InicioAGENDACarles Congost y Jeremy Deller.Music as a Foreign Language

Carles Congost y Jeremy Deller.Music as a Foreign Language

Published on

Inauguración: 21 de septiembre de 2023, 19 h

Lugar: Espacio B

En esta exposición nos sumergimos en una relación/diálogo a dos bandas entre Carles Congost y Jeremy Deller, dos artistas que no se conocen personalmente y cuyos trabajos tienen mucho en común. Entre otras características, ambos hablan de política desde y a través de la historia de la música de baile y de la cultura de club. Así pues, se plantea la exhibición de dos obras clave en sus carreras: Abans de la casa / Un biopic inestable a través del sonido Sabadell [Antes de la casa / Un biopic inestable a través del sonido Sabadell], una suerte de documental abstracto con aportaciones de personajes como Àngel Casas y Eduard Escoffet, entre otros, y Everybody in the Place: An Incomplete History of Britain 1984-1992 [Toda la gente. Una historia incompleta de Gran Bretaña 1984-1992], una master class impartida por el propio artista en una clase de un instituto británico, con abundantes imágenes de archivo de la BBC.

Por una parte, a Congost le interesa el sonido Sabadell como síntoma de una época, de una determinada coyuntura cultural, económica y política. Con esta idea en mente desarrolla un guion muy fragmentado que opera desde lo simbólico y cuya finalidad es generar pensamiento asociativo y permitir contar la historia de otra forma. El vídeo ofrece una mirada subjetiva, poética y, a la vez, crítica sobre las aspiraciones culturales de la sociedad catalana en un momento en el que las teorías neoliberales de Margaret Thatcher en el Reino Unido y de Ronald Reagan en Estados Unidos alcanzan cualquier aspecto de la sociedad, la cultura y la economía.

En un momento determinado Congost se vale de la icónica e histórica pieza The History of the World [La historia del mundo] (1997) de Jeremy Deller haciéndole un guiño. Dicha obra es un diagrama para explicar la evolución de los diferentes estilos y tendencias musicales que aparecen en su vídeo, relacionados, en el caso de Congost, con el Italo Disco. Por otra parte, Deller lleva a cabo un análisis de la (r)evolución social en el Reino Unido, entre los años 1984 y 1992, vinculado a la aparición y auge de las raves ilegales, la música tecno y el acid house como reacción a un conjunto de profundas grietas surgidas en la cultura y la sociedad británica; reacción que se extendió desde el corazón de la ciudad hasta las zonas rurales más aisladas del país, atravesando barreras de clase, identidad y geografía.

Cabe destacar que estos estilos musicales llegaron a Inglaterra vía Ibiza a raíz de los viajes realizados por algunos DJ como Danny Rampling o Paul Oakenfold, quienes tuvieron una epifanía al escuchar sesiones del argentino afincado en la isla Alfredo Fiorito, más conocido como Dj Alfredo, que incorporaba estos sonidos en sus sesiones.

A partir de estas dos piezas de vídeo surge una expansión en el espacio aportando obras en papel como serigrafías, pósteres o fotografías, piezas escultóricas y de otra índole, relacionadas con las películas en algún caso, pero no necesariamente, correspondientes a diferentes periodos de sus carreras, y otras realizadas expresamente para la muestra. Una inmersión experiencial entrelazando ambos mundos y creando uno solo. Ambos entienden y abordan las temáticas como si se tratara de un espectáculo en un gran escenario, mostrando temas en ocasiones peliagudos a través de propuestas visual y estéticamente amables, aparentemente despojadas de perversidad.

Carles Congost (Olot, Girona, 1970). Estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. Su trabajo se caracteriza por la reelaboración de estereotipos pertenecientes a la cultura visual contemporánea para cuestionar los mecanismos y procesos de creación, así como el propio ámbito artístico, a través del vídeo, la fotografía, el dibujo y las canciones pop. Desde mediados de la década de los noventa lleva a cabo tareas de composición y producción musical bajo el alias The Congosound.

Ha expuesto individualmente en el MUSAC de León; Espacio Uno/MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y La Casa Encendida, en Madrid; Espai 13/Fundació Miró, Arts Santa Mònica y Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats en Barcelona. También ha participado en numerosas colectivas en museos y centros nacionales e internacionales, como MoMA PS1, Nueva York; Hamburger Bahnhof, Berlín; Palais de Tokyo, París; IMMA (Irish Museum of Modern Art), Dublín; Museo Carrillo Gil, Ciudad de México; X Bienal de Nicaragua, Managua; Manifesta 11, Zúrich, etc.

Jeremy Deller, nacido en Londres en 1966, vive y trabaja en la misma ciudad y estudió Historia del Arte en el Courtauld Institute y en la Universidad de Sussex. A comienzos de los años noventa empezó a crear obras de arte, las cuales suele mostrar fuera del circuito convencional de galerías. En 2004 ganó el premio Turner y en 2013 representó a Gran Bretaña en la 55ª Bienal de Venecia. Desde hace dos décadas, sus proyectos son una importante influencia en el panorama del arte contemporáneo.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...