La regata de barcos clásicos organizada por el Club de Mar-Mallorca finalizó sin pruebas en la última jornada por falta de viento, consolidando a los seis vencedores en sus respectivas categorías.
Palma, 17 de agosto de 2025. La XXX edición de la Illes Balears Clàssics ha coronado a seis embarcaciones en una competición marcada por la elegancia y la tradición náutica. El Tuiga en Big Boats, Argos en Clásicos, Sonata en Época Bermudiana, Rowdy en Época Cangreja, Celeste di Mare en Espíritu de Tradición y Micanga en RI Clásicos fueron los grandes triunfadores de la cita organizada por el Club de Mar-Mallorca.
La última jornada no pudo disputarse debido a la ausencia de viento en la bahía de Palma. Pese a que el Comité de Regatas aguardó hasta pasadas las 14.00 horas, el calor impidió la entrada del térmico y se decidió dar por concluida la competición. Así, las clasificaciones generales se mantuvieron inalteradas.
Los vencedores
En Big Boats, el Tuiga (1909) del Yacht Club de Mónaco, patroneado por Daniel Pereira, se impuso con un punto de ventaja sobre The Lady Anne (1912) de Gonzalo Botín, mientras que el Star Sapphire of London (1957) de Jacob Glatz completó el podio.
La clase Clásicos estuvo marcada por el empate en el liderato entre el Argos (1964) de Barbara Trilling y el Clarionet (1960) de Andrew Harvey, resuelto a favor del primero gracias a sus dos victorias parciales. El Mowgli (1965) del RCN Port de Pollença fue tercero.

Rowdy
En Época Bermudiana, el Sonata (1937) de Jordi Cabau dominó desde la primera jornada, seguido por el Argyll (1948) de Griff Rhys Jones y el Manitou (1937) de Charles Mourruau.
El Rowdy (1916) de Donna Dyer no solo se llevó la categoría Época Cangreja, sino también la general absoluta de la regata, tras imponerse en las tres mangas disputadas. Superó al Gipsy (1927) de Javier Gorbeña y a la goleta Archangelo (1892) de Ana Martínez Vara de Rey.

Argos
En Espíritu de Tradición, el triunfo fue para el Celeste di Mare (1971) de Amador Magraner, que se impuso por un punto al Barlovento (1973) de Pachi Rivero. El tercer puesto fue para el Sirah (1996) de Alfonso Valdés.
Finalmente, el Micanga (1974) de Mateu Grimalt arrasó en RI Clásicos, con tres victorias en tres pruebas. Le siguieron el Orion (1973) de Tiffany Blackman y el Veritas Dolç (1985) de José Luis Roses.

Sonata

Celeste
Voces de los protagonistas
El armador del Micanga, Mateu Grimalt, destacó que “si hay condiciones navegamos; si no, nos vamos al bar. Siempre es un placer venir a esta regata del Club de Mar-Mallorca”. Por su parte, Jordi Cabau, del Sonata, subrayó que “hemos disfrutado tres días con condiciones espléndidas, pero hoy el calor ha sido tremendo, sin viento suficiente para navegar”.
Daniel Pereira, patrón del Tuiga, celebró la victoria y la rivalidad con The Lady Anne, mientras que Donna Dyer, armadora del Rowdy, afirmó que “el año que viene repetiremos, porque nuestro barco tiene su base en el Real Club Náutico de Palma y nos fascina esta regata”.