spot_img
spot_img
InicioLOCALComienzan las obras de Aigua Dolça

Comienzan las obras de Aigua Dolça

Published on

Las obras de Aigua Dolça comenzarán a finales de esta semana, según ha anunciado este martes la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol. Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó la adjudicación de las obras de ejecución del equipamiento en la UTE Contratas Vilor SL-Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación el 17 de noviembre de 2021 por un importe de 8.178.987,76 euros (IVA incluido). Ahora, los primeros pasos que se harán serán quitar escombros, preparar los cables eléctricos y de comunicación, así como realizar cambios en la circulación para facilitar la entrada de los camiones desde el Paseo Marítimo. Las previsiones son que las obras estén ejecutadas a mediados de 2023.


Cabe recordar que este proyecto, que tiene un coste total de 9,5 millones de euros, además de las obras de ejecución, también existen tareas de asistencia técnica y de control económico, no se ha podido iniciar hasta ahora debido a la suspensión de los plazos administrativos y la reducción de ingresos que provocó la pandemia. Para salir adelante, el Consell de Mallorca ha aportado 4 millones de euros, mientras que los 5,5 restantes provienen de dos operaciones de crédito municipal más una aportación de los Fondos Europeos FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Plan Litoral de Ponent (EDUSI PLP). Se mejorará la conectividad entre el Terreno y el Paseo Marítimo.


El proyecto contempla la construcción de un equipamiento con piscina cubierta, gimnasio, espacios polivalentes y un aparcamiento de 117 plazas. Además, existe una apuesta fuerte por la eficiencia energética y el consumo del edificio será casi nulo gracias a los sistemas de eficiencia que se implantarán y el uso de energías renovables. Uno de los elementos más destacados de las nuevas instalaciones será un patio que, además de referirse a las casas tradicionales de Mallorca, servirá para conectar espacios y aportar luz y ventilación.


De esta forma, se recuperará un espacio histórico de Palma, ligado al deporte y la natación. Aigua Dolça fue un referente de la natación en Palma desde 1941, cuando se construyó, hasta 1972. Esta piscina fue en sede del Club Natació Palma y en ella entrenaron a los nadadores olímpicos mallorquines Rafel y Juan Enrique Escalas Bestard.


La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha destacado «la magnitud y la repercusión» de este proyecto, el cual se ubica «en un entorno emblemático de la ciudad. Un nuevo equipamiento de calidad nacerá en un espacio que estaba abandonado para disfrute de los vecinos y de no vecinos«, ha añadido. Truyol también ha remarcado que esta instalación tendrá unos parámetros de eficiencia y sostenibilidad muy altos.

Latest articles

Ramon Roselló-Mora, investigador del IMEDEA, entre los científicos más citados del mundo por cuarto año consecutivo

El microbiólogo figura de nuevo en la lista Highly Cited Researchers 2025 de Clarivate...

El Consell activa el Plan de Contingencia de Inclusión Social para el invierno 2025-2026

El programa refuerza plazas de emergencia, mejora los centros de la red y estrena...

Palma renueva su compromiso solidario con un convenio para reforzar la participación política de mujeres en Bolivia

El Ajuntament destina 66.320,45 euros al Fons Mallorquí para apoyar un proyecto contra la...

La Reserva para Inversiones del Régimen Fiscal de Baleares es un incentivo muy atractivo, especialmente para pymes

CAEB acoge una jornada con expertos de PwC que destacan el potencial de esta...

More like this

Ramon Roselló-Mora, investigador del IMEDEA, entre los científicos más citados del mundo por cuarto año consecutivo

El microbiólogo figura de nuevo en la lista Highly Cited Researchers 2025 de Clarivate...

El Consell activa el Plan de Contingencia de Inclusión Social para el invierno 2025-2026

El programa refuerza plazas de emergencia, mejora los centros de la red y estrena...

Palma renueva su compromiso solidario con un convenio para reforzar la participación política de mujeres en Bolivia

El Ajuntament destina 66.320,45 euros al Fons Mallorquí para apoyar un proyecto contra la...