InicioAGENDAArranca "Think in Azul" en Baleares

Arranca «Think in Azul» en Baleares

Published on

El proyecto Think in Azul, una estrategia interautonómica de investigación y desarrollo tecnológico en ciencias marinas que tiene como principal objetivo profundizar en los nuevos desafíos en la observación del océano y, en particular, en los efectos del cambio climático en el Mar Mediterráneo, ha iniciado hoy su andadura en las Illes Balears en una primera reunión de los agentes que participan desde las Illes Balears: el Govern de les Illes Balears, la UIB, el IMEDEA, el SOCIB i el IEO.

Think in Azul

Think in Azul es el nombre dado al Plan Complementario de Ciencias Marinas, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por las Comunidades Autónomas participantes en esta iniciativa: Illes Balears, Galicia, Andalucía, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Canarias.

La participación de las Illes Balears en el proyecto se sustancia a través de la puesta en marcha del programa denominado EBAMAR‐PortoC, que supone la incorporación a la red de estaciones costeras de las Illes Balears de un nuevo nodo específico ubicado en la futura estación internacional costera que se pondrá en marcha en el antiguo faro de Portocolom y que estará gestionada por el CSIC i el Instituto Max Planck.

LA PALMESANA SOSTENIBLE

Este nuevo nodo, en el que además de las instituciones científicas mencionadas participa la Dirección General de Política Universitaria e Investigación y la Autoridad Portuaria de Baleares, proporcionará a los sistemas de observación ya disponibles en la Comunidad nuevas capacidades de observación y tecnologías de nueva generación para el análisis y predicción de la respuesta de los ecosistemas marinos al cambio climático. Cabe destacar que la red de estaciones costeras de las Illes Balears cuenta con una masa crítica de investigadores y técnicos con una dilatada experiencia que garantiza la viabilidad del proyecto.

La reunión de hoy, que ha servido para arrancar esta iniciativa, ha estado presidida por el conseller de Fondos Europeus, Universidad y Cultura, Miquel Company, y ha contado con presencia del director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons, el director del IMEDEA, Gotzon Basterretxea, la vicerrectora de gestión y política académica de grado de la UIB, Yolanda González, la investigadora y coordinadora científica del proyecto en el COB-IEO, Rosa Balbin, y el director del SOCIB, Joaquim Tintoré.

El proyecto EBAMAR‐PortoC cuenta con un presupuesto de 1.640.411 euros, de los que el CSIC aportará 838.350 (596.850 a través del IMEDEA y 241.500 a través del COB-IEO), la UIB 196.011 y el SOCIB 606.050 euros. En cuanto al origen de los recursos aportados, 1.066.267 euros provienen de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que 574.144 euros son fondos autonómicos aportados por el Govern de les Illes Balears.

Los objetivos específicos son: la obtención de información sostenida en el tiempo sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos; la incorporación de nuevas tecnologías de observación y técnicas analíticas para un mejor seguimiento y comprensión de los cambios que ocurren en el medio marino y de las vulnerabilidades de los distintos hábitats; la digitalización de la información y el desarrollo de modelos predictivos que contemplen el uso de nuevas técnicas de análisis y tratamiento de datos; y el desarrollo de sistemas de gestión de datos que permitan asegurar a través de portales abiertos el descubrimiento, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de datos oceanográficos y de la costa, con sistemas automatizados de control de calidad y de validación.

LA PALMESANA SOSTENIBLE

Además, la iniciativa incluirá acciones para la potenciación de una nueva cultura oceánica, que genere concienciación, diálogo y confianza social proporcionando una información útil, independiente y fiable que siente las bases de un desarrollo sostenible basado en el conocimiento, la digitalización y la economía azul.

Plataformas submarinas, planeadores y un gemelo digital

Para llevarlos a cabo, se prevén dos líneas de actuación. La primera, centrada en la observación y monitorización del medio marino y litoral, pretende la generación de un conocimiento científico que resulta clave para preservar la salud del océano y de las zonas costeras, para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y para satisfacer las necesidades de gestores del medio marino en la toma informada de decisiones. Con este fin, se instalará una plataforma instrumentada en aguas costeras, a una profundidad unos 35 metros, que se complementará con el uso de planeadores submarinos autónomos equipados con sensores físicos y biológicos para estudiar distintos aspectos del funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos y de los ecosistemas marinos.

Otras acciones previstas dentro de esta primera línea de actuación son la colocación de un cable submarino para la alimentación de sensores y para la transmisión de datos desde la plataforma de observación a un equipo informático situado en tierra, la instalación de una jaula submarina dotada de un sistema de conectores, el desarrollo de técnicas de análisis de imagen y acústicas con inteligencia artificial para la monitorización automática no‐invasiva de poblaciones de peces y el desarrollo de estándares de modelos de datos que permitan la unificación de información siguiendo la filosofía Smart data models para aprovechar todo el potencial de la información generada.

LA PALMESANA SOSTENIBLE

Por su parte, la segunda línea de actuación contempada en el programa EBAMAR‐PortoC se dedica a la Economía Azul, especialmente centrada en la innovación tecnológico y en las oportunidades que supone para el territorio balear especialmente en materias como el turismo costero, la pesca sostenible y la digitalización. En este sentido, se trabajará para aumentar la divulgación del conocimiento sobre el medio marino hacia la sociedad en general (población infantil, consumidores, profesionales de diferentes ámbitos, etc.) y para mejorar la percepción social de las actividades englobadas en la economía azul (pesca artesanal, acuicultura etc.).

Una de las vías previstas para esta alcanzar esta finalidad es la creación del Gemelo Digital del Medio Marino, Marítimo y Costero, un simulador en el que observar, partiendo de una abstracción de la realidad, los múltiples efectos de todas las posibles variaciones de las condiciones del medio marino: fenómenos ambientales, actividades humanas y sus interacciones. Esta herramienta proporcionará información temporal, previsiones estacionales y sobre cambio climático, que ayuden a afinar los pronósticos y a avanzar la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo.

Al finalizar el encuentro, el conseller Miquel Company, ha puesto en valor la “excelente coordinación de los agentes públicos de investigación en Baleares” así como su el “papel referente de su red de investigadores” en esta materia. “Este proyecto nos permitirá reforzar el liderazgo de nuestras islas en el ámbito de las ciencias y tecnologías marinas, generando un mayor conocimiento del comportamiento presente y futuro de todos los elementos que forman parte de un ecosistema tan importante para nuestra economía y para nuestra sociedad en general”, ha añadido.

LA PALMESANA SOSTENIBLE

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...