InicioAGENDACatalà Roig lleva «De la terra al Cel» a la Capella de...

Català Roig lleva «De la terra al Cel» a la Capella de la Misericòrdia

Published on

La exposición dedicada al ceramista mallorquín Joan Pere Català Roig se inaugurará el 10 de septiembre y podrá visitarse hasta el 6 de marzo de 2027. La muestra, integrada en la Biennal B, propone un recorrido por una obra en la que tradición, territorio y contemporaneidad confluyen alrededor de la cerámica.

Palma, 1 de septiembre de 2026. La Capella de la Misericòrdia acogerá a partir del próximo 11 de septiembre la exposición «Català Roig. De la terra al Cel», dedicada a la trayectoria y obra del ceramista mallorquín Joan Pere Català Roig. La muestra se inaugurará el jueves 10 de septiembre, a las 20.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2027.

Comisariada por Luis Juan de Sentmenat García-Ruiz, la exposición se adentra en una manera de entender la cerámica estrechamente vinculada al oficio, la contemplación y el propio proceso de creación.

La obra de Català Roig parte de un profundo conocimiento de los materiales y de los procesos de transformación de la arcilla mediante el fuego. Sus piezas se caracterizan por la sobriedad de las formas y por una búsqueda de la esencia del objeto cerámico alejada de la espectacularidad y las tendencias.

Cerámica entre tradición y contemporaneidad

La exposición presenta la cerámica como un proceso que requiere tiempo, paciencia y conocimiento técnico, pero también como una forma de expresión artística capaz de trascender su dimensión funcional.

Català Roig ha encontrado parte de sus referentes en los grandes maestros orientales de la cerámica, aunque ha desarrollado un lenguaje propio en el que mantiene una estrecha relación con el territorio y establece un diálogo permanente entre tradición y creación contemporánea.

El título «De la terra al Cel» resume precisamente ese proceso de transformación: desde la tierra y la arcilla hasta una pieza terminada concebida para provocar una experiencia que va más allá de su materialidad.

Una trayectoria ligada a la cerámica de Mallorca

Joan Pere Català Roig nació en Palma en 1973 y comenzó a trabajar con la cerámica en el taller familiar Es Retall. En 1994 inició sus estudios en la Escola d’Art de Palma, donde profundizó en las posibilidades artísticas de esta disciplina más allá de su vertiente artesanal.

Su trayectoria profesional ha combinado la producción cerámica, la creación artística y la docencia. Entre 2012 y 2020 fue director de la Escola Municipal de Ceràmica de Marratxí.

Entre sus trabajos figuran la reproducción de 4.000 baldosas para la restauración del campanario de la Cartoixa de Valldemossa, el mosaico de la fuente de la plaza de la Reina de Palma y la restauración del mural de Lluís Castaldo en el Parc de la Quarantena.

En 2022 presentó en Es Baluard Museu «Cambra de combustió», un proyecto desarrollado durante cuatro años junto al artista Albert Pinya que establecía un diálogo entre pintura y cerámica.

Català Roig ha participado también en exposiciones y proyectos en Mallorca, Londres, Madrid y Milán. A lo largo de su trayectoria ha recibido reconocimientos como el Premi Benet Mas de la Fira del Fang de Marratxí, el Premi Producte del Consell de Mallorca, el Premi Jaume II y el Siurell de Plata.

Una exposición dentro de la Biennal B

«Català Roig. De la terra al Cel» forma parte de Biennal B, iniciativa promovida por Es Baluard Museu y el Consell de Mallorca con la colaboración de diferentes instituciones, agentes y colectivos.

El proyecto busca poner en valor el patrimonio material e inmaterial de Mallorca y Baleares y generar espacios de encuentro entre arte contemporáneo, artesanía, ciencia y otras disciplinas, con una mirada centrada también en el territorio y la sostenibilidad.

La exposición podrá visitarse en la Capella de la Misericòrdia de Palma desde el 11 de septiembre de 2026 hasta el 6 de marzo de 2027, tras su inauguración el día 10 a las 20.30 horas.

Latest articles

El Govern destina 1,25 millones a mejorar la autonomía de personas con enfermedades graves o discapacidad

La convocatoria aumenta en 150.000 euros su dotación y financiará, a través de entidades...

Más de 120 empresas solicitan las ayudas del Govern para avanzar en digitalización, sostenibilidad y gestión

Los Cheques de Consultoría de ADRBalears cuentan con un presupuesto de 338.000 euros para...

Cristina Chinchilla Bauzá, nueva directora general de Sanitat, Consum, Mercats i Fires de Cort

La Junta de Govern aprobará este miércoles el nombramiento de Chinchilla, graduada en Administración...

La EMT prepara a sus técnicos para el mantenimiento de la nueva flota de autobuses eléctricos

Una nueva especialidad formativa en vehículos eléctricos e híbridos permitirá adaptar la preparación de...

More like this

El Govern destina 1,25 millones a mejorar la autonomía de personas con enfermedades graves o discapacidad

La convocatoria aumenta en 150.000 euros su dotación y financiará, a través de entidades...

Más de 120 empresas solicitan las ayudas del Govern para avanzar en digitalización, sostenibilidad y gestión

Los Cheques de Consultoría de ADRBalears cuentan con un presupuesto de 338.000 euros para...

Cristina Chinchilla Bauzá, nueva directora general de Sanitat, Consum, Mercats i Fires de Cort

La Junta de Govern aprobará este miércoles el nombramiento de Chinchilla, graduada en Administración...