El artista argentino afincado en Mallorca se inspira en la filosofía de Ramon Llull y en los elementos naturales para crear una propuesta sensorial.
Palma, 8 de septiembre de 2025. La Dirección General de Cultura de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha anunciado la inauguración de la exposición “Quatre cadires lul·lianes”, del artista Horacio Sapere, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre a las 20 horas en el patio de Can Oleo. La muestra cuenta con la financiación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y podrá visitarse hasta el 29 de noviembre.
La propuesta artística se inspira en la filosofía de Ramon Llull, en su empleo de símbolos y formas geométricas como vías de conocimiento del Universo y de las relaciones entre lo divino y lo humano. Sapere utiliza materiales como vidrio, metal y barro, que, en diálogo con los cinco elementos —madera, fuego, tierra, metal y agua—, buscan estimular los sentidos de la vista y el tacto.
La exposición se acompaña del catálogo “Cuatro miradas lul·lianes. Siete miradas fotográficas”, con textos de Aránzazu Miró, Marisa Aldeguer y Ricarda Margarita Vicens, y fotografías de Javier Garcia, Leo Sapere, Leticia Muñoz, Natalia Lebedeva, Óscar Pipkin, Pepe Cañabate y Pere Colom.
Como actividad complementaria, el 18 de noviembre se celebrará en el salón de actos de Can Oleo la conferencia “Ramon maravillado. Llull desde el arte contemporáneo”, a cargo de Jaume Reus.
Horacio Sapere, nacido en Buenos Aires en 1944 y residente en Mallorca desde 1974, inició su trayectoria en el teatro y la performance antes de desarrollar un lenguaje propio en la poesía visual, la pintura y la escultura. Ha expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona, París, El Cairo, Viena, Varsovia, Berlín, Buenos Aires, Montevideo, Miami, Toronto o Montreal, y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.
