InicioLOCALCort refuerza las actuaciones municipales en el entorno del CEIP Cas Capiscol...

Cort refuerza las actuaciones municipales en el entorno del CEIP Cas Capiscol y la antigua cárcel de Palma

Published on

Serveis Socials subraya la necesidad de una colaboración interinstitucional reforzada para garantizar la convivencia, la atención social y la seguridad en un entorno educativo sensible.

Palma. 2 de febrero de 2026. El Ajuntament de Palma ha trasladado a la comunidad educativa del CEIP Cas Capiscol el incremento de las actuaciones municipales en el entorno de la antigua cárcel de Palma desde el inicio de la legislatura. La teniente de alcalde y regidora de Serveis Socials, Educació, Participació Ciutadana, Joventut i Igualtat, Lourdes Roca, ha participado en la reunión convocada por el Consell Escolar del centro para abordar la situación.

En el encuentro han estado presentes también representantes de la Delegación del Gobierno, del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), de la asociación vecinal Cas Capiscol-Son Busquets “Tramuntana” y de la asociación de madres y padres del colegio.

Más intervenciones policiales y sociales

Durante la reunión, Roca expuso las líneas de trabajo desarrolladas por el consistorio mediante una actuación coordinada entre Policía Local, Bombers, Serveis Socials y Urbanisme. En materia de seguridad y prevención, destacó el notable incremento de intervenciones de la Policía Local y de los Bomberos en el último año, con presencia preventiva tanto en el interior como en el exterior del recinto.

De las 263 actuaciones realizadas desde 2023, un total de 143 han correspondido a intervenciones que exceden las competencias habituales de la Policía Local, a lo que se suman otras 71 actuaciones en calles adyacentes. Desde el Ajuntament se ha pedido una mayor implicación de la Policía Nacional en aquellas actuaciones vinculadas al orden público y a hechos de carácter penal.

Seguimiento social continuado

A través de los Servicios Sociales municipales se está llevando a cabo un seguimiento continuado de las personas que residen en el recinto, con la elaboración de censos y la identificación de perfiles para evaluar sus necesidades específicas. Según uno de los últimos recuentos, se han identificado 154 personas, de las cuales 63 están empadronadas en Palma y en situación administrativa regular.

El Ajuntament mantiene además coordinación con las UMES y otros servicios del IMAS para valorar posibles derivaciones y el acceso a recursos como ayudas de urgencia social, alojamiento temporal o apoyo a la vivienda.

Llamamiento a la coordinación institucional

Roca subrayó que el escenario actual requiere una coordinación interinstitucional reforzada y sostenida en el tiempo, dado que la dimensión social y de seguridad supera la capacidad de respuesta exclusivamente municipal. El objetivo es articular un marco de actuación conjunta que garantice la convivencia, la atención social y la seguridad, especialmente en un entorno sensible como el de un centro educativo.

Paralelamente, el Ajuntament trabaja en el anteproyecto de viviendas para la zona de la antigua cárcel, junto con un proyecto de demolición de las edificaciones, que facilitará futuras actuaciones urbanísticas previstas en el entorno.

Latest articles

Baleares lidera el mercado náutico español con 733 embarcaciones matriculadas hasta septiembre

El archipiélago registra un crecimiento del 14,2 % respecto a 2025, el doble que...

Baleares adapta más de 160 hectáreas de bosque al cambio climático para reducir el riesgo de incendios

El Govern ha destinado 1,3 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible a...

«Club Kid» inaugurará el Evolution Mallorca Film Festival, que premiará al diseñador mallorquín Pau Aulí

El certamen celebrará su 15ª edición del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Mallorca impulsa el regreso de los toros de Costitx y declara la fiesta de la Beata Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Consell aprueba por unanimidad la creación de una comisión para promover el traslado...

More like this

Baleares lidera el mercado náutico español con 733 embarcaciones matriculadas hasta septiembre

El archipiélago registra un crecimiento del 14,2 % respecto a 2025, el doble que...

Baleares adapta más de 160 hectáreas de bosque al cambio climático para reducir el riesgo de incendios

El Govern ha destinado 1,3 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible a...

«Club Kid» inaugurará el Evolution Mallorca Film Festival, que premiará al diseñador mallorquín Pau Aulí

El certamen celebrará su 15ª edición del 28 de octubre al 4 de noviembre...