InicioCULTURALEl catálogo de establecimientos emblemáticos de 2023 queda conformado por 114 establecimientos

El catálogo de establecimientos emblemáticos de 2023 queda conformado por 114 establecimientos

Published on

El catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma ha quedado conformado este año por 114 establecimientos –frente a los 105 del pasado año, ha habido 11 altas y 2 bajas–.

La Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos del Ayuntamiento, reunida el 8 de febrero, acordó que 11 establecimientos entraran en el catálogo. Estos establecimientos son:

  1. Can Jaume Artesans
  2. Cristalería Mac
  3. Es Sabater
  4. Floristería La Rosaleda
  5. Floristería Miquel Capellá
  6. Forn de ca l’amo en Pep 
  7. Forn de ca sa Camena
  8. Joyería Bitla
  9. Juguetería Sandros
  10. Màquinas de coser Antiga Casa Capó 
  11. Muebles Nicolau

    Jordi Vilà, concejal de Promoción Económica y Empleo, destaca que esta edición es la que cuenta con un mayor número de incorporaciones en cuanto a establecimientos y el que recoge una mayor representación del territorio municipal en cuanto a las actualizaciones que se han hecho del catálogo, dado que estos establecimientos se ubican hasta 8 distritos de Palma.

    En concreto, los barrios que incorporan representación a esta edición son: Camp Redó, Centro (mercado del Olivar), Foners, Buenos Aires, Jaime III, Santa Catalina, Secar de la Real y Soledad Norte.

En cuanto a las actividades que se incorporan, éstas corresponden a: venta y reparación de máquinas de coser, carnicería, cristalería, taller de zapatos, floristería, horno, joyería, venta de juguetes y venta de muebles.

Por otra parte, deben lamentarse las bajas de Calzados La Elegancia y de Sa Botiga (de sa Calatrava) por cese definitivo de la actividad.

De los 11 establecimientos catalogados, 6 cumplen con los requisitos de la antigüedad y de la singularidad (54,5%), 3 cumplen con el requisito de la antigüedad (27,27%) y 2 con la singularidad (18,18%). Además, la totalidad de los 11 presentan relevo generacional y 5 permanecen desde siempre en el mismo lugar en el que surgieron.

Miguel Carranza, director general de Comercio y miembro de la Comisión, destaca la incorporación de dos hornos, «siendo estos establecimientos muy importantes para la creación de capital social y cohesión en Ciudad».

Bajo la coordinación de la concejalía de Promoción Económica y Empleo, integran la comisión técnica de establecimientos emblemáticos las áreas municipales de Urbanismo y Cultura, la UIB, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y ARCA.

Los nuevos establecimientos emblemáticos


Can Jaume Artesans – parada 53-58 del Mercado del Olivar, Plaza del Olivar
Empresa mallorquina fundada en el año 1927 dedicada a la venta de carne tratada de forma artesanal. Se establecieron en primer término en la plaza Mayor hasta la creación del mercado del Olivar, momento en que se trasladaron.

Cristalería MAC – Calle Miquel Santandreu, 20
Establecimiento con 82 años de antigüedad que se encuentra especializado en la realización de vidrieras emplomadas, así como otros productos relacionados con el vidrio artístico. Se encuentra regentado por el maestro vidriero Pedro García Riera que representa a la tercera generación de su rama familiar.

Es Sabater – Ticià, 34
Establecimiento ubicado en la calle Ticià, 34 dedicado a la reparación de calzado, artículos de piel y calzado específico de actividades de montaña (escalada, montañismo, pista trail…) y también a la producción de calzado ortopédico. Iniciaron la actividad como taller en Artà en el año 1908 a partir de la iniciativa de Benet Capó Nicolau, repadrino de Jaume Capó. Es el único establecimiento en toda Baleares que se dedica a la fabricación de calzado ortopédico a medida.

Floristería La Rosaleda – Calle dels Montcades, 3
Establecimiento que se dedica a la producción y venta de flores, se tiene constancia desde 1960, aunque se sabe que la actividad se desarrolló antes por parte de una mujer extranjera. A partir de ese año 1960, el negocio lo regentan Pascual Valiente y Maria Galindo. Estos gestionan el negocio hasta el año 2004/2005 cuando traspasan la tienda a Magdalena Llabrés, dependienta de la tienda. En 2013 Magdalena decide jubilarse y Pascual y Maria ceden el negocio a Mateo Noguera y su esposa Maria del Pilar Pol. Cabe destacar que Mateo introdujo las coronas de flores para los difuntos en Baleares. Actualmente, regentan el negocio Maria del Pilar Pol y su hija Paula Noguera, que representan a la 4ª generación de esta familia vinculada al sector floral.

Floristería Miquel Capellà – módulo 66-81 del Mercado Municipal de Santa Catalina, Plaza de la Navegación, 20
Es una empresa familiar que se fundó en el año 1948 en el mercado de Santa Catalina, la cual permanece desde su fundación. Se encuentra regentado por Cati Capellà que representa a la 3ª generación de la familia Capellà Moll. La actividad se basa en la venta de todo tipo de flores para diferentes eventos, ya sean comuniones, bodas, etc. También ofrece diferentes complementos para las flores como puede ser el caso de jarrones y macetas, entre otros.

Forn de ca l’amo en Pep  – Calle de Joan Mascaró i Fornés, 182 Es Secar de la Real
Se trata de un horno que se encuentra ubicado en un antiguo almacén donde prácticamente se podía comprar todo tipo de productos. Fue comprado por Amador Salom Calafat, natural de Vilafranca y en el que, además de crear el horno a finales del siglo XIX, dio lugar a la creación de viviendas en torno al obrador. Después, fue adquirido por el padre de Arnau Company Florit, quien actualmente regenta el negocio.

Forn de Ca sa Camena – Calle Aníbal, 22
Constituye uno de los hornos más antiguos de Palma. La fecha de apertura consta del año 1912, pero existen indicios de que la actividad podría haber empezado mucho antes, en concreto en el año 1843.

Joyería Bitla – calle Jaume II, 8
Se trata de un establecimiento que se dedica a la creación y venta de joyería y relojes realizados de manera particular que se ubica en la calle Jaume II. El comercio se fundó en 1923, que ha permanecido en esta ubicación hasta la actualidad.

Juguetería Sandros – calle Reyes Católicos, 85
Comercio dedicado a la venta de juguetes que data de 1960 aproximadamente. Su interior está llena de una gran diversidad de juguetes donde una de sus especialidades son los juguetes de radiocontrol. La catalogación de emblemático es por la singularidad de la actividad, por ser una de las pocas tiendas de juguetes que no forman parte de otras cadenas o franquicias comerciales.

Máquinas de coser Antigua Casa Capó – Calle de Lluís Alemany i Pujol, 6
Establecimiento dedicado a la venta y reparación de máquinas de coser. Fue fundado por Jaime Capó Pizà y actualmente la tercera generación de la rama familiar sigue regentando el negocio

Muebles Nicolau – Calle General Ricardo Ortega, 60
Comercio dedicado a la venta de todo tipo de mobiliario, aunque actualmente su actividad se centra más en la venta de mobiliario moderno y contemporáneo. Se encuentra regentado por Toni y Jaime Nicolau, que representan a la tercera generación de la familia Nicolau, que lleva la regencia del negocio desde su creación en 1920.

Latest articles

Mallorca publica la Orden de Vedas para la temporada 2024-2025 con un calendario más amplio de caza

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado hoy la Orden de...

Plàcid Pérez explora el sistema de defensa y las cavallerías militares de Mallorca tras la conquista

Plàcid Pérez i Pastor, destacado historiador y archivero, presenta su nuevo libro que analiza el sistema de defensa articulado en Mallorca después de la conquista

Ayudas de 1,6 millones para el programa de ocio adaptado para niños y adolescentes con grado II o III de dependencia

El Boletín Oficial de la comunidad publicó, el 24 de mayo, las ayudas destinadas...

Depresión en la cabina: Salud mental en la Industria Musical

Este viernes 31 de Mayo a las 12h en Casal Sa Fabrica, en Inca, tendrá...

More like this

Mallorca publica la Orden de Vedas para la temporada 2024-2025 con un calendario más amplio de caza

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado hoy la Orden de...

Plàcid Pérez explora el sistema de defensa y las cavallerías militares de Mallorca tras la conquista

Plàcid Pérez i Pastor, destacado historiador y archivero, presenta su nuevo libro que analiza el sistema de defensa articulado en Mallorca después de la conquista

Ayudas de 1,6 millones para el programa de ocio adaptado para niños y adolescentes con grado II o III de dependencia

El Boletín Oficial de la comunidad publicó, el 24 de mayo, las ayudas destinadas...