InicioSOCIALCan Garriga, en Marratxí, tendrá un área recreativa nueva en el 2023

Can Garriga, en Marratxí, tendrá un área recreativa nueva en el 2023

Published on

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot; el director insular de Residuos, Juan Carrasco, y el jefe de relaciones públicas y comunicación de TIRME, Joan Mateu Barceló, se han reunido con los vecindarios de Can Canut, en Marratxí, para presentarles la propuesta de construcción del área recreativa de la zona, que abarca una superficie de unos 14.500 m². A este encuentro también ha asistido la concejala de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Marratxí, Cristina Alonso.

En la presentación del proyecto definitivo, a la que han asistido una veintena de personas, se ha detallado el calendario de actuación y el plan de trabajo, y se han mostrado las renderizaciones de cómo quedará el área recreativa. Está previsto que la obra comience a finales de enero y que acabe entre los meses de abril y mayo. El pasado mes de abril se presentó el proyecto inicial después de haber completado un proceso participativo con más de sesenta vecindarios para hablar sobre la futura área recreativa. Aquel primer encuentro sirvió para recoger las demandas y propuestas de los vecindarios gracias al espacio de diálogo y al debate que se abrió.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que «el proyecto definitivo que hemos presentado recoge las peticiones formuladas por los vecindarios de la zona y quiere que estas se integren sobre el apoyo existente». «La idea de hacer un proceso participativo era que el área recreativa nueva se adaptara a las necesidades concretas que tienen los vecindarios de Can Garriga y, con esta propuesta de proyecto, lo hemos conseguido», ha añadido la consellera.

Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha detallado que «el área proyectada responde al topónimo es Bosquet, por lo que se procurará generar un ambiente que imite las dinámicas de zonas forestales o de garriga, arbolado y las especies arbustivas autóctonas».

Plan de trabajo

En cuanto a los trámites administrativos, primero el Consejo de Mallorca debe aprobar el proyecto ejecutivo. A continuación, el Ayuntamiento de Marratxí debe conceder la licencia de obras. TIRME se encargará de la contratación y ejecución de la obra, con una previsión de entre 10 y 12 semanas, condicionada a las condiciones meteorológicas ya la entrega de los equipamientos. A continuación, el Consell de Mallorca inspeccionará y aceptará la obra y, finalmente, entregará la instalación en el Ayuntamiento de Marratxí.

Elementos del área recreativa

El área recreativa se convierte en un punto de encuentro multifuncional para personas de todas las edades y un vínculo entre las instalaciones de la planta de compostaje y los residentes. De acuerdo con las demandas recogidas por la Dirección Insular de Residuos, el área recreativa dispondrá de los siguientes elementos: zona para practicar calistenia, una para gimnasia para la gente mayor, circuito para bicicletas de montaña, zona infantil de anfiteatro, circuito por correr y zona para los perros.

La vegetación será parte fundamental del área recreativa. Se formarán barreras visuales para preservar la intimidad de los vecindarios más cercanos a los taludes y se utilizarán especies autóctonas. Así mismo, habrá un recorrido circular para peatones que atravesará las diferentes colinas y que permitirá interaccionar con los usos que se proponen. Asimismo, se quiere dotar al área de un mirador. Concretamente, la colina que se encuentra en la vertiente oeste de la parcela es la más alta y, desde la cresta, se ve una vista panorámica de la sierra de Tramuntana al fondo y los campos de cultivo que rodean el parque.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...