Concurso para reparar la memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista

La concejala de Feminismo, Justicia Social y LGTBI, Sonia Vivas, ha presentado hoy el concurso para la reparación y memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista convocado por el Ayuntamiento de Palma.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género establece, a uno de sus ejes de trabajo, la ruptura del silencio mediante el fomento de acciones de sensibilización de la sociedad y de la prevención de la violencia de género desplegando acciones dirigidas a sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que produce la desigualdad y las conductas violentas y ayudar a la toma de conciencia sobre la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y sus hijos e hijas.

El objetivo de este concurso es seleccionar una obra de artes visuales (sea fotografía, escultura, pintura, instalación, video instalación, etc.) con el fin de que constituya un símbolo de memoria y reparación de las mujeres asesinadas por violencia machista, al tiempo que se fomenta la creatividad artística de jóvenes creadores de la ciudad de Palma.

Concurs arts visuals Bases.jpj.jpg
Para la concejala Sonia Vivas «esta iniciativa nace en el seno de una colaboración con la Escuela de Arte y Diseño de las Islas Baleares con el objetivo de fomentar la creatividad y promover la participación de los más jóvenes«.

El premio está dotado con 2.000 euros que se destinarán a la producción y montaje de la obra, que deberá hacerse durante los tres meses posteriores a la recepción del dinero.

La obra elegida se instalará de manera permanente en el Centro Social Flassaders (sede del área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI), en la calle de la Ferrería número 10. El Ayuntamiento se reserva el derecho de reubicar la propuesta ganadora para garantizar una exhibición adecuada.

Pueden participar jóvenes creadores residentes en Palma, con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. Las propuestas podrán presentarse treinta días naturales contados desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Las solicitudes y propuestas serán valoradas por un jurado que tendrá en cuenta la coherencia de la propuesta artística con el objeto del concurso, la calidad artística, la sostenibilidad, durabilidad y viabilidad técnica de la propuesta, que se ajuste a la equipamiento o espacio donde se exhibirá y su claridad expositiva.