InicioSOCIALBaleares aprueba en seguridad en playas

Baleares aprueba en seguridad en playas

Published on

Los servicios de salvamento, rescate y socorrismo de les Illes Balears han recuperado 776 vidas desde la implantación en 2005 del decreto de seguridad en playas

El director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, ha presentado la XXXI Jornada Técnica de Seguridad en Playas de las Illes Balears, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Andratx con motivo del cierre de la temporada de playas 2023.

En esta jornada se han presentado los datos que se reflejan en la memoria de playas del 2023, según los cuales ha bajado considerablemente el número de personas ahogadas recuperadas —un total de 24 personas este año— debido a la rápida respuesta de los servicios de vigilancia, que hace que las personas en riesgo se recuperen antes del agotamiento y de la parada cardiorespiratoria. Esta cifra supone un descenso del 36,8 % respecto del año 2022 y de un 40 % respecto del año 2021. Desde que entró en vigor el Decreto regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que tienen que cumplir las playas y zonas de baño de las Illes Balears, los servicios de salvamento, rescate y socorrismo han recuperado 776 vidas desde que se implantó esta norma en 2005. Unas cifras «de récord» según el Jefe de servicio de Emergencias 112, Joan Pol.

Así mismo, ha habido un descenso de los incidentes graves respecto del año 2022 —de 762 a 671 (411 en Mallorca, 103 en Menorca, 119 en Eivissa y 38 en Formentera). Este dato es un buen resultado, teniendo en cuenta que la temporada de baño ha tenido muchos días aptos para baño, con temperaturas más altas de la media y con pocos días de temporal o mala mar, u otros riesgos (presencia de medusas, contaminación marina, etc.). Todo esto y la alta afluencia de turistas han hecho que muchas zonas de baño hayan estado al límite de su capacidad. Así pues, los incidentes y accidentes tendrían que haber aumentado considerablemente, porque ha habido exposición al riesgo, los servicios de salvamento han estado más horas abiertos y la ocupación de las playas también ha sido más alta, tanto en número de personas como en días de sol y playa, con un índice de máxima carga humana en las Illes Balears un 5,04 % superior al año pasado.

En cuanto al número de personas muertas en las playas de las Illes Balears, la cifra ha bajado, con un total de 36 (24 en Mallorca, 4 Menorca, 7 en Eivissa y 1 en Formentera), 10 menos que el 2022 y 12 más que el 2021. El número de personas muertas en la arena ha sido 1, 7 menos que el 2022 y 3 menos que el 2021. Fuera del horario de servicio de salvamento, ha habido un total de 9 personas muertas, 1 caso más que el 2022 y 2 más que el 2021. En piscinas ha habido 7 personas muertas, lo cual hace un total de 43 ahogados en el medio acuático.

En cuanto al número de personas trasladadas a centros asistenciales, las cifras no han variado mucho respecto del año pasado. Han llegado a 540 casos (315 en Mallorca, 91 en Menorca, 96 en Eivissa y 38 en Formentera).

En resumen, en 2023 se han hecho casi 1.291 intervenciones acuáticas con rescates en las playas de les Illes Balears (un 28 % más que el año pasado), de las cuales 902 se han producido por la carencia de conocimiento del entorno del bañista: 402 han sido por corrientes marinas, 339 por fuerte oleaje y 161 por haberse alejado de la costa.

Otro dato que se refleja en la memoria es el número de incidentes por picaduras de medusas, que este año ha sido de 25.615. Las asistencias por picaduras de pez araña han sido de 321. También este año ha aumentado el número de avistamientos de medusas, con 3.119 casos, un 155,6 % más que la pasada temporada de baño.

Hay que destacar la tarea preventiva que han llevado a cabo los servicios públicos de salvamento, rescate y socorrismo relacionada directamente con la seguridad de los usuarios. Del total de 129.087 acciones de autoprotección, 32.745 han estado relacionadas con usuarios que se encontraban en zonas peligrosas, 29.982 con embarcaciones sin motor que estaban dentro de la zona de baño, 29.423 con bañistas que se encontraban en el canal de embarcaciones, 12.699 con bañistas que nadaban fuera de la zona de baño, 12.619 con embarcaciones de motor dentro de la zona de baño, 5.883 con bañistas en zonas balizadas, 5.290 con bañistas sacados del agua con bandera roja, 438 con personas extraviadas y 8 con submarinistas.

La Jornada se ha clausurado con una exhibición de drones de salvamento a cargo de la empresa General Drones, empresa española de diseño y fabricación de drones destinados a las emergencias marítimas que ha sido la responsable de la implantación progresiva de este servicio de drones de salvamento en las playas del litoral valenciano. Con este servicio nuevo de uso de drones destinados a las tareas de vigilancia, prevención y actuación, se potencian y se refuerzan los equipos de salvamento y socorrismo en playas para hacer de este entorno un lugar más seguro.

El acto ha contado también con la asistencia de Joan Forteza, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Andratx, y de Toni Nicolau, teniente de alcalde responsable de seguridad pública; de técnicos responsables de la Dirección General de Emergencias e Interior y de los coordinadores municipales de los servicios de playas y responsables de las empresas de socorrismo y salvamento, como también de representantes de la empresa de la aplicación de gestión de playas Safebeach y del SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de les Illes Balears).

SAFEBEACH

Gracias al análisis de los datos estadísticos recogidos durante las últimas temporadas, la Dirección General de Emergencias e Interior, organismo competente en materia de coordinación, inspección y regulación en cuanto a la seguridad a las playas, este año ha implementado una serie de mejoras y nuevas prestaciones en la aplicación web de gestión y recogida de información —Safebeach— que emplean todos los servicios de salvamento, rescate y socorrismo de las Illes Balears desde el año 2020.

Este año, la herramienta ha desarrollado nuevas especificidades: se han podido enviar notificaciones a los dispositivos de los socorristas para estar más coordinados con el 112 en caso de una intervención de emergencia, y se han podido crear informes automáticos de las intervenciones categorizadas como destacadas (éxitus e incidentes críticos), así como informes con estadísticas globales.

Así, la DGEI y los responsables municipales tienen más control sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en las playas y, con el análisis posterior de los datos y las estadísticas, se podrán introducir mejoras en los planes de salvamento y en los procedimientos de vigilancia.

Hay que recordar que la aplicación Safebeach está interconectada con el portal web www.platgesdebalears.com, un portal de información para los ciudadanos y turistas sobre las características de todas las playas catalogadas en Baleares, con descripción de sus servicios, accesibilidad, grado de ocupación, fotografías, estado de la mar y cambios de bandera, todo en streaming.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...