de varios diarios españoles, entre ellos ABC, El País y Diari de Mallorca. Ha traducido al castellano en el Premio Nobel de Literatura Derek Walcott, Lorenzo Villalonga, Josep Melià, Patrick Modiano y Biel Mesquida Amengual. Parte de su obra ha sido traducida al francés, y en 2008 recibió el Prix Écureuil de Littérature Étrangére.

Juan Antonio Horrach y Moyà: (Palma 1970- Toulouse 2022) A título póstumo. Copropietario de HM Hotels y reconocido galerista de arte. Fue el fundador de la Galería Horrach, que cuenta con un espacio en la calle Catalunya y otro en la Plaza de la Drassana. En ambos lugares, el empresario logró reunir a numerosos creadores isleño. Horrach era además de galerista, un apasionado de la cultura en general. Siempre activo en todas las citas culturales, impulsó la Noche del Arte participando cada año