Convenio entre el Consell de Mallorca y la UNESCO para fomentar los viajes sostenibles

Se enmarca en el convenio de colaboración con el grupo Expedia para promover un compromiso global de todos los destinos del mundo

Mallorca se ha adherido al Compromiso de Turismo Sostenible que promueve la UNESCO en colaboración con el grupo turístico Expedia para promover los viajes sostenibles, la adaptación de las comunidades a medidas concretas de sostenibilidad y la conservación del patrimonio.

El presidente de la Fundación Mallorca Turismo (FMT) y consejero de Transición, Turismo y Deportes del Consell Insular de Mallorca, Andreu Serra, ha firmado este compromiso a través del cual la isla recibe el emblema We singed the UNESCO Sustainable Tourism Pledge ( Hemos firmado el compromiso de turismo sostenible de la UNESCO).

El compromiso está diseñado para inspirar y proporcionar incentivos a las empresas turísticas locales a destinos clave, áreas costeras o lugares del Patrimonio Mundial, para apoyar el turismo sostenible y salvaguardar el patrimonio de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los participantes, que pueden ser tanto entidades públicas como privadas, pueden descubrir y compartir nuevas medidas sostenibles para sus negocios e iniciar cambios positivos en el sector turístico para futuros viajeros. Esta acción se estructura a través de un sitio web específico (https://unescosustainable.travel/en) desarrollado por la UNESCO, donde las empresas comparten lo que ya están haciendo para apoyar el turismo sostenible y la conservación del patrimonio . Asimismo, deben incorporar lo que planean hacer a lo largo del año, proporcionando información cuantificable sobre sus iniciativas.

El Compromiso de Turismo Sostenible de la UNESCO requiere que los miembros de la industria introduzcan medidas concretas para proteger el entorno en el que se desarrolla la actividad del sector turístico, ya que es el recurso principal de esta industria. Cabe destacar que ya se han comenzado acciones, como eliminar el plástico desechable o promover la cultura local, entre otros.

En este compromiso caben todos los elementos de la cadena de valor turística. El sistema de adhesión es sencillo y gratuito, a fin de poder contar con el mayor número de representantes posibles y fortalecer la red de los destinos desde el punto de vista de la sostenibilidad. Los participantes se comprometen a aplicar prácticas y mejoras sostenibles claras y de impacto directo, e informar anualmente a la UNESCO.