InicioSOCIALComienza la búsqueda de una terapia innovadora para mejorar el estado cognitivo...

Comienza la búsqueda de una terapia innovadora para mejorar el estado cognitivo y emocional de los pacientes críticos

Published on

El equipo investigador del Instituto de Investigación e Innovación Parc Bofarull y la Universidad de las Islas Baleares evaluará la eficacia y la seguridad de una herramienta tecnológica que utiliza la realidad virtual no inmersiva

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) pueden convertirse en un espacio de riesgo para algunos pacientes mentalmente vulnerables. El aislamiento del entorno familiar, el impacto psicológico vinculado al ingreso, así como algunos procedimientos médicos, entre otros factores, pueden aumentar los sentimientos de soledad, frustración y miedo en el paciente crítico y tener repercusiones en su salud mental. Se calcula que aproximadamente la mitad de los pacientes desarrollan secuelas cognitivas, psicológicas y físicas tras salir de la UCI, conocidas como síndrome poscuras intensivos.

Los problemas de concentración y memoria, así como los trastornos depresivos o de ansiedad y la debilidad muscular, son algunas de las manifestaciones que pueden experimentar los pacientes con este síndrome, y que pueden persistir hasta cinco años después del alta hospitalaria.

Por otro lado, este síndrome también puede afectar a la salud mental del entorno familiar de los pacientes que la padecen, tanto por la gran demanda emocional como por los elevados costes sociales, médicos y económicos que conlleva.

Una herramienta tecnológica innovadora

Aunque se han desarrollado varias intervenciones para mitigar el impacto de estas secuelas, las estrategias centradas en la prevención aún son limitadas, y el retraso para comenzar el tratamiento tras el alta hospitalaria, cuando es factible, incrementa el riesgo de cronificación.

Con la finalidad de mejorar el bienestar del paciente durante su estancia en la UCI y prevenir los posibles déficits cognitivos y psicológicos tras salir del hospital, un equipo del Instituto de Investigación e Innovación Parc Bofarull (I3PT) ha creado una terapia neuropsicológica innovadora basada en tecnología de e-salud que utiliza técnicas de realidad virtual no inmersiva. Esta terapia ha sido diseñada específicamente para adaptarse a las necesidades del paciente crítico y al entorno de la UCI.

Específicamente, se realizará un ensayo clínico en un grupo de pacientes críticos para evaluar la eficacia y la seguridad de esta herramienta tecnológica basada en la ludificación. Esta herramienta se administrará de manera complementaria al tratamiento médico estándar durante el ingreso en la UCI. Se pretende analizar la respuesta a esta terapia comparando el grupo de pacientes que recibirá la estimulación cognitiva y el apoyo psicológico tempranos con un segundo grupo a los que se aplicará únicamente el tratamiento médico estándar. La evaluación se centrará en determinar si se produce una mejora en el bienestar, el rendimiento cognitivo y el estado emocional de los pacientes.

Guillem Navarra, investigador principal del proyecto y profesor ayudante doctor del Departamento de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), está vinculado al grupo de investigación en trastornos mentales de alta prevalencia, liderado por Margalida Gili y Miquel Roca. Navarra ha explicado: «Nuestra hipótesis es que los pacientes que reciban la terapia neuropsicológica de e-salud complementaria obtendrán mejores resultados que aquellos que solo reciban el tratamiento médico estándar. Además, evaluaremos el impacto de esta intervención sobre el estado médico del paciente para confirmar que la intervención es segura».

El proyecto está coliderado por el grupo de investigación traslacional en el paciente crítico del I3PT, con la participación de Josefina López como jefa del grupo, acompañada por Sol Fernández, Marta Godoy y Mercè Jodar. Además, implica la colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias y de Salud Mental del Instituto de Salud Carlos III.

Apoyo de La Maratón 3CAT

Gracias a una beca de La Marató 3CAT para la investigación en salud mental (año 2021), el equipo liderará este proyecto de investigación en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de la UIB, el Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma y la empresa Eodyne Systems SL, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en la ciencia para la rehabilitación, que se encarga del desarrollo tecnológico. Todos los socios se reunieron en diciembre pasado para compartir los avances realizados hasta entonces y acordar los próximos pasos antes de comenzar el ensayo clínico, previsto para la primavera de 2024 y que tendrá una duración de dos años.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...