InicioCULTURAL¿Cómo velar por el patrimonio común de la pedra en sec y...

¿Cómo velar por el patrimonio común de la pedra en sec y el oficio de marger?

Published on

La Dirección Insular de Medio Ambiente organizó una jornada de participación con motivo de la Semana de Pedra en Sec, celebrada el pasado mes de noviembre. El encuentro se estructuró como una jornada de trabajo conjunto para intentar contestar entre todos los participantes a la pregunta: «¿Cómo velar por el patrimonio común de la pedra en sec y el oficio de marger?».

El encuentro empezó con una presentación a cargo de la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, y del jefe de servicio, Josep Antoni Aguiló, donde se explicó cuál sería el marco de trabajo. Asimismo, se fue dibujando un mapa interactivo que se fue llenando siguiendo distintos ejes: patrimonio histórico, oficio de marger, técnica de la pedra en sec, protección ambiental y usos y tradiciones.

Sobre la jornada técnica, la directora insular de Medio Ambiente destaca que “fue muy enriquecedor compartir el espacio con diversidad de agentes relacionados con la pedra en sec. Seguiremos trabajando para garantizar el futuro de la piedra en seco, poniendo especial atención en los ámbitos que se destacaron a lo largo de la jornada, así como recogiendo las valiosas propuestas que surgieron de las cuatro mesas de trabajo que habían estado hablando. Al final, lo que se busca con esta jornada de participación es saber dónde estamos y sobre todo qué mejorar para poder seguir protegiendo el patrimonio común de la piedra en seco y realzar el oficio de marger».

En la primera parte entre todos se fue llenando el mapa interactivo con las aportaciones y comentarios de los participantes. El mapa, que al empezar la jornada participativa era una pequeña estructura, se fue haciendo mayor a medida que se iban añadiendo nuevas ideas. Las aportaciones en torno a la pregunta «qué funciona» se marcaron en verdes y la pregunta «¿qué se puede mejorar?», se marcó en el mapa en rojos.

En la segunda parte de la jornada se crearon cuatro mesas de conversación para tratar los siguientes temas: 1- cómo se puede garantizar la supervivencia del patrimonio de la pedra en sec; 2- en qué ámbitos formativos debería trabajarse para garantizar el relevo generacional manteniendo la calidad; 3- de qué formas se podría garantizar la calidad de la técnica de la pedra en sec en la construcción; 4- cómo conectar el mercado con las tareas de proteger y rehabilitar el patrimonio.

Conclusiones de la jornada de participación

Las tablas de trabajo sirvieron para extraer ideas, como que el ámbito de la formación y la calidad de los trabajos deben mejorar y también que se necesitan más estándares de calidad y que esto se tenga en cuenta, tanto en obras privadas como en públicas.

En un sentido más amplio, ¿cómo garantizar la supervivencia del patrimonio de la piedra en seco?

• La pedra en sec va ligada a unos usos tradicionales que actualmente no son muy productivos, también es una tecnología de prevención de la erosión y de incendios.
• Se necesitan profesionales acreditados para garantizar el relevo generacional.
• Es necesario mejorar las herramientas de mercado del sector, explicando el valor añadido e implicando el tejido económico local.
• Es necesario mejorar la eficacia y la adecuación del sistema de ayudas.

Más allá de la mesa para la acreditación profesional, ¿en qué ámbitos formativos debería trabajarse para garantizar el relevo generacional manteniendo la calidad?

• Es necesario establecer un diálogo bidireccional entre distintos ámbitos profesionales que ayude a entender y valorar la pedra en sec más allá de su estética.
• Desde el sector de la piedra en seco se pueden promover acciones formativas dirigidas a sectores concretos e incorporar la pedra en sec en los entornos educativos desde edades tempranas para ayudar a entender la técnica ligada al territorio.
• Para atraer a la juventud se necesita: mejorar la estrategia comunicativa; mejorar las condiciones de trabajo y visibilizar los valores añadidos del oficio de marger.
• Seguir sensibilizando sobre la técnica y el oficio a la población en general, para contribuir a que se les valore socialmente.
• Tipificar algunos parámetros facilitaría la integración en proyectos de arquitectura. El oficio de marger se ha transformado y es necesario incentivar que los profesionales en activo tengan el rol de formadores.
• También es necesario mantener una base de datos de los profesionales y mejorar los métodos de formación.

¿De qué formas se podría garantizar la calidad de la técnica de la piedra en seco en la construcción?

• Se comentan algunas ejecuciones de contratos públicos en las que no se aplica la técnica tradicional.
• Aunque no se duda de las cualidades intrínsecas de la técnica, es necesario plantear investigaciones que faciliten integrar la técnica tradicional en las obras actuales. El estudio de datos permitirá tomar mejores decisiones y mejorar la eficacia de la colaboración entre los departamentos de medio ambiente y de carreteras.
• Se considera que el acceso al oficio debe ser sencillo y se proponen formaciones más intensivas, aunque también se muestra preocupación por la reducción de tiempo y la integración de otros aspectos en el plan de formación.
• Aunque la certificación no es garantía de excelencia, se la valora como un instrumento de control de calidad y fomento de la competitividad del sector. El ejemplo de Francia puede dar algunas pistas de cómo modernizar el sector: potenciar y apoyar la relación entre profesionales mediante fórmulas asociativas.

¿Cómo conectar el mercado con las labores de proteger y rehabilitar el patrimonio?

• Es un oficio duro físicamente y con un mercado desigual, con mucha demanda, el mercado privado.
• Es muy lucrativo y debido a la baja regulación, algunos profesionales no mantienen el estándar de calidad.
• Se valora que el certificado de profesionalidad es una formación demasiado corta para mantener los estándares del sector.
• Se proponen un convenio laboral específico, el gremio de márgenes y la difusión de la carta de maestro para mejorar la promoción del oficio.
• Es necesario replantear el sistema de ayudas públicas integrando criterios para variar su cuantía.
• Es necesario conectar el mercado con la administración y por eso faltan estudios de mercado para informar de precios más realistas.
• Es necesario mejorar las herramientas de mercado del sector y conocer mejor los diferentes perfiles de cliente.

Consulta los documentos de conclusiones

Consulta el mapa interactivo

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...