Caravana solidaria por Ucrania de la Fundación Escribano

Caravana solidaria por Ucrania de la Fundación Escribano

Hace apenas un mes que la Fundación Escribano se puso en marcha y organizó toda la logística necesaria para emprender un largo viaje, en formato de caravana solidaria, que llevaría ayuda y materiales de primera necesidad a la frontera entre Polonia y Ucrania. Inspirado por la propuesta de su amigo y empresario David Codina, propietario de Kverd, una tienda natura para mascotas, el presidente de la Fundación Escribano, Javier Escribano inició la campaña a la que se han sumado Balearia que ha ofrecido los pasajes de los 2 vehículos y los voluntarios de forma gratuita y de SIXT que les ha descontado un 50% el precio a esos 2 vehículos, una furgoneta de carga y otra con asientos. Además el Grupo Escribano ha donado 8.000 € para poder llevar a cabo compras en supermercados polacos y que esos alimentos pasen por la frontera hacia Ucrania trasladados por camiones que colaboran con la Fundación.

Todo el material (comida envasada, medicina, mantas, comida para perros y material veterinario, etc) que se llevará ha sido donado por particulares o empresas que han aportado su granito de arena para que toda esta ayuda humanitaria mitigue de alguna forma todas las penurias que están viviendo los desplazados que huyen del cruento asedio del ejército ruso en tierras ucranianas. Una de las misiones que se ha propuesto este grupo de voluntarios de la Fundación Escribano es poder trasladar hasta a 9 desplazados a Mallorca donde esperan varias familias de acogida. En este afán salvador y necesario, la Fundación Escribano quiere poner en marcha una nueva iniciativa con el flete de un bus con capacidad para albergar alrededor de 50 desplazados.

Dominik y Santi son dos voluntarios de 16 años que como muchos otros están ayudando estos días empaquetando todo el material para su traslado a la frontera ucraniana. Ambos destacan la importancia de comprometerse con la solidaridad y realizar actividades relacionadas con el compromiso con la comunidad. Reconocen que a ellos les gustaría recibir ayuda si estuvieran en la misma situación que los chicos ucranianos de su misma edad. Están muy sensibilizados y esa energía les lleva cada martes a su cita en Peque Armario, otro proyecto de la Fundación Escribano que dona ropa, juguetes y accesorios como sillitas para coches o carritos, que recibe de particulares a familias con necesidades.

El itinerario del viaje empieza con la salida desde el Puerto de Palma hacia el de Barcelona, para dirigirse con dirección a Francia. Durante el trayecto se incorporará 1 vehículo más de un voluntario que viene de Pamplona. Serán jornadas muy duras, de muchos kilómetros al volante, que superarán de forma cohesionada hasta llegar a Polonia. Allí les espera una fundación polaca que está gestionando toda la ayuda logística que les llega desde occidente y el traslado de refugiados. Les ayudarán a descargar la mercancía que distribuirán en camiones hacia las zonas más afectadas por el conflicto, además de gestionar el traslado de desplazados que la Fundación Escribano pueda asumir.

Desde Mallorca nos sentimos orgullosos de tener asociaciones y empresas tan solidarias que donan parte de sus beneficios en este tipo de acciones solidarias que marcan para siempre el devenir de la civilización. La caravana solidaria por Ucrania de la Fundación Escribano está formada por Javier Escribano, David Codina, Isabel Dengra, Juan Pellicer, Paola González, Sandra Strojanowska y Susana Reoyo. Mucha suerte.