spot_img
spot_img
InicioLOCALEl primer bus de hidrógeno de la EMT Palma ya está listo

El primer bus de hidrógeno de la EMT Palma ya está listo

Published on

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con el gerente de la EMT Palma, Mateu Marcús, han conocido de primera mano el primer prototipo de bus de hidrógeno que llegará a Palma en las próximas semanas y que se está fabricando en la ciudad polaca de Poznan, en la fábrica de Solaris.

Este nuevo tipo de bus hará que Palma sea la segunda ciudad del estado, después de Barcelona, que incorpore el hidrógeno verde cero emisiones cien por cien eléctrico gracias al proyecto europeo Green Hysland Mallorca que genera hidrógeno a partir de las placas fotovoltaicas ubicadas en Lloseta que generan hidrógeno verde.

En este sentido, Dalmau ha puesto en valor la integración de este tipo de buses en la flota de la EMT Palma. “Damos un paso más en la apuesta por la movilidad sostenible y la EMT será una ciudad pionera en cuanto al uso de energías cero emisiones al transporte público. Además, hemos podido comprobar que son vehículos más amables para los usuarios ya que no hacen ruido e integran sistemas de frenado nuevos”, ha explicado.

La adquisición de estos cinco nuevos buses de 12 metros que se licitó por un importe de 4.832.135 euros iva incluido, está financiada por el Gobierno a través de la Consejería de Transición Energética y Sectores productivos y ha sido incluida dentro del proyecto europeo Green Hysland de desarrollo de ecosistemas de hidrógeno en Mallorca, y se enmarca en los objetivos de lucha contra el cambio climático para 2050 para que Mallorca sea un referente europeo en materia de energías cero emisiones. Asimismo, este proyecto ha recibido financiación a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) del Ministerio por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa Moves Proyectos Singulares.

Cabe recordar que la marca Solaris, propiedad de la empresa española CAF, con fábrica en la ciudad polaca de Poznán, fue la que ganó la puja de los cinco nuevos buses de hidrógeno que se incorporarán a la EMT Palma durante los próximos meses.

Segunda fase de renovación de la flota de la EMT Palma

Estos vehículos serán los primeros que de hidrógeno que la marca Solaris pondrá en funcionamiento en España y tienen como principal ventaja no generar emisiones y ser más silenciosos, creando una experiencia mucho más amable al usuario gracias al sistema de tracción interior con una conducción más suave. Asimismo, los nuevos buses de hidrógeno disponen de un sistema de frenado regenerativo que permite que recuperen energía y que las baterías se puedan cargar en cada frenada y parada en parada.

Los nuevos buses de hidrógeno forman parte de la segunda fase de renovación de la flota de vehículos de la EMT Palma que está incorporando de forma progresiva hasta 65 vehículos nuevos. Una vez haya culminado la segunda fase de la renovación de vehículos, la EMT Palma habrá renovado más de un 90% de su flota desde 2015.

Latest articles

Discurso del alcalde en la Festa de l’Estendard

Ciutadans i ciutadanes de Palma Regidors i regidores de la Corporació Representants del Govern, el Consell...

El Consell de Mallorca y el Teatre Principal acercan la zarzuela a las residencias del IMAS

La iniciativa cultural ha llevado conciertos de zarzuela a residencias de personas mayores de...

Salud recomienda guardar en la nevera las sobras que se vayan a consumir al día siguiente y congelarlas si es para más adelante

El Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda la importancia de manipular correctamente los...

El alcalde defiende en la Festa de l’Estendard una Palma que avanza hacia una ciudad más moderna, segura y cohesionada

Jaime Martínez Llabrés destaca los proyectos transformadores de la legislatura y la aprobación del...

More like this

Discurso del alcalde en la Festa de l’Estendard

Ciutadans i ciutadanes de Palma Regidors i regidores de la Corporació Representants del Govern, el Consell...

El Consell de Mallorca y el Teatre Principal acercan la zarzuela a las residencias del IMAS

La iniciativa cultural ha llevado conciertos de zarzuela a residencias de personas mayores de...

Salud recomienda guardar en la nevera las sobras que se vayan a consumir al día siguiente y congelarlas si es para más adelante

El Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda la importancia de manipular correctamente los...