InicioSOCIALCooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares reivindica el papel del cooperativismo agroalimentario ante el...

Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares reivindica el papel del cooperativismo agroalimentario ante el Consejero de Agricultura

Published on

El Consejo Rector de la entidad le ha trasladado al conseller la importancia del sector cooperativo avalado por el artículo 129.2 de la Constitución, constituyendo un elemento clave estratégico en la cadena agroalimentaria del archipiélago balear que se enfrenta a múltiples desafíos derivados, entre otros, de la nueva Política Agraria Común y los retos medioambientales que conlleva y al cambio climático. Además, debe hacer frente a otros aspectos como la insularidad, la inflación, el alza de los precios de los fertilizantes, los combustibles y la energía. Por ello, Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares ha trasladado al Consejero la importancia de las iniciativas de cooperación en el ámbito de la agricultura como instrumentos clave para el desarrollo rural.

Por ello Cooperativas Agro-alimentarias ha elaborado un Plan Estratégico del sector cooperativo, vigente hasta el año 2027, con el objetivo de hacer frente a los retos, y en este sentido la ha trasladado al consejero medidas necesarias para el sector, destacando la necesidad de apoyo y fomento de medidas que permitan impulsar un Plan de Fomento de la integración cooperativa que permitan mejorar la dimensión y competitividad empresarial de las cooperativas, así como medidas de fomento de la incorporación y apoyo de profesionales en las áreas de gestión, comercialización, asesoramiento técnico para las explotaciones la gestión de ayudas y cumplimiento de los requisitos de digitalización que exige la nueva PAC a los agricultores y ganaderos.

Retos de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares

Además, al conseller se le ha trasladado la importancia de impulsar al sector agrario y agroalimentario como un sector estratégico de Islas Baleares, así como continuar trabajando para compensar los costes de la insularidad, el producto local, cadena alimentaria y ley turística.

En este sentido, entre las diferentes cuestiones que le han solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio natural, están las de fomentar políticas que ayuden a jóvenes agricultores en su incorporación; dotar al sector agrario de los recursos que necesita para producir alimentos, como son el agua porque «necesitamos una política de aguas en nuestra comunidad autónoma que vaya encaminada al ahorro de aguas a través de la renovación de redes por parte de las administraciones local y autonómicas. Esto implicará que la población tendrá más recursos para el uso humano y el sector agrario podrá disponer del recurso para la producción de alimentos» ha explicado la presidente Bonafé.

Además, el Consejo Rector ha incidido en que es necesario mantener las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la actividad ganadera en todo el archipiélago, así como garantizar que la actividad agraria se pueda llevar a cabo dentro del suelo rústico. También se le ha recordado al consejero el Plan de reestructuración de la fruta seca 2021-2027 porque «necesitamos una reactivación de las ayudas relacionadas con el Plan para que los pequeños agricultores para iniciar la densificación».

Entre otras cuestiones, se ha abordado la importancia de potenciar y valorar el papel de la mujer campesina dentro del sector agrario.

También se ha puesto el acento en potenciar y fomentar las fórmulas de organización colectiva como son las cooperativas agrarias y las Sociedades Agrícolas de Transformación (SATs). En este sentido, ha explicado Bonafé que «es necesario fomentar la orientación y el conocimiento de los mercados, la potenciación de las herramientas para el fomento de la comercialización y la digitalización, con la finalidad de dar una adecuada salida a las producciones agroalimentarias y en la recuperación de la actividad agroindustria de nuestras islas. Por este motivo, resulta fundamental la priorización de las fórmulas asociativas».

Todo el Consejo Rector ha querido destacar que para llevar a cabo todas estas acciones la administración debe contar con un sistema eficaz y eficiente de gestión, y en este sentido se le ha reclamado al Consejero la celeridad y mejorar la gestión de las ayudas del organismo pagador.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...