El mallorquín Jeroni Mas gana el V Certamen Art Jove de poesía Salvador Iborra

El mallorquín Jeroni Mas gana el V Certamen Art Jove de poesía Salvador Iborra

El mallorquín Jeroni Mas Fiol ha ganado el V Certamen Art Jove de poesía Salvador Iborra con el poemario Castigar la fera, que se publicará este invierno con Viena Edicions. El premiado, además, recibe la aportación económica de 2.000 euros. El certamen lo convocan anualmente el Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE) de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes junto con la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) y la Agencia Catalana de la Juventud.

Jeroni Mas Fiol (Palma, 2002) es poeta, fue finalista del IV Certamen Art Jove de poesía y participa activamente en la vida cultural de Mallorca y Barcelona. También es coautor del podcast «N’hi n’hi» sobre literatura con Martí Grimalt y Sofia Lozano.

Certamen Art Jove

La entrega del premio ha tenido lugar este fin de semana pasado en Barcelona, en la Fundación Joan Brossa-Centre de las Arts Lliures. Conducido por Carla Fajardo, poeta y finalista de la primera edición, el acto consistió en un recital con los 11 finalistas acompañados por Jansky, el grupo también mallorquín de electrónica formado por Laia Malo y Jaume Reus. El director del IBJOVE, Tià Lliteres, ha asistido al acto.

Los finalistas Germán Bartolomé Cerdà, Victor Benavides, Martí Berlanga Mascuñán, Josep Maria Codina Tobías, Aina Garcia-Carbó, Paül Herrera, Ferran Pi Planas, Adrià Puértolas Pérez, Albert Rabell Hernández y Clara Soberats Garau leyeron sus versos acompañados de la música de Jansky, grupo con el que ya compartieron un taller durante la formación del premio. El último a hacerlo fue el ganador Jeroni Mas Fiol. El escritor mallorquín Sebastià Portell, presidente del AELC, fue quién anunció el ganador.

Del premio, el jurado ha destacado «la contundencia lírica y la cohesión del texto». El jurado ha estado integrado por Laia Martínez López, Antoni Clapés, Maria Antònia Massanet, Carles Rebassa, Enric Viladot (editor de Viena), Natàlia Rabassa (Institut Balear de la Joventut) y Marta Vilardell (Agència Catalana de la Joventut) con voz pero sin voto.

Uno de los objetivos y de los atractivos del premio es la articulación de un espacio de formación que facilite dinámicas de conocimiento, de interrelación y de debate entre los finalistas y con otros escritores. Este año los once jóvenes asistieron a una formación en Binissalem, Mallorca, del 14 al 16 de octubre. Este fin de semana también lo han compartido juntos en Barcelona, con una estancia en un albergue de la Red Nacional de Albergues Sociales en Cataluña, y asistiendo a actividades como la celebración de los cinco años de «Lectures en ruta».

Además, los finalistas tendran acceso a un mentoraje en grupo y en privado para trabajar aspectos de sus poemarios con Sònia Moll, David Caño y Marc Romera.

El Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE) junto con la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) y la Agencia Catalana de la Juventud convocan anualmente el Certamen Art Jove de poesía Salvador Iborra, en homenaje al joven poeta valenciano asesinado en 2011. El premio quiere ser una herramienta de profesionalización, además de animar y fomentar la literatura en lengua catalana.

LA PALMESANA MAGAZINE