Bienvenida a los nuevos agentes de la Policía Local de Palma

Un total de 84 policías locales han participado este viernes en la toma de posesión de su plaza como funcionarios de carrera

La plaza de Cort ha acogido esta mañana la toma de posesión de los 84 nuevos policías que, desde hoy, ya son funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Palma. Con el acto, Cort ha dado la bienvenida a los nuevos agentes.

El acto comenzó a las 08.30 horas con la llegada de los familiares invitados por parte de la Policía Local y de los concejales y concejalas de la corporación municipal. Posteriormente, llegó el alcalde de Palma, Jose Hila, que fue recibido por la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, el concejal de Economía Hacienda e Innovación, Adrián García, y el jefe de la Policía Local, José Luis Carque. En el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la consejera de Presidencia, Mercedes Garrido. Por parte de la corporación municipal, acudieron la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Clàudia Costa; y las concejalas Mercedes Celeste, portavoz del PP; Joana Capó, de Ciudadanos, y María Paz Pérez, de Vox.

A las 9.00 horas, la relatora, Irene López, dio la bienvenida y, posteriormente, el alcalde y el jefe de la Policía Local pasaron revista a la formación de la Policía Local. Después, los nuevos policías subieron, por grupos, para recoger sus títulos.

Intervención alcalde

En su intervención por la clausura, el alcalde ha dado la enhorabuena a los nuevos agentes ya sus familiares por el “esfuerzo y la dedicación” de los últimos años. También ha agradecido el trabajo de las áreas implicadas y de la Consejería de Presidencia.

«Gracias a vosotros, podremos reforzar el trabajo de seguridad ciudadana para seguir siendo la ciudad segura que ya somos», ha dicho el alcalde. Y no sólo eso. “También nos permitirá luchar con mayor fuerza contra el incivismo. Por este motivo, quiero aprovechar el acto de hoy para hacerle una petición: le pido que refuerce el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Es una competencia propia que debemos hacer cumplir y, para conseguirlo, sois fundamentales”, en palabras de Hila.

Foto de familia

Al finalizar, se ha hecho una foto de familia y los nuevos policías han lanzado sus gorras al aire en un acto simbólico para demostrar de forma conjunta la alegría de terminar una etapa y la felicidad por empezar una nueva, como servidores públicos. De los 84 nuevos agentes, 21 son mujeres.

Estos nuevos policías corresponden a la Oferta pública de empleo 2018/19 que ofreció un total de 101 plazas y se puso en marcha en el inicio del mandato. Se vieron paralizadas por la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid 19, pero, aun así, la Concejalía de Seguridad Ciudadana impulsó su reactivación en junio de 2020, con el estado de alarma vigente. La última prueba se celebró el 12 de junio de 2021 en el Palacio de Congresos con el objetivo de incrementar, lo antes posible, la plantilla de la Policía Local de Palma. Una vez finalizadas las pruebas, empezaron su período de prácticas y ahora comienzan una nueva etapa como funcionarios de carrera.

En paralelo a este proceso que ahora termina, Seguridad Ciudadana tiene activos distintos procesos por la incorporación o promoción interna de personal. Por ejemplo, la Oferta Pública de Empleo de 2020/21 ya está aprobada y convocará a medio centenar de nuevas plazas. Mientras se acaba de ultimar esta oposición, se ha convocado un bolsín de interinos –tal y como prevé la normativa autonómica- para aprovechar los recursos públicos para contratar de forma temporal