InicioLOCALCort destinará 30 millones de euros a mejorar el ciclo del agua...

Cort destinará 30 millones de euros a mejorar el ciclo del agua en el municipio

Published on

Cort quiere sustituir los 104.000 contadores de agua analógicos por unidades digitales antes de que acabe la legislatura

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Agua, el alcalde Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado las inversiones e iniciativas que llevará a cabo el Ajuntament para mejorar la gestión de los recursos hídricos del municipio y optimizar el servicio que se ofrece a los ciudadanos. Martínez, asimismo, ha presentado el concurso de fotografía “Opticaigua” que organiza EMAYA y que este año llega a su decimoquinta edición.

El primer edil ha recordado que este certamen, que cuenta con la colaboración del Consell Insular y de Fotos Ruano, ofrece 3.200 euros en premios, que las fotografías se pueden presentar hasta el próximo 1 de mayo y que las bases del concurso se pueden consultar en la página web de EMAYA.

También ha destacado que las imágenes ganadoras se expondrán en la capilla de la Misericordia entre el 30 de mayo y el 15 de junio y que el objetivo del concurso es fomentar la concienciación del agua como recurso natural. “Iniciativas como Opticaigua nos recuerdan la necesidad de cuidar y mejorar la gestión de un recurso que es limitado y también nos ayuda a tomar conciencia de que es responsabilidad de todos hacer un uso más racional del consumo, tanto a nivel individual como colectivo”, ha señalado.

En este sentido el primer edil ha destacado que, por término medio, cada ciudadano de Palma consume 121 litros de agua cada día y que desde el Ajuntament y desde EMAYA se están poniendo en marcha una serie de medidas para optimizar la gestión de este recurso y mejorar su aprovechamiento.

Así, Martínez ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene presupuestados para este ejercicio 30 millones de euros para mejorar el ciclo del agua, 13 millones de euros más que durante el año 2023. Estas partidas se destinarán, entre otras cosas, a mejorar y sustituir el sistema de alcantarillado, que en algunos tramos es obsoleto. “Se trata de ir renovando las canalizaciones del municipio y reducir las pérdidas por filtraciones. De ahí que en el último año se hayan rehabilitado o renovado cerca de 30.000 metros lineales de las redes de saneamiento y de agua potable”.

El alcalde también ha destacado que otra buena parte del presupuesto se destinará a financiar la EDAR2. “La nueva depuradora será una realidad en los próximos años y está instalación será clave para dar una respuesta al incremento de población de los últimos años”.

Por otra parte, el primer edil ha remarcado que la obligación de Cort “es hacer una buena gestión colectiva del agua para optimizar el uso individual” y que, por eso, se está trabajando en la implantación de contadores individuales en las comunidades de vecinos sustituyendo los comunitarios para, según sus propias palabras, “que cada unidad familiar cuente con su propio contador y, de esa manera, fomentar el ahorro”.

Asimismo ha recordado que, desde EMAYA, se están sustituyendo los contadores analógicos por otros digitales, que ofrecen datos de consumo en tiempo real y permiten detectar fugas al instante y optimizar las mediciones, entre otros parámetros. El objetivo es sustituir los 104.000 contadores analógicos que hay en el municipio por digitales antes de que acabe la legislatura, para lo que se destinarán 12 millones de euros.

Martínez también se ha referido a la campaña de concienciación para fomentar el ahorro de agua que ha puesto en marcha la empresa municipal “Seamos realistas, el vaso está medio vacío. No malgastes el agua”. Esta campaña, que se está difundiendo a través de redes sociales y se incorpora en cada una de las facturas de los clientes de EMAYA, incluye una serie de consejos para que se haga un uso más racional del agua.

El alcalde ha comentado que esta semana los pantanos del Gorg Blau y Cúber están a un 56,3 por ciento de su capacidad y que, “aunque la situación no es alarmante, no podemos, ni debemos, relajarnos”. En este sentido ha anunciado que, en colaboración con otras administraciones, ya se ha convocado la Mesa del Agua para definir las actuaciones a realizar si es necesario. “En todo caso desde el Ajuntament garantizamos el suministro al municipio en todo momento, pero eso no implica que no hay que ser cuidadoso con el consumo”, ha resaltado.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...