Balearicuni: un asteroide en honor de la Universidad de las Islas Baleares

Balearicuni: un asteroide en honor de la Universidad de las Islas Baleares

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha puesto el nombre de 185101 Balearicuni a un asteroide en honor de la Universidad de las Islas Baleares y por iniciativa de la Fundación Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca.

En 185101 Balearicuni fue descubierto el 19 de septiembre de 2006 por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) desde sus telescopios robóticos en La Sagra (Granada) y recibió la asignación provisional de 2006 SX19.

El asteroide mide tres kilómetros de diámetro y se encuentra en el cinturón de asteroides que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se ubica a una distancia media del Sol de 2,691 UA (unidades astronómicas, que equivalen a la distancia media entre la Tierra y el Sol). El asteroide necesita 1613 días para completar la órbita alrededor del Sol. Este año ha sido seguido por observatorios de Arizona y Hawái, en Estados Unidos.

Desde la web del Minor Planet Center del IAU, se puede acceder a una simulación interactiva de la órbita del asteroide. Puede hacerlo clicando en este enlace.