Conoce la campaña «Adopta un gato»

adopta un gato
adopta un gato

El concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpiñán y la presidenta de la Asociación Peluditos de Son Reus, Loretta Falasco, han presentado esta mañana la campaña «Adopta un gato». También ha asistido el director del centro de Bienestar Animal, Pedro Morell y el coordinador del área, Nicolau Cañellas. En esta campaña también colabora la asociación de defensa de los derechos de los animales Baldea.

La presentación se ha realizado ante unos de los autobuses de la EMT rotulado con el lema de la campaña “Adopta un gato” y el texto “Si quieres incorporar un gato a tu familia, infórmate en el Centro de Bienestar Animal de Son Reus”. El objetivo es promover la adopción de gatos acogidos en el centro de Son Reus.

Desde el Área de Medio Ambiente y Bienestar Animal tradicionalmente se hace una campaña de concienciación cada año antes de Navidad para recordar que los animales no son juguetes, no deben regalarse por las fiestas ni comprar sin tener claro lo que supone tener un animal en casa, sus necesidades y sus obligaciones.

b184c5c4-ef29-43ac-8222-7fc750069407.jpg

En caso de querer incorporar a un animal en la familia, la primera opción debe ser la adopción, para dar una nueva oportunidad a animales abandonados o renunciados por parte de sus propietarios y acogidos en el centro de Son Reus. Este año esta campaña se centra en los gatos, aunque se recuerda que el planteamiento es el mismo para los perros. En este caso está mucho más asumido por parte de la población y todos los perros que entran en Son Reus terminan saliendo en adopción, muchas veces gracias a la colaboración de entidades como Peluditos de Son Reus, que trabaja para difundir la adopción y encontrar familias para los animales acogidos en el centro.


En este sentido, cabe destacar que ,la cifra de adopciones de gatos en Son Reus va en aumento, a 30 de noviembre se habían adoptado 407, frente a los 389 de todo el 2020. También es positivo el dato de renuncias por parte de los propietarios, que en 2019 fue de 113 gatos, en 2020 fueron 80 y el 30 de noviembre de 2021 sólo 49.

Adopta un moix.jpg


Se ha producido un importante incremento en cuanto a las esterilizaciones de gatos de colonias, que a 30 de noviembre eran 1.275, frente a las 911 de 2020 o las 574 de 2019. Esta es una de las líneas de actuaciones prioritarias en el centro de Son Reus, la esterilización de los gatos de las colonias felinas urbanas.

Para difundir la campaña, además del autobús rotulado se cuenta con cartel en las marquesinas de autobuses, carteles para distribuir en las clínicas veterinarias, tiendas, casales, etc. Asimismo, se difundirá la campaña a través de las redes sociales.

De forma complementaria, el Ayuntamiento está distribuyendo información para recordar que no se deben alimentar los gatos de la calle, sólo pueden hacerlo las personas voluntarias autorizadas a cargo de una colonia de gatos legalizada. Con este mensaje también se han realizado carteles y hojas informativas.FOLLETO