spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOCIALCort acoge la presentación del cupón de la ONCE dedicado al XI...

Cort acoge la presentación del cupón de la ONCE dedicado al XI Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería, que se celebrará en Palma

Published on

El certamen, organizado por la Asociación de Cocineros Afincados en las Illes Balears (ASCAIB), tendrá lugar el 11 de noviembre en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears

Palma, 31 de octubre de 2025. El salón de plenos del Ajuntament de Palma ha acogido este viernes la presentación del cupón de la ONCE dedicado al XI Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería, un evento que situará a la capital balear en el centro del panorama gastronómico estatal el próximo 11 de noviembre. Este año, el certamen cuenta con el patrocinio del Ajuntament a través de PalmaActiva.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha destacado que tanto la edición del campeonato como el lanzamiento del cupón “refuerzan el reconocimiento al talento, al esfuerzo y a la excelencia de los profesionales de nuestra tierra”, subrayando además el papel fundamental del sector gastronómico como motor cultural y económico.

Durante su intervención, Martínez Llabrés ha afirmado que este campeonato nacional es “más que una competición: es un escaparate que impulsa el talento de nuestros cocineros y que pone en valor el producto local como seña de identidad de la gastronomía mallorquina”. También ha felicitado a FACYRE y ASCAIB, entidades organizadoras, por su compromiso con la excelencia culinaria, y ha agradecido a la ONCE la decisión de dedicar su cupón a este evento, un gesto que “proyecta el talento gastronómico de Palma y de Mallorca en toda España, reforzando nuestra imagen como tierra de innovación, sostenibilidad y tradición culinaria”.

El alcalde ha concluido reafirmando el compromiso del Ajuntament de Palma con todas aquellas iniciativas que promueven el producto local y fortalecen la posición de la ciudad como referente gastronómico y destino de calidad.

En el acto han participado también la regidora de Comerç, Restauració i Autònoms, Lupe Ferrer; el director general de Comerç i Restauració, Toni Fuster; el delegado territorial de la ONCE en las Illes Balears, José Antonio Toledo; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Alejandra Luque; el presidente de ASCAIB, Koldo Royo; y varios miembros del equipo de cocineros que representarán a Baleares en el certamen.

El certamen nacional

El XI Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería es una de las citas más relevantes de la gastronomía española. Organizado por FACYRE y ASCAIB, en colaboración con las asociaciones autonómicas de cocineros, reunirá a chefs de diez comunidades autónomas que competirán demostrando su talento, creatividad y técnica culinaria.

El campeonato tiene como objetivo fomentar la excelencia técnica, reconocer el talento emergente y poner en valor el producto local, pilares esenciales de la gastronomía balear y del modelo turístico sostenible que impulsa Palma.

Los equipos participantes deberán elaborar dos platos principales:

  • Un plato de carne, con pollo como ingrediente obligatorio.
  • Un plato de pescado, con llampuga, pulpo y gamba blanca.

Ambas elaboraciones deberán incluir guarniciones y productos de proximidad, como algarroba, ensaimada o sobrasada, ingredientes representativos de las Illes Balears.

La competición se desarrollará de cara al público y bajo criterios de sostenibilidad, profesionalidad y respeto al producto, con un sistema de valoración que premiará el sabor, la presentación, la originalidad y la limpieza en la ejecución.

El equipo ganador recibirá un premio de 3.000 euros y trofeos, además del reconocimiento de formar parte de una de las citas gastronómicas más prestigiosas del calendario nacional.

Durante el evento, se rendirá homenaje a figuras destacadas del mundo culinario, entre ellas el chef Pepe Rodríguez, el pastelero Pep Trias, la chef Pepa Muñoz (World Central Kitchen), Mateu Martorell (Bar España), la ruta TaPalma por su 20º aniversario, los programas de IB3 (Fred i calent, Gent de la mar y Uep! Com anam?), la Academia de la Cuina i el Vi, la periodista Mar Villalobos (Aquí la Tierra) y el maestro catalán Carles Gaig.

Latest articles

Cort presenta un análisis para reducir incidencias y acortar plazos en la tramitación de licencias

El diagnóstico identifica los principales bloqueos administrativos y permite implantar medidas para agilizar la...

Fallece Anthony Bonner, figura clave en los estudios lulianos y cofundador del GOB

El investigador y humanista dejó una huella decisiva en la comprensión de Ramon Llull...

Últimos días para renovar las autorizaciones temporales de amarres en puertos de PortsIB

Los titulares de autorizaciones vigentes que caducan el 31 de diciembre de 2025 deben...

El teniente coronel José Manuel Durán Jiménez toma posesión como Jefe del Estado Mayor en Baleares

El acto militar tendrá lugar el 12 de diciembre en el celler del Palacio...

More like this

Cort presenta un análisis para reducir incidencias y acortar plazos en la tramitación de licencias

El diagnóstico identifica los principales bloqueos administrativos y permite implantar medidas para agilizar la...

Fallece Anthony Bonner, figura clave en los estudios lulianos y cofundador del GOB

El investigador y humanista dejó una huella decisiva en la comprensión de Ramon Llull...

Últimos días para renovar las autorizaciones temporales de amarres en puertos de PortsIB

Los titulares de autorizaciones vigentes que caducan el 31 de diciembre de 2025 deben...