InicioAGENDAArranca el año de Santa Catalina Tomàs

Arranca el año de Santa Catalina Tomàs

Published on

El Papa recibe en audiencia al Consell de Mallorca esta semana para conmemorar los 450 años de la muerte de la santa

El Consell de Mallorca da el susto al año Santa Catalina Tomàs con una serie de actos en Roma para conmemorar los 450 años de la muerte de la santa. El Papa Francisco recibe en audiencia a la institución insular el próximo miércoles, junto con el Obispado de Mallorca.

Una comitiva liderada por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, reivindicará el papel que ha tenido, a lo largo de los siglos, la institución insular, en el proceso de beatificación de la única santa mallorquina de la isla: «el Gran y General Consell fue el verdadero promotor de la beatificación de la santa y puso en marcha una serie de gestiones diplomáticas y actos populares que implicaron a diferentes generaciones a la espera del pronunciamiento. de la Santa Sede», destaca Galmés.

Uno de los ejemplos, asegura el presidente, es el desfile del carro de la beata, «que es la fiesta civil más antigua de Mallorca y que fomentó y consolidó la devoción del pueblo hacia la religiosa».

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, estará acompañado de la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, del consejero de Presidencia, Antoni Fuster, y del director insular de Cultura, Guillem Ginard. Además, la comitiva mallorquina también está formada por el párroco de Palma, Jaime Martínez; el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el edil del Ayuntamiento de Santa Margalida, Joan Monjo, y el alcalde del Ayuntamiento de Valldemossa, Nadal Torres.

Martes, 19 de marzo
La comitiva mallorquina será recibida el martes, 19 de marzo, a las 13.30 horas por la Embajada de España ante la Santa Sede, concretamente por la embajadora Isabel Celaá. A continuación, durante la hora, el Consell de Mallorca impartirá la conferencia Argumentos y coordenadas para una restauración global del mito tomasiano, en la que intervendrán el conferenciante Gabriel Carrió, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. Se llevará a cabo en la sala Dalí del Instituto Cervantes.

Miércoles, 20 de marzo
El Papa Fracesco recibirá en audiencia a la delegación del Consell de Mallorca el miércoles, 20 de marzo, mañana. El principal objetivo del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, es transmitir el comienzo del año Santa Catalina Tomàs para conmemorar los 450 años de la muerte de la santa: una efeméride que, destaca, hay que recordar porque es la única santa mallorquina. Para ello, se ha preparado un conjunto de libros que se regalarán al Papa Francisco: Evolución constructiva de la Catedral de Mallorca; Vida de Santa Catalina Tomassa (Ciudad de Mallorca – 1950); El ojo Vive. Tres Fotógrafos miran Barceló a la Catedral de Mallorca y La farmacia monástica de la Real Cartuja de Valldemossa.

Además, durante la hora, la comitiva mallorquina podrá realizar una visita privada a la Biblioteca Apostólica Vaticana y, finalmente, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, celebrará una misa en la iglesia Santa Maria in Monserrato.

Jueves, 21 de marzo
Para el jueves, 21 de marzo, está prevista la visita oficial a la Basílica de San Prieto in Vincoli de la mano del abad general de los canónigos regulares lateraneses, Franco Bergamin, y del vicario general, Edward González. Las autoridades mallorquinas podrán conocer la capilla del Moisés de Miquel Àngel y la cripta, donde se pueden ver las cadenas de Sant Pere. Además, también podrán disfrutar de una visita especial no abierta al público, como es en el sepulcro de los Macabeos.

El Consell de Mallorca ha preparado una muestra mallorquina de baile de bote con dos parejas de Aires de Andratx y la interpretación de piezas tomasianas a cargo de un barítono. De esta manera, el presidente del Consell de Mallorca quiere mostrar una parte del patrimonio mallorquín a la vez que pone de manifiesto el papel que jugó Santa Catalina Tomàs. Finalmente, Llorenç Galmés firmará en el libro de honor de San Pietro in Vincoli.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...