InicioAGENDACòmicNostrum 2022, el Festival Internacional de Còmic de Mallorca

CòmicNostrum 2022, el Festival Internacional de Còmic de Mallorca

Published on

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, la directora del Casal Solleric Aina Bausà asistieron hoy a la rueda de prensa de presentación de ComicNostrum 2022 conjuntamente con los organizadores del evento y otros representantes de diferentes instituciones

Entre el 20 y el 23 de octubre vuelve a Palma Cómic Nostrum, el Festival Internacional de Cómic de Mallorca. El Clúster de Còmic y Nous Mèdia de Mallorca recupera este año las grandes exposiciones individuales en el Casal Solleric, todo tipo de actividades tanto en el centro como en el patio del Centro de Cultura la Misericordia y se abre el Festival a otros puntos de la ciudad.

Noguera ha destacado la relación entre el cómic y la ciudad de Palma y el Casal Solleric y ha evidenciado que «el cómic es una magnífica herramienta pedagógica para que los adolescentes entren en contacto con la creación artística». Por otra parte, el teniente de alcalde ha querido agradecer al Clúster de Cómic su influencia a la hora de llevar a Palma las mejores exposiciones y los mejores autores del género año tras año

Inauguración CòmicNostrum

El jueves 20 de octubre a las 19 h se da el pistoletazo de salida en el Casal Solleric. Joe Kubert Cómics reúne más de 130 páginas originales de Joe Kubert (1926-2012), uno de los más admirados autores de cómic-books americanos de todos los tiempos. Series como Sgt Rock, Tarzán y sobre todo Enemy Ace, todas publicadas por DC Comics, hicieron uno de los referentes del noveno arte del siglo XX.

En la planta baja del Casal Solleric, los aficionados podrán disfrutar de más de 60 páginas de Blake y Mortimer, dibujadas por André Juillard, que es el invitado internacional de este año. Philip Mortimer y Francis Blake nacieron en 1946 en el primer número de la revista Tintin. La nueva colección, creada por Edgar P. Jacobs, logró enseguida una gran popularidad. Los álbumes de sus aventuras, junto a los de Tintín, marcarán el rumbo de la llamada “línea clara” franco belga y son una de las colecciones de referencia del mercado.

CòmicNostrum

Esta exposición recoge páginas originales, esbozos y material gráfico de los primeros siete volúmenes dibujados por Juillard. En estos álbumes Juillard asimila el estilo de Jacobs y lo moderniza, quitándole rigidez y aportando su vibrante sentido de la narración, mientras que Senté equilibra el protagonismo de sus protagonistas, introduce personajes femeninos y aporta a la serie algunas de sus mejores historias.
El autor ofrecerá una de las masterclass, que se celebrarán en el Casal Solleric el viernes 21 y será entrevistado ante el público que asista el fin de semana al Pop Up Còmic Market que se instalará en el patio de La Misericordia.

En el patio del Casal Solleric se presentará una exposición especialmente atractiva, dada la naturaleza de lo expuesto, Sundays: páginas dominicales de la prensa americana de las primeras décadas del Siglo XX. El cómic nació a finales del siglo XIX como complemento de la prensa diaria americana.

Son impresiones de formato gigante que permiten dibujos detallados tan sorprendentes como los de la serie Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, el primer gran clásico de la historia del cómic que empezó a publicarse en el New York Herald en 1905. A este le siguieron todo tipo de historietas y personajes que alcanzaron gran popularidad y algunas de las colecciones más destacables de este medio, como Krazy Kat, Príncipe Valiente, Flash Gordon, Terry y los Piratas, Tarzán o Dick Tracy.


Esta exposición recupera algunas de estas páginas que se han conservado gracias a coleccionistas como Faustino R. Arbesú, y se complementa con un conjunto de homenajes realizados por algunos de nuestros dibujantes de historietas locales más destacados: Loreto Aroca, Ata , Sebastià Cabot, Àlex Fito, Blanca Jaume, Jacques Salomon, Bartomeu Seguí, Tatúm y Rafael Vaquer.


En el ventanal que da al Born veremos en homenaje de Max, Totes som Tebeus!! y justo delante del Casal Solleric, en el Paseo del Born, los trabajos finalistas de los Premios Art Jove de Còmic 2022, cuyos ganadores se anunciarán en la inauguración.

ACTIVIDADES

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...