InicioLOCALConvocatoria de ayudas para financiar proyectos de innovación y sostenibilidad en el...

Convocatoria de ayudas para financiar proyectos de innovación y sostenibilidad en el sector turístico

Published on

El Govern de les Illes Balears destinará 22,6 millones de euros a la mejora del sector privado turístico para impulsar el crecimiento sostenible y su valoración social, medioambiental y económica

Esta cuantía se divide en dos partidas: una dirigida a I+D+i, por valor de 13,6 millones de euros, y otra para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos, con una dotación de 9 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante la comparecencia ante los medios de comunicación en la Feria de Turismo FITUR. La presidenta ha afirmado que la línea estratégica del Govern pasa por apostar por tres ejes: innovación, formación y sostenibilidad. «El éxito de nuestro sector turístico», ha dicho Prohens, «ha sido palanca para el nacimiento de numerosas empresas tecnológicas enfocadas al sector turístico, que han contribuido a aumentar su competitividad, y que de forma silenciosa han convertido a nuestras islas en un Silicon Valley, un polo de referencia en innovación turística, exportador de innovación y know-how tecnológico aplicado a la industria turística».

Para continuar fortaleciendo este esfuerzo empresarial, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes publicará dos convocatorias pioneras de ayudas para financiar proyectos innovadores a través de la cooperación, con el objetivo de buscar, implementar y digitalizar soluciones innovadoras sostenibles para los establecimientos turísticos de las Illes Balears, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU.

Investigación, desarrollo e innovación

La primera convocatoria, con un importe de 13,6 millones de euros, se destinará a I+D+i. Constará de dos programas de actuación, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en el turismo de nuestro territorio a través de la palanca competitiva de la investigación, el desarrollo y la innovación. El primer programa, llamado “Investiga”, tendrá una dotación de 8,2 millones de euros e irá destinado a proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología. Podrá beneficiarse cualquier persona jurídica, pública o privada, que realice actividades en materia de investigación, desarrollo o innovación. El segundo programa, que llevará por nombre «Innova», estará dotado con 5,4 millones de euros, que servirán para financiar proyectos de innovación para implementar y digitalizar soluciones innovadoras sostenibles en los establecimientos turísticos de las Illes Balears.

Se trata de una convocatoria pionera e innovadora, ya que ambos programas van orientados a impulsar proyectos de transición hacia una economía circular y sostenible, que den soluciones para el cambio climático, así como proyectos para la eliminación de productos nocivos para el medio ambiente y de mejora de la gestión del agua. También tienen cabida actuaciones de regeneración del capital natural.

Eficiencia energética

Por otra parte, se destinarán 9 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a financiar proyectos de mejora de la eficiencia energética de los alojamientos turísticos, y de uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, así como en las instalaciones de iluminación. Prohens ha destacado que «nuestro entorno es nuestro principal atractivo y, por ello, debemos conservarlo y preservarlo apostando por la sostenibilidad, un aspecto en el que el sector turístico balear es pionero y referente, por ejemplo, con la aplicación de fórmulas de circularidad».

En este sentido, el importe puede destinarse a proyectos de mejora de la eficiencia energética, como la implantación de sensores que permitan la monitorización de los consumos y optimicen el ahorro de energía, alimentos y agua; la introducción de sistemas de gestión energética; el uso de materiales que favorezcan el aislamiento térmico y de tecnologías más eficientes en materia energética, o, por ejemplo, la instalación, con este propósito, de jardines u otros elementos exteriores para dar sombra. En cuanto a las medidas de gestión de residuos, serán objeto de financiación planes para la clasificación de residuos en origen y su posterior recogida separada.

Las acciones para fomentar la producción y obtención de suministros de proximidad (kilómetro cero) también tienen cabida en esta convocatoria, así como las mejoras en las instalaciones y los equipos, la digitalización, la automatización y el control y los sistemas de gestión de edificios, la concienciación y la formación de las plantillas. Este último objetivo también incluye actuaciones destinadas a sensibilizar a los clientes para que hagan un uso razonable de las temperaturas, cierren las ventanas de los espacios climatizados y bajen las persianas, apaguen las luces que no necesiten o tomen conciencia del efecto que supone el recambio diario de toallas y sábanas.

Las convocatorias se publicarán en el primer trimestre de 2024. Toda la información, una vez publicada oficialmente, podrá encontrarse en la web mrrturisme.caib.es.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...