Conectadas las urbanizaciones de Palma y Marratxí

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por el consejero de Movilidad e Infraestructuras de la institución insular, Iván Sevillano, el alcalde de Palma, José Hila, y el de Marratxí, Miquel Cabot, han visitado el fin de obra del Torrent Gros proyectada en la carretera Vieja de Bunyola (Ma-2031), entre los términos municipales de Palma y Marratxí.

El proyecto, iniciado en febrero de 2020, ha supuesto la adecuación del paso sobre el torrente y de las conexiones de la carretera con el camino de sa Fita y con el camino de Sa Cabana. En concreto, las obras han consistido en la ejecución de la estructura de un puente que conecta las barriadas de Palma y Marratxí separadas por el torrente y en la mejora y la ampliación de la sección de carretera existente a dos carriles de 3, 5 metros y arcenes de 1,5 metros de ancho así como en la construcción de un vial para bicis de 2,5 metros y otro para peatones también de 2 metros y medio.

2021-03-23 Final obra Torrent Gros 2.jpg

La presidenta Catalina Cladera ha destacado que «con esta intervención tan esperada no sólo mejoramos la fluidez y la conexión de los dos municipios, sino que también aprovechamos el nuevo trazado para mejorar la seguridad vial, tanto para los vehículos como para los peatones y ciclistas, separando el tráfico rodado y haciendo más seguras las aceras e intersecciones. Los vecinos de estas barriadas deben poder ir seguros».

Además, el proyecto ha generado dos zonas verdes. En concreto «se han incluido más de 170 árboles y 3.400 especies arbustivas», destacó el consejero Iván Sevillano, quien también ha insistido en que desde el Departamento de Movilidad e Infraestructuras «priorizamos el peatón y el ciclista por encima del uso del vehículo y este es un ejemplo claro». Además, ha detallado el responsable de infraestructuras del Consell, «con este proyecto además mejorar la conexión entre Palma y Marratxí, también ampliamos la capacidad hidráulica del torrente para prevenir posibles inundaciones, ante lluvias torrenciales, en una zona tan poblada«.

2021-03-23 Final obra Torrent Gros 4.jpg

Las actuaciones se han completado con la construcción de una rotonda en la intersección con el vial de acceso a las urbanizaciones de Son Macià y Nova Cabana, que sustituye al anterior cruce, y en la ejecución de una intersección en «T» con el camino de sa Fita, que proporciona acceso a Can Buc. Además, se ha instalado alumbrado de bajo consumo tanto en estos ramales como en la rotonda nueva y en la zona habilitada para vehículos no motorizados.



Tanto el alcalde de Palma como el de Marratxí han subrayado «
el buen entendimiento y la colaboración con la institución insular«, que ha permitido dar respuesta a «una reivindicación histórica que permitirá a los vecinos de los dos municipios moverse con seguridad y naturalidad«, dijo José Hila.