Apertura de un tramo de la Ruta de Pedra en Sec con una gran participación

Apertura de un tramo de la Ruta de Pedra en Sec con una gran participación

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, inauguran un tramo de la ruta de Piedra en Seco con una caminata popular de unos sesenta senderistas. Ha sido una salida de elevado interés paisajístico, con vistas excepcionales sobre la costa y, especialmente, sobre el Parque Natural de Sa Dragonera.

El Consell de Mallorca ha puesto un servicio gratuito de bus que ha salido de Palma y en el que se habían apuntado más de una treintena de personas. El punto de salida de la excursión ha sido el aparcamiento cercano al collado de sa Gremola. Como las plazas eran limitadas, para participar en esta actividad era necesaria inscripción previa. El recorrido, que se ha iniciado con pendiente hacia el collado de sa Gremola (359 m) ha finalizado en el antiguo monasterio trapense más conocido como la Trapa (375 m). El itinerario señalizado de la ruta discurre por una zona calcinada por varios incendios, que se recupera poco a poco, y en la que el carrizo es omnipresente, aunque también crecen palmitos, pinos o acebuches.

Ruta de Pedra en Sec

El tramo entre ses Basses y la Trapa que supone una incorporación nueva a la Ruta de Pedra en Sec (GR-221) tiene 3,5 kilómetros y forma parte de la etapa 1 Puerto de Andratx – Coma d’en Vidal. Con esto, este sendero pasa a tener 183,3 km abiertos, de los que 102,3 son del itinerario principal y 81 de las variantes. Con la señalización de este camino, la Trapa quedará conectada con el collado de sa Gremola a través del itinerario principal y con el núcleo de s’Arracó a través de la variante que lleva el mismo nombre.

La vicepresidenta el Consell de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, se ha mostrado muy contenta por el éxito de acogida de esta iniciativa y ha explicado que «Con esta caminata popular celebramos la apertura de un nuevo tramo en la Ruta de Piedra en Seco. Es importante porque es el primer tramo en el que se ha incorporado la expropiación como herramienta, mediante la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca, una norma histórica que impulsó el Departamento la pasada legislatura».

«Para nuestro departamento lo importante es luchar contra la emergencia climática, y por eso estamos convencidas de que necesitamos que la gente esté lo más concienciada posible. Por eso, es crucial que haya infraestructuras públicas en la naturaleza para que la gente se pueda acercar, pueda conocerla y esté dispuesta a protegerla, que al final es lo que necesitamos: gente concienciada y gente dispuesta a afrontar el reto de la emergencia climática», ha añadido Ribot.

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz ha destacado que “el senderismo de Mallorca está de enhorabuena. Continuaremos abriendo nuevos tramos y celebrándolo con caminatas populares para acercar el senderismo a toda la ciudadanía. Con estas excursiones queremos escenificar la primera caminata con los mallorquines y mallorquinas por el nuevo tramo abierto. A medida que avancemos con los procesos de expropiación que tenemos abiertos, iremos sumando otras incorporaciones a la Ruta de Pedra en Sec».

Durante el recorrido se han hecho un par de paros para hablar sobre el origen de la Ruta de Piedra en Seco, el paisaje de la sierra en esta etapa concreta y, al llegar al cabo Flabioler, se ha contado la leyenda del flabioler de ses Basses. Por último, se ha hablado del incendio de 2013 y de la historia de la Trapa y de su monasterio.

Más información sobre la Ruta de Piedra en Seco (GR-221)

Foto de familia de uno de los grupos que ha participado en esta iniciativa del Consell de Mallorca.