InicioSOCIALAyudas de movilidad para alumnos de FP

Ayudas de movilidad para alumnos de FP

Published on

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha mantenido hoy por la mañana una reunión telemática con miembros de los equipos directivos de los centros educativos públicos de las Illes Balears que ofrecen formación profesional para informarles de la convocatoria de ayudas de movilidad para estudiantes de FP que cursan sus estudios durante el actual curso 2022-2023 en un centro público de las Illes Balears de una isla diferente a la de su residencia porque en su isla de residencia habitual no se ofrecen estos estudios. Por parte de la Consejería, han asistido a la reunión Antoni Baos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores; Víctor Arjona, jefe del Departamento de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, y José Luis Gómez, asesor técnico docente.

La convocatoria, que se ha publicado hoy en el BOIB (núm. 20, de 14 de febrero de 2023), se dirige a los alumnos matriculados, en la modalidad presencial, de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior o de un curso de especialización de formación profesional, siempre y cuando cursen estos estudios en un centro público de las Illes Baleares de una isla diferente de su isla de residencia. En este sentido, está previsto destinar a estas ayudas, correspondientes al curso 2022-2023, un máximo de 150.000 euros, cuantía que se deberá repartir proporcionalmente entre todos los alumnos que cumplan los requisitos. En el caso de los alumnos matriculados en un curso completo de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior, el importe de la ayuda será de 2.000 euros como máximo. En cambio, en el caso de los alumnos matriculados en un curso de especialización de formación profesional, el importe de la ayuda será de 1.200 euros como máximo. Conviene destacar que las ayudas son incompatibles con las becas para finalidades similares (residencia y desplazamiento) que se puedan recibir de cualquier administración. También son incompatibles con cualquier tipo de ayuda o beca para finalidades similares de entidades públicas o privadas.

Compensación de los gastos de residencia y de desplazamiento alumnos FP

Desde la Consejería se ha remarcado que como consecuencia de la insularidad, la oferta formativa de formación profesional del sistema educativo de los centros públicos se concentra en Mallorca, hecho que supone una dificultad adicional y una mengua de oportunidades para los alumnos de Ibiza, Menorca y Formentera. Además, y en el caso de las Illes Balears, los elevados precios de la vivienda y el incremento de los costes de transporte de personas entre islas suponen una dificultad adicional para la movilidad de los estudiantes en el territorio insular.

Es por eso que esta convocatoria de ayudas pretende facilitar la movilidad dentro del territorio insular a los alumnos de las Illes Baleares y compensarles los gastos de residencia y de desplazamiento cuando no hay plazas disponibles en sus islas de residencia. De este modo, se pretende contribuir a la continuidad de los estudios de los alumnos de formación profesional.

Requisitos

Para poder optar a estas ayudas de movilidad, se deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Los solicitantes deben tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias, deben acreditar la condición de residentes de las Illes Balears.

b) No debe haber plazas disponibles de los estudios solicitados en centros públicos de la isla de residencia del solicitante.

c) Los solicitantes deben estar matriculados, durante el curso 2022-2023, de alguno de los cursos siguientes en un centro educativo público de las Illes Balears situado en una isla diferente de la isla en que están empadronados: un curso completo de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior de formación profesional en la modalidad presencial o un curso de especialización presencial de formación profesional.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes empieza el día 15 de febrero de 2023 y acaba el día 28 de febrero de 2023. Las personas interesadas deben presentar la solicitud y la documentación requerida en el registro de la Consejería de Educación y Formación Profesional, para lo cual deben pedir cita con anterioridad. También se puede presentar en cualquiera de las dependencias que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La solicitud se debe dirigir a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Educación y Formación Profesional. También se pueden presentar las solicitudes de forma electrónica mediante el trámite telemático que está disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Esta convocatoria de ayudas se mantendrá de cara al próximo curso 2023-2024. De hecho, en breve se publicará en el BOIB la convocatoria a la que está previsto destinar 250.000 euros, cien mil euros más de los destinados a la convocatoria de este curso actual.

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración en el municipio hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración en el municipio hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...