spot_img
InicioCULTURAL“Caps (y) Bous. El tercer cuerno” de Bernardí Roig se expondrá en...

“Caps (y) Bous. El tercer cuerno” de Bernardí Roig se expondrá en el Museo Arqueológico Nacional

Published on

El Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma colaboran en esta iniciativa que une arte contemporáneo y patrimonio histórico.

Palma, 10 de enero de 2025.- El artista mallorquín Bernardí Roig presentará el próximo 21 de enero en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid su obra “Caps (y) Bous. El tercer cuerno”, una exposición que gira en torno a los Bous de Costitx, piezas icónicas de la cultura talaiótica balear.

Organizada por el MAN y el Ministerio de Cultura, la muestra cuenta con la colaboración del Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma, como parte de una estrategia de promoción cultural fuera del archipiélago.

Arte y patrimonio unidos
La exposición combina el arte contemporáneo de Bernardí Roig con el simbolismo histórico de los Bous de Costitx, descubiertos en 1895 en el santuario de Son Corró (Costitx). El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, destacó que esta colaboración demuestra que las Baleares son “tierra de cultura, tradición y patrimonio” y subrayó la importancia de dar visibilidad a los artistas de las islas en el ámbito nacional e internacional.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Antònia Roca, señaló que los Bous de Costitx son “una de las piezas más emblemáticas del patrimonio histórico de Mallorca” y reafirmó el compromiso de la institución para lograr que estas piezas puedan exhibirse en Mallorca, aunque sea de manera temporal.

El tercer cuerno: una metáfora artística
Bernardí Roig define su obra como una reflexión sobre la transformación de los objetos históricos al convertirse en piezas de museo. “El tercer cuerno es la metáfora que amplía la verdad del objeto hallado y revela lo que le crece al acumular una infinidad de miradas que modifican su significado”, explicó el artista.

Colaboración editorial
La exposición estará acompañada por un libro publicado por Es Baluard Museu, que inaugura su nueva colección editorial de libros de artistas. El volumen incluirá un texto del filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez y una conversación entre Roig y la comisaria Esmeralda Gómez Galera sobre la trayectoria del artista y la propuesta expositiva.

Sobre Bernardí Roig
Nacido en Palma en 1965, Bernardí Roig es uno de los artistas baleares más destacados a nivel internacional. Su obra aborda temas como la memoria histórica, la incomunicación y el paso del tiempo, utilizando diversos medios como el dibujo, la escultura, la fotografía y el vídeo.

La exposición “Caps (y) Bous. El tercer cuerno” no solo es una oportunidad para conectar el arte contemporáneo con el patrimonio histórico, sino también una muestra del compromiso institucional por difundir la riqueza cultural de las Baleares más allá de sus fronteras.

Latest articles

Las marquesinas de la EMT Palma promoverán espacios sin humo para fomentar hábitos saludables

La Empresa Municipal de Transports y la Asociación Española Contra el Cáncer impulsan una...

Elaboración de la ordenanza fiscal para aplicar una tasa a los vehículos que entren en Mallorca

La institución comienza a preparar el sistema que permitirá aplicar la futura Ley de...

Refuerzo a las ayudas a los municipios de la Serra de Tramuntana para impulsar los catálogos de caminos públicos

La convocatoria de 2026 incrementa un 57 % la financiación hasta los 550.000 euros,...

El Consell de Mallorca reafirma su compromiso con la igualdad y la lucha contra la LGTBI-fobia con motivo del Día del Orgullo

La institución se suma a la conmemoración del 28 de junio y recuerda que...

More like this

Las marquesinas de la EMT Palma promoverán espacios sin humo para fomentar hábitos saludables

La Empresa Municipal de Transports y la Asociación Española Contra el Cáncer impulsan una...

Elaboración de la ordenanza fiscal para aplicar una tasa a los vehículos que entren en Mallorca

La institución comienza a preparar el sistema que permitirá aplicar la futura Ley de...

Refuerzo a las ayudas a los municipios de la Serra de Tramuntana para impulsar los catálogos de caminos públicos

La convocatoria de 2026 incrementa un 57 % la financiación hasta los 550.000 euros,...