InicioLOCALPuesta en marcha del carril bus VAO el miércoles 2 de noviembre

Puesta en marcha del carril bus VAO el miércoles 2 de noviembre

Published on

Iván Sevillano, consejero de Movilidad e Infraestructuras, ha anunciado hoy en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director insular de Movilidad, Gonzalo Llamas; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu; Francesc Dalmau, concejal de Movilidad Sostenible del Ajuntament de Palma; Marteen Van Bemmelen, gerente de CTM; Petra Mut, gerente de la FEBT; Francisca Ramis, jefe provincial de Tráfico y el Teniente Miguel Horrach, jefe del Destacamiento de Tráfico de Palma, que el carril bus VAO (o carril por vehículos de alta ocupación) en la Ma-19 en dirección Palma empezará a funcionar el miércoles 2 de noviembre.

Con esta iniciativa, el Consell de Mallorca y el resto de Administraciones tienen el objetivo de fomentar el uso del transporte público y vehículos compartidos, reducir las aglomeraciones de coches en la entrada de Palma y también la emisión de partículas contaminantes. En este sentido, Iván Sevillano, consejero de Movilidad e Infraestructuras, ha explicado que “la implantación de carriles bus VAO es una alternativa de futuro en materia de movilidad, porque incentiva el uso del transporte público, ya que éste se reservará a autobuses y taxis para fomentar el transporte público, y en vehículos de 2 o más de un ocupante, para reducir el número de coches en las carreteras. Todo esto enfocado a mermar las aglomeraciones y la contaminación».

Carril bus VAO

El carril de ocupación especial consiste en la habilitación del carril izquierdo de la Ma-19 en sentido Palma, desde el punto kilométrico 6 + 500 (incorporación del aeropuerto), hasta la entrada de Palma en el punto kilométrico 2 + 600 de la misma carretera. El recorrido total de este carril será de 4,25 km; la longitud del carril bus VAO será de 3,9 km y la del tramo de sólo autobuses en los últimos 350 metros. Además, podrán circular para el carril bus VAO los vehículos autorizados: buses públicos y privados, vehículos con 2 o más ocupantes, taxis, motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos con señalización de cero emisiones y vehículos de servicios de emergencias y seguridad.

A partir de la próxima semana se iniciará una campaña comunicativa con el eslogan Mejor, juntos y juntas. Reordenamos la circulación. Ganaremos todos y todas, explicando la puesta en marcha del carril bus VAO. Actualmente, el departamento de Movilidad e Infraestructuras ya está trabajando en el carril, dotándolo de las señales y símbolos pertinentes, para que los conductores y conductoras estén enterados.

Iván Sevillano, consejero de Movilidad e Infraestructuras, ha señalado que, “con este proyecto son pioneros en las Islas Baleares y nos ponen a la cabeza en políticas en materia de movilidad sostenible, como ya se ha hecho exitosamente en otras ciudades europeas y del resto del Estado; entonces, Madrid, Barcelona y Granada. Mallorca tenía una carencia en carreteras en este sentido que ahora resuelven dando cumplimiento a la vez el Plan Director de Movilidad de las Islas Baleares que ya recoge, desde hace años, la implantación del carril bus VAO en la Isla».

De esta forma, Sevillano ha añadido que «queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que nos acompañen con esta herramienta, porque el carril bus VAO será tanto más exitoso cuanto más lo puedan utilizar. Así como dice el lema, Mejor, juntos y juntas. Reordenamos la circulación. Ganaremos».

El conseller ha afirmado que «son conscientes de que deben darse alternativas para poder cambiar nuestros hábitos, por eso estamos muy contentos de poder decir que prácticamente se ha multiplicado por dos en los últimos meses la oferta de transporte público en esta entrada en Palma, tanto por parte del Gobierno (TIB) como del Ayuntamiento de Palma (EMT)». Y además, resaltó que «la implantación de este carril, como ya se ha dicho, supondrá una disminución significativa de emisión de gases contaminantes en tanto que uno de los objetivos es reducir el número de coches en las carreteras, la cual lo que ayudará a impulsar el cambio de modelo de movilidad que Mallorca necesita».

Según el Consell de Mallorca, el Departamento de Movilidad e Infraestructuras dio luz verde a la iniciativa, en febrero de 2021, a la Comisión de Movilidad, que concluyó con la creación de un grupo de trabajo, exclusivamente técnico, para desarrollar un documento de implantación de carriles bus VAO. Este grupo ha estado formado por personal técnico de la Dirección Insular de Movilidad e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, por el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), por la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) y la Dirección General de Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares.

Este grupo concluyó que la mejor forma de asegurar la eficacia de este sistema (recogido en el Plan Director de Movilidad de las Islas Baleares) era a través de este proyecto, puesto que se cumple con las características necesarias: tres o más carriles por sentido de circulación; alto volumen de tráfico; acceso con presencia de bus urbano e interurbano y vía de acceso principal a la ciudad.

La regulación y características de este carril bus VAO quedan recogidas en el BOE núm. 183, seco III, de lunes 1 de agosto de 2022 y Resolución de 19 de julio de 2022, de la dirección general de tráfico.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...