InicioLOCALCuatro de cada 10 delitos fueron resueltos por las Fuerzas y Cuerpos...

Cuatro de cada 10 delitos fueron resueltos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Balears de enero a septiembre

Published on

La tasa de criminalidad en Balears se sitúa en 65,5 delitos por cada mil habitantes, según el balance del Ministerio del Interior correspondiente a los nueve primeros meses del año. Este indicador sigue por debajo de los valores medios que se registraban antes de la pandemia; en 2020 i 2021 la criminalidad se redujo a tasas de 51 i 52 delitos por cada mil habitantes, por el efecto de los confinamientos i de las restricciones de movilidad, mientras que el 2019 esta tasa se elevó hasta a 67,6 delitos por cada mil habitantes.

De enero a septiembre se contabilizaron en el archipiélago 60.230 infracciones penales, en un periodo en el que, además, el indicador de resolución superó los niveles del año pasado; 240 personas fueron detenidas e investigadas por cada mil infracciones penales que se produjeron y se esclarecieron alrededor de cuatro de cada 10 casos. En general, el volumen de las infracciones penales en el archipiélago se eleva un 1,9%, mientras que en 2022 este aumento superó el 27% respecto al año anterior.

Por tipología, los hurtos vuelven a ser el delito más común en las islas, con 18.495 casos los nueve primeros meses de 2023, frente a los 19.969 registrados entre enero y septiembre de 2022. También bajan, alrededor de un 10%, los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, mientras que se han contabilizado 46 sustracciones a explotaciones agrícolas o ganadería, la misma cifra que el año pasado. Las otras infracciones registran diferentes grados de aumento, en especial las relacionadas con el tráfico de drogas, que suman 616 operaciones policiales en los primeros nueve meses del año, y representan un aumento del 26,5%. Respecto a la criminalidad relacionada con los medios informáticos, las denuncias por estafa han crecido un 32%, mientras que el resto de los ciberdelitos han bajado, en conjunto, un 15%.

En este sentido, los datos relativos al conjunto del país reflejan una tendencia similar, con un incremento de las estafas informáticas y del tráfico de estupefacientes cerca del 23% y del 9%, respectivamente. En España, hasta el tercer trimestre, se produjeron un 5% más de delitos que el año pasado por estas fechas, aunque en septiembre de 2022 la criminalidad había crecido más de un 7% respecto al 2021.

Tasa por islas

Por islas, la tasa de criminalidad acumulada de los últimos doce meses es de 65,4 delitos o faltas por cada mil habitantes en Mallorca; de 79,5 en Eivissa; de 45,5 en Menorca y de 56,1 en Formentera.

En Palma la tasa de criminalidad es de 83,2 casos por cada mil habitantes y, en conjunto, el número de infracciones se reduce un 0,3%, en comparación con los nueve primeros meses del año pasado. De entre el resto de municipios de más de 20.000 habitantes en las islas, el número de delitos baja en Calvià (un 10,7%), Sant Josep de sa Talaia (un 1,6%) y Santa Eulària des Riu (un 5,6%). Los otros –Alcúdia, Ciutadella, Eivissa, Inca, Llucmajor, Maó, Manacor, Marratxí y Sant Antoni de Portmany- experimentan una subida del número de infracciones penales entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022.

El Balance de Criminalidad de cada trimestre difundido por el Ministerio del Interior recoge la evolución en España de los actos delictivos conocidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil, los cuerpos que dependen de las comunidades autónomas y las policías locales que facilitan sus datos al sistema estadístico. El informe se puede consultar en el siguiente enlace: Balance trimestral de criminalidad.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...