InicioMALLORCACesión de la Ma-15D para pacificar los accesos al nuevo IES de...

Cesión de la Ma-15D para pacificar los accesos al nuevo IES de Son Ferriol

Published on

El consejero de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano y el alcalde de Palma, Jose Hila, firmaron hoy el convenio de cesión al Ayuntamiento de la titularidad de la vía Ma-15D, para pacificar los accesos al nuevo IES de Son Ferriol, entre la rotonda de Son Llàtzer y hasta en la rotonda con la salida 7 de la Ma-15.

IES de Son Ferriol


Han estado presentes en la firma del convenio entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Claudia Costa y la concejala de Modelo de Ciudad , Neus Truyol, además del representante de la AMIPA de Son Ferriol, Joan Garcies.


Este convenio supone la cesión de un total de 27.612 metros cuadrados de superficie y un tramo que suma unos tres kilómetros de longitud entre las dos rotondas. La cesión permitirá el desarrollo de un proyecto clave para pacificar los accesos al nuevo IES de Son Ferriol que tendrá capacidad para 810 alumnos con 26 unidades de ESO y Bachillerato y que atiende a una demanda histórica de este barrio de Palma. Cabe recordar que la Consejería de Educación y Formación Profesional presentó el anteproyecto de este nuevo IES.


El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y estipula que el Consell de Mallorca colaborará en la redacción del proyecto de remodelación de este tramo de vía urbana y la mejora de la intersección con el Camí de Sa Milana.


Por un lado, el Consell de Mallorca asumirá los costes de la reconstrucción del firme de la vía Ma-15D y su pavimentación según la nueva rasante, así como los de la construcción de una nueva rotonda en la intersección de la vía Ma- 15D con el Camino de sa Milana. Se estima que estas obras tendrán un coste aproximado de 2,1 millones de euros.


El Ayuntamiento de Palma, por su parte, asume la conservación de este tramo y se compromete a redactar, supervisar, aprobar, licitar y ejecutar los proyectos constructivos en todo el ámbito, incluyendo la nueva rotonda y la reurbanización de la travesera urbana. Este proyecto tiene por objetivo pacificar el tráfico en toda esta zona de acceso al nuevo IES de Son Ferriol y dotarlo de una fisonomía más urbana que incluya alumbrado, aceras anchas y arbolado, entre otros aspectos. En este sentido, se estima que este proyecto tendrá un coste aproximado de unos 5,5 millones de euros.


La cesión de los terrenos se realizará en dos fases en función de las características funcionales de la vía. Así, ahora se integra en la red viaria municipal a todos los efectos el tramo de la vía comprendido entre la rotonda de acceso al hospital de Son Llàtzer hasta el cruce de la Ma-15D con la calle Binibeca y también el tramo comprendido entre el cruce anterior y la rotonda de salida 15 de la Ma-15D, salvo el mantenimiento que seguirá siendo competencia del Consell de Mallorca.

Una vez concluyan las obras -o en todo caso antes del 31 de diciembre de 2026- de reurbanización del viario, este segundo tramo será del Ayuntamiento de Palma a todos los efectos.

Dentro de las actuaciones previstas, se incluye también la rotonda de nueva construcción en la intersección entre la Ma-15D el camino de sa Milana y el camino de Muntanya.

Todos los asistentes al acto de firma de hoy, han mostrado su satisfacción por el acuerdo adoptado que supone un paso más para desarrollar el proyecto del nuevo IES Son Ferriol, al que trabajan el Govern y el Ayuntamiento de Palma.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...