La parcela, de 2.820 metros cuadrados, se destinará a usos estratégicos del nuevo distrito de innovación, cultura y sostenibilidad
Palma, 30 de julio de 2025.– La Junta de Govern del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles solicitar al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) la cesión gratuita y libre de cargas del porcentaje de propiedad que posee sobre el solar ubicado en la Avenida México, 42, con el objetivo de incorporarlo a los usos previstos en el Palma Culture and Innovation Bay.
El terreno, con 2.820 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad máxima de 17.500 metros cuadrados, es de titularidad compartida entre el IBAVI (49,41 % del pleno dominio) y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).
Un espacio clave para el nuevo distrito
El solar se destinará a fines de interés general y municipal, alineados con los objetivos del Palma Culture and Innovation Bay, un proyecto que busca posicionar a Palma como referente nacional e internacional en la economía del conocimiento, impulsando la transformación tecnológica, cultural y urbana de la ciudad.
Este nuevo distrito estratégico se desarrolla en torno a seis grandes ejes: innovación, sostenibilidad, economía azul, movilidad, cultura y vivienda.
Un proyecto de ciudad a varias bandas
Para hacer realidad este plan, el Ajuntament de Palma, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Autoritat Portuària (APB) firmaron el pasado 17 de febrero un protocolo general de actuación. Una semana después, el Consistorio adquirió el antiguo edificio de GESA, sede central del futuro distrito, y recientemente aprobó la delimitación de su superficie.
Con esta solicitud al IBAVI, el Ajuntament da un paso más para materializar uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura, que busca consolidar un nuevo modelo de ciudad basado en la innovación, la cultura y la sostenibilidad.