spot_img
InicioCULTURALARCA alerta de una protección insuficiente del edificio de Bennazar en 31...

ARCA alerta de una protección insuficiente del edificio de Bennazar en 31 de Diciembre pese a salvar su fachada

Published on

La entidad patrimonial celebra la conservación del elemento exterior, pero advierte de la pérdida de otros valores arquitectónicos y reclama mayor protección en el Eixample

Palma, 8 de abril de 2026. La asociación ARCA ha valorado la decisión de la Comisión de Centro Histórico de aprobar el proyecto de nuevo edificio en la esquina de la calle 31 de Diciembre con Antoni Marqués, destacando como un logro la conservación de la fachada original del inmueble, obra del arquitecto Gaspar Bennazar.

La entidad considera que la preservación de la fachada supone “un triunfo de la defensa del patrimonio”, recordando que fue su intervención la que permitió paralizar una demolición que ya se había iniciado. Sin embargo, ARCA advierte de que esta medida resulta insuficiente para garantizar una protección integral del edificio.

En este sentido, la asociación subraya que informes técnicos del Consell de Mallorca señalaban la necesidad de conservar también elementos interiores de valor, como pavimentos hidráulicos, que finalmente no han sido incluidos en la protección. Por este motivo, su voto en la comisión fue contrario al proyecto aprobado.

Asimismo, ARCA insiste en que mantener la fachada original —y no sustituirla por una reconstrucción posterior, como planteaban inicialmente los promotores— es el mínimo exigible para preservar la autenticidad urbana y evitar una “ciudad de cartón piedra”.

La entidad también ha reclamado al Ajuntament de Palma que supervise con rigor el proceso de estabilización de la fachada durante las obras, garantizando que se ejecute con los máximos estándares técnicos para evitar daños o pérdidas irreversibles.

Por último, ARCA ha alertado sobre la situación del patrimonio en el Eixample, que considera en riesgo debido a la falta de un catálogo de protección suficientemente completo. Aunque en este caso se ha conseguido conservar la fachada, la asociación advierte de que podrían producirse pérdidas irreparables en el futuro si no se refuerzan las políticas de protección.

La entidad concluye subrayando que la huella histórica y el valor paisajístico de Palma son fundamentales para la identidad de la ciudad, e insta al Ajuntament a avanzar con urgencia en la elaboración de un catálogo patrimonial más ambicioso y eficaz.

Latest articles

El Consell incorpora a su patrimonio la obra “HÉROES del Settebello” de Luca Monzani

La pieza central del proyecto “HÉROES MMXXV” pasa a formar parte del fondo insular...

Palma relanza la campaña contra la venta ambulante ilegal para proteger el comercio local

El Ajuntament impulsa la iniciativa ‘Lo que compras falso lo pagamos entre todos’ con...

Son Llàtzer celebra 25 años con un programa que mira al futuro de la sanidad

El hospital conmemora su aniversario con cuatro jornadas centradas en innovación, gestión, pacientes e...

500.000 euros a empresas para impulsar el producto local de Mallorca

La convocatoria financiará ferias, catas y acciones promocionales con ayudas de hasta el 100...

More like this

El Consell incorpora a su patrimonio la obra “HÉROES del Settebello” de Luca Monzani

La pieza central del proyecto “HÉROES MMXXV” pasa a formar parte del fondo insular...

Palma relanza la campaña contra la venta ambulante ilegal para proteger el comercio local

El Ajuntament impulsa la iniciativa ‘Lo que compras falso lo pagamos entre todos’ con...

Son Llàtzer celebra 25 años con un programa que mira al futuro de la sanidad

El hospital conmemora su aniversario con cuatro jornadas centradas en innovación, gestión, pacientes e...