InicioCULTURALBalearspotting, navigantibus nobis per aquas

Balearspotting, navigantibus nobis per aquas

Published on

Balearspotting es un colectivo de fotógrafos aficionados que retrata la llegada a los puertos de Baleares de buques de guerra nacionales e internacionales y clasifica y archiva en su web las visitas realizadas por esos buques desde que hay documentación al respecto. Y aunque no naveguen físicamente, su labor al borde del abismo, justo donde impactan los valientes, tiene un valor patrimonial que merece la pena relatar para motivación de sus autores.

Pedro Carreras fue el instigador de este proyecto con afán divulgativo. De aspecto marcial, Pedro pudo enrolarse en la Armada de manera profesional. Siempre sintió pasión por esos barcos «grises» y fue «un amor para toda la vida». Aferrado a las maquetas, «principalmente de barcos» y al dibujo artístico, esta afición se pudo ampliar gracias a la revolución de las cámaras digitales, que suponía un ahorro a la hora de visualizar las imágenes. Su objetivo apuntaba «siempre hacia el mar» y eso le llevó a realizar las fotografías de algunas publicaciones de la Autoridad Portuaria.

CVSG-56

REPORTAJE EN VÍDEO

Para que el proyecto ofreciera un contenido más atractivo, apareció Felip Pons, colaborador de la web que estaba preparando un libro sobre barcos y le ofreció su material fotográfico a Pere, que no dudó en compartir el timón junto a él. La pasión de Felip por los barcos le llegó de rebote, debido a la frecuentes visitas que realiza junto a su padre al puerto de Palma donde podía fotografiar helicópteros, en concreto, helicópteros sobre barco, «ahora me arrepiento, si el barco no tenia el helicóptero fuera del hangar o no disponía de él, ese día no hacía ninguna foto. Una de las muchas cosas que me inculcó mi padre fue poner la fecha en el reverso de las fotos, así con el tiempo pude iniciar mi propio registro de visitas. Aquí me di cuenta de los muchos barcos que había dejado de fotografiar y empezó mi afán por conocer todas las visitas de los buques militares en Palma.

(de izq a der) Felip Pons, Fernando Truyols y Pere Carreras
U.S.S. Franklin D. Roosevelt CV-42

Mi primera fuente de información externa fueron los libros de atraque de la Autoridad Portuaria entre los años 1980 y 1994, lo anterior lo habían perdido en unas inundaciones del almacén. Posteriormente revisando los diarios, en la sección de hemeroteca aparecían visitas de hace 100, 50 y 25 años por lo que se me ocurrió ir a la biblioteca de Can Sales a revisar los periódicos antiguos, en concreto el Baleares, de allí saqué mucha información sobre todo de los años 50 cuando era una novedad la visita de buques extranjeros, después era tan habitual que la noticia era “vuelve a haber barcos militares en Palma” y muchas veces ni ponían el nombre de todos ellos, pero bueno, salió mucha información.

Al final revisé día a día los diarios desde el 1 de enero de 1950 hasta mediados de 1977 en que parece que las noticias de barcos militares dejan de interesar y desaparecen, o el periodista que cubría esas noticias se jubiló y nadie le sustituyó.

(de izq a der) Felip Pons, Fernando Truyols y Pere Carreras
D25 Jorge Juan

Mis primeras fotos son de 1985, en concreto del LPH-7 USS Guadalcanal, por supuesto un portahelicópteros, y la foto que tengo más estima es la de un helicóptero SH-2G tomando en la cubierta de vuelo del DD-983 John Rodgers atracado en el dique y yo en el espaldón del mismo. Todo el mundo habla de las visitas de los portaaviones USA a Palma, pero estas son una minucia comparado con lo que se juntaba en la bahía de Pollensa; hasta tres portaaviones y 60 buques de escolta, eso sí que era un espectáculo», afirma Felip de forma entusiasta.

Para que el proyecto adquiriera un cariz más épico, Fernando Truyols, otro apasionado de la fotografía de barcos, se unió al grupo de mosqueteros. «Yo empecé a hacer fotografía de buques militares y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad después de una invitación para ver el acorazado de los EEUU USS Missouri y tras una visita al portaaviones USS Saratoga, ambas sin cámara de fotos. Yo en aquellos momentos tendría 15-16 años y no entendía nada de barcos. 

Pedro Carreras realizando una fotografía desde el Castillo de San Carlos
Crucero ligero MENDEZ NUÑEZ en Mahón, mediados años 50

Pero mi abuelo materno, que era Almirante, recibía en su casa una revista del U.S. Naval Institute llamada Proceedings y me llamaron la atención las fotografías y, sobre todo, que en una de las revistas había un listado de todos los buques de guerra activos de los Estados Unidos en aquel momento y pensé que al venir tantos buques a Palma, podría hacerles fotografías para coleccionarlas y empecé a tachar le esa lista los buques que iba fotografiando.

Mi primera fotografía fue a un destructor americano, el USS Charles F. Adams en enero de 1987 y estuve haciendo fotografías hasta el año 2001, que lo dejé durante 13 años. En el año 2014 vi por televisión la visita a palma de un portaaviones y decidí volver a empezar y ese año Felip, al que ya conocía de antes de vernos en el Dique, me habló de Balearspotting, conocí a Pedro, y decidí incorporarme al proyecto».

Felip prosigue su relato sobre el papel que desempeña cada uno en el proyecto «Aunque los dos introducimos datos en la página, Pedro se encarga más de las fotografías y de hacer nuevos contactos de colaboradores, yo me ocupo de buscar fechas e información. Fernando después de un parón en la afición, cuando volvió se entusiasmó con el proyecto y también volcó toda su energía, y tiene mucha, en pasarnos fotos, muchas antiguas y fechas de visitas y hacer un poco de corrector puntualizando alguna cuestión».

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...