InicioSOCIALAsamblea General de ASIMA

Asamblea General de ASIMA

Published on

La Asociación de Industriales de Mallorca ha celebrado esta tarde su Asamblea General Ordinaria en Es Molí d’es Comte. Un acto que tras dos años sin celebrarse físicamente debido a la pandemia ha contado con la asistencia de unas 200 personas y que ha reunido a numerosos asociados de los polígonos Can Valero y Son Castelló, amigos, autoridades y representantes de medios de comunicación.

Entre los asistentes cabe destacar la presencia  de la consellera de Presidencia del Govern balear, Mercedes Garrido; el conseller de Movilidad del Consell de Mallorca, Iván Sevillano; el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas; la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera; el presidente dl CES, Rafael Ballester; el comisario provincial de la Policía Nacional, Fernando Reboyras y el Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Baleares, el coronel Alejandro Hernández.

La asamblea ha comenzado con la primera convocatoria que incluye, entre otros puntos, informar de todas las actividades que la asociación ha realizado en el último año, la aprobación de las cuentas anuales y presupuestos de cara al presente año. Posteriormente ha tenido lugar la cena de gala en la que el presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban, ha dado la bienvenida a todos.

En su parlamento ha comenzado expresando los años duros que llevamos por la pandemia, “2021 ha sido un año difícil, un año donde el IPC ha subido un 6’5%, un año con una tasa interanual de un 9’8%. Un año con un contexto económico internacional difícil que, además, está sufriendo un estrangulamiento de la cadena de suministros y, al ser Baleares, este problema se ve acentuado”. Sin embargo, destacó, “hemos tenido un activo muy importante que es el tejido empresarial balear, vuestras propias estructuras empresariales, con vuestras familias y trabajadores”.

El presidente de ASIMA ha enfatizado que queda mucho trabajo por hacer. “Hemos de conseguir que la administración habilite estructuras para dar servicio a los polígonos y a las empresas que están en ellos.  En Barcelona, Málaga, La Rioja, Cantabria, País Vasco…, en muchos territorios de España existe esta rama pública de Coordinación de Polígonos para mimar el tejido empresarial. Aquí no, pero lo vamos a conseguir porque es bueno para vosotros y es bueno para la economía de nuestras islas”. Y ha hecho un repaso de las principales reuniones mantenidas durante el año pasado con el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma para tratar diversos temas que afectan directamente al tejido empresarial que representa ASIMA.

ASIMA, ha dicho, está al lado de las empresas. “Seguimos defendiendo vuestros intereses y llamando a las puertas de todas las administraciones con las que tenemos que mediar, para pedir en vuestro nombre, que tengan en cuenta los problemas reales del sector empresarial y pongan soluciones factibles para ayudar”.

Francisco ha recordado que en 2019 se creó ASIMA Jóvenes, “una propuesta para dar voz a los jóvenes empresarios y emprendedores. En 2021 los jóvenes han mostrado su gran potencial con actividades solidarias, formativas y de Networking”.

Ha destacado el esfuerzo, entrega y cercanía a las familias de todo el equipo educativo de la Escoleta ASIMA, “quienes han demostrado que la mejor forma de ayudar a conciliar la vida familiar y laboral es estar con las familias”.

En cuanto a la importancia que tiene la Formación Profesional para la Asociación, el presidente ha dado un dato: “El 100% de los alumnos que han pasado por los FP Duales de la Escuela de Formación HOTECMA, ahora mismo, se encuentran empleados”.

Referente a la situación bélica actual, ha mencionado la cesión que han hecho con el Antiguo Parque de Bomberos ASIMA como centro logístico de la Asociación Familia Ucraniana de Mallorca, para la entrega y distribución de todo el material donado por gente de la isla: alimentos, ropa, medicinas y material sanitario entre otras cosas. “Todos estos recursos llegan directamente a Ucrania a través de camiones de gran tonelaje y, gracias a los innumerables voluntarios que con sus furgonetas cargadas han recorrido casi 600 quilómetros para la entrega de Ayuda Humanitaria”. De hecho, ha agradecido a dos miembros del equipo ASIMA su valentía por haber ido a la frontera de Ucrania.

Para terminar, el presidente de ASIMA les ha dicho a las empresas asociadas y cada una de las personas que trabajan en ellas que son un “verdadero orgullo para el tejido empresarial balear”.

Distinciones

Como cada año, en el marco de esta celebración, ASIMA entrega unas placas conmemorativas en reconocimiento a las empresas asociadas que cumplen aniversarios. Estas han sido: Dos Perellons (140 años), Mutua Balear (100 años), Comercial Pedrosa (50 años), Comercial Mariano Juan (60 años), MAYFE (60 años), Balear de Suministros Frigoríficos (50 años), Perfil Asesor (30 años), Rullán Navarro (30 años) y Laboratorio de Sistemas Informáticos (25 años).

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...