InicioCULTURALComienza el Festival Canciones del Mediterráneo en Ses Voltes

Comienza el Festival Canciones del Mediterráneo en Ses Voltes

Published on

El próximo lunes 20 de julio comienza el Festival Canciones del Mediterráneo en Ses Voltes, con una serie de conciertos que se celebrarán diariamente a las 21: 30h en este emblemático espacio de Palma, hasta el sábado 25 de julio.

Tres años después de la recuperación de este histórico festival de las noches de verano en Palma, este año, siguiendo los objetivos del Plan de Choque de la Concejalía de Cultura y Bienestar Social para paliar los efectos de la Covid19 en el sector cultural, el Festival Canciones del Mediterráneo consistirá en una programación 100% local.

Autores como Joana Gomila o grupos míticos de la música de raíz de las Islas Baleares como Aires Formenterencs actuarán en el escenario de este emblemático espacio de Palma. Además, el viernes 24 de julio se celebrará un homenaje a uno de los grupos referentes de la música popular de Menorca, Traginada, con la participación y la particular visión de solistas menorquines tan reconocidos como Cris Juanico, Maria Campos, Clara Gorrias, Anna Ferrer, Miquel Mariano y Guiem Soldevila. En esta edición actuarán también los grupos Saó, Nafas Ensemble y los Grollers de Sa Factoría.

Hay que remarcar que el fin de poder dar cumplimiento a las normativas sanitarias actuales de control de aforos y de evitar aglomeraciones innecesarias, todo el mundo que quiera asistir a los espectáculos de este verano deberá descargarse previamente su invitación a través del APP Palma Cultura, así como de la web www.palmacultura.cat. Allí se podrá encontrar toda la información en detalle.

app cultura texto en abanico.jpg

Se han establecido dos franjas horarias para acceder al recinto de Ses Voltes, por el que se pide al público que asista dentro del horario establecido en la invitación. El acceso a Ses Voltes será exclusivamente por el paseo de Baix Murada (Parque del Mar desde la Avenida Antoni Maura). Finalmente, se pide que se respeten las indicaciones de la organización para asegurar un correcto cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la Covidi19 así como recordar también que según la normativa sanitaria vigente será obligatorio el uso de mascarilla para parte del público.

La programación:

  • 20 de julio. 21.30h. Ses Voltes

SAÓ
José «El Piru» (guitarra), Juanan Torandell (contrabajo) y José Llorach (percusión) cruzan sus caminos. El resultado es un repertorio de cosecha propia, sin etiquetas y cargado de fuerza y sutileza. Saó se gesta en la isla de Mallorca y bebe de las fuentes del flamenco, la música africana, el jazz o la música mediterránea, creando un diálogo espontáneo de las improvisaciones y las dinámicas. Para este concierto contarán con la colaboración de Cris Miguel con la voz y Sara Caballero con el violín. Un viaje de pequeño formato, pero de gran apertura de miras

  • 21 de julio. 21.30h. Ses Voltes


Aires Formenterencsumeu

Aires Formenterencs se constituye como grupo en Formentera en marzo de 1989 y lo forman hasta hoy: Bartomeu Joan Escandell «X» (voz, guitarra acústica, flauta y tambor), Francisco Ferrer Serra «Xico» (voz y guitarra española) y Santiago marino Escandell «Santi» (voz, laúd y castañuelas).

Su música es netamente mediterránea y parte de la base instrumental, musical y literaria tradicional de las Pitiusas. Los elementos inspiradores de su repertorio son los naturales de su isla: el mar, la sal, la tierra, la gente, etc. A partir de los instrumentos tradicionales, como las castañuelas, el tambor, la flauta y el espadín, fusionados con otros más modernos, han forjado un sonido personal.

Participan de nuevo a Canciones del Mediterráneo para presentarnos su último trabajo discográfico, Mar entre Tierras, acompañados de Miquel Brunet, Pau Mas y Eduard Riera.

c0905457797a1a29a8f19bd7d8d1f439.jpg

  • 22 de julio 21.30h. Ses Voltes.


NAFA ENSEMBLE + EFRÉN LÓPEZ + CHRISTOS BARBAS

Nafas Ensemble, Efrén López y Christos Barbas juntan en esta ocasión para ofrecer un programa combinado de composiciones originales en el que amalgama toda su sabiduría y bagaje musical.

Todos ellos nos adentrarán gradualmente en sus diferentes mundos estéticos. Por un lado el de Efrén López, nadando constantemente en la inspiración de la fuerte y rica tradición de la música mediterránea oriental y con una aportación multiinstrumental y virtuosa extraordinaria; por otro lado el de Nafas Ensemble, donde la fuerza y la espontaneidad de sus composiciones encuentran en el contemporáneo su ingrediente más preciado. Para completar el triángulo, el finísimo y elegante intérprete de ney y también compositor, Christos Barbas, nos bañará con su exquisito sonido.

  • 23 de julio. 21.30h. Ses Voltes


Joana Gomila & Laia Vallès. Paraíso.

Con su anterior trabajo Folk Souvenir, la cantante manacorina Joana Gomila sacudió el mundo de la música tradicional con una manera de hacer tan personal como atrevida. Ha habido pocos discos que hayan capturado de manera tan fiel el alma misma de estas tonadas, en parte, paradójicamente, por su capacidad de liberarlas de los corsés y reimaginar las desde puntos de vista caleidoscópicos. En su nuevo trabajo, Paraíso, Gomila parte de un nuevo formato a dúo con Laia Vallès con quien hace años que colabora. Con un sonido cada vez más expansivo y transgresor (teclados, sintetizadores, samplers) profundizan en el espíritu de investigación y experimentación que dio impulso a su debut, y a la vez amplía el lenguaje sonoro incorporando canciones de composición propia, doblando su ambición y lanzándose de cabeza a la aventura. Con Joana Gomila no existe nada parecido a la zona de confort. Su música es siempre un reto. Es precisamente esto lo que la hace única.

ep010742_1.jpg

  • 24 de julio. 21: 30h. Ses Voltes


Menorca canta. Homenaje a Traginada.

Con una historia breve pero fulgurante, el grupo Traginada se convirtió en referente de la música popular, en Menorca y fuera de la isla, en una época marcada por una realidad y un horizonte de cambios en la sociedad y en la cultura, con el trasfondo de la dignificación de la cultura popular y de la propia identidad colectiva. Queremos recrear este sentido de irrupción: sobre todo, una nueva manera de entender la música popular, que había sido secuestrada durante muchos años por el folclorismo de una dictadura que la tenía relegada al ámbito puramente doméstico y pintoresco, y más si era expresada en lengua diferente de la única oficial del régimen.

Más de 40 años más tarde, los mejores solistas menorquines nos presentan su particular visión del repertorio más conocido del histórico grupo, con una apuesta fuerte por una instrumentación cuidada ya la vez contundente, unos arreglos musicales que tocan diferentes estilos y la fuerza de la polifonía vocal.

Solistas: María Campos, Clara Gorrias, Cris Juanico, Anna Ferrer, Miquel Mariano y Guiem Soldevila
Dirección musical y artística: Annabel Villalonga y Juan Carlos Villalonga

  • 25 de julio. 21.30h. Ses Voltes


GROLLERS DE FACTORIA + YACINE BELAHCENE

Con el objetivo de que las Canciones del Mediterráneo sean más que un festival, y viendo la gran cantidad de proyectos musicales que han surgido en las redes en estos tiempos de confinamiento, tan duros para los músicos, propusimos a dos grupos, uno de Mallorca y uno de Barcelona, ​​que trabajaran en un repertorio conjunto para poder presentarlo en el escenario de Ses Voltes.

Tanto Los Grollers de Factoría como Yacine Belahcene y su banda aceptaron el envite con entusiasmo, a pesar de las dificultades, y se pusieron a trabajar en línea: compartir repertorios, buscar las conexiones musicales, aportar, disfrutar y hacer disfrutar …
Los groseros DE FACTORÍA empezaron el mes de enero de 1999, pocos días antes de las fiestas de San Antonio en Santa María del Camino como un proyecto de pasacalles para animar las fiestas.

Hoy, esta banda de 18 músicos interpreta temas populares de raíz tradicional y temas propios, tanto en estado puro como salpicados por elementos más propios del funk, de la rumba, del rock o incluso del punk, en una propuesta vital y festiva . Los denominadores comunes son: el interés por la cultura popular, el compromiso con la tierra, la curiosidad por conocer otras culturas, la lucha contra cualquier tipo de opresión social, económica o cultural … Estos intereses los han llevados a experimentar con melodías, ritmos e instrumentos de todas partes: graznidos, tarota, flautín y tamboril, chirimías, trompeta, saxofón, guitarra, bajo eléctrico, batería, voces y todo tipo de percusión.

: Yacine Belahcene transita su camino a través de la música viajando entre sus dos culturas, la argelina y la catalana, un camino que lleva recorriendo hace tiempo con otros proyectos que ha liderado o en los que ha participado como Cheb Balowski, Nour , Transadelica, Rumbamaziga, Yacine & The Oriental Groove y Café de Argel.

Este 2020 presenta su primer disco en solitario, y durante ( «montañas», en amazigh), un viaje desde las montañas del Atlas hasta nuestras costas mediterráneas, con una musicalidad valiente y sonoridades que resuenan en los puertos de Argel , Marsella o Barcelona … huyendo de cualquier estereotipo o estigma construidos desde los prejuicios generados por el poder mediático occidental y los países del norte.

Y durante reivindica la mezcla en su naturalidad, sin imposturas artificiales y sin ningún tipo de complejo para cantar en catalán, en amazigh o en árabe argelino.

Con este título, Yacine Belahcene reivindica sus orígenes, tan cercanos y tan lejanos al mismo tiempo, con una sonoridad actual y contundente que promete hacernos bailar desde la conciencia.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...