InicioLOCALCulmina la remodelación de la carretera de Manacor a Felanitx con mejoras...

Culmina la remodelación de la carretera de Manacor a Felanitx con mejoras importantes para la seguridad

Published on

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha inaugurado hoy las obras de remodelación de la carretera Ma-14, de Manacor a Felanitx. Una reforma que supondrá una mejora importante de la seguridad de una vía muy transitada entre las comarcas de Migjorn y Llevant de Mallorca. Con un presupuesto de 3,4 millones de euros, se ha sustituido todo el firme a lo largo de la carretera, muy degradado, por uno de alta adherencia y se han mejorado la intersección de acceso a Son Macià y las rotondas de entrada y salida de Felanitx y Manacor.  

En el acto de hoy, el presidente Galmés ha estado acompañado del conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio y los alcaldes de Manacor, Miquel Oliver, y Felanitx, Catalina Soler. 

Era una reforma muy necesaria por el mal estado de la carretera. Se empezó a finales de la pasada legislatura y ha tenido una duración de unos siete meses. En septiembre, se introdujeron toda una serie de mejoras reclamadas por los vecinos de Son Macià y de Felanitx, como un carril central en la intersección del camino de Son Vell en dirección a Son Carrió, ubicada en Son Macià, y la mejora de los accesos al camino de Son Nadal a Felanitx. 

El presidente Galmés ha destacado la importancia de esta obra: «Hoy inauguramos la remodelación de una carretera esencial para esta comarca, ya que enlaza a buena parte de los pueblos de la comarca de Migjorn con Manacor y, en especial, con el hospital de la capital de Levante. Se inició la pasada legislatura y nosotros hemos culminado la reforma introduciendo las mejoras que nos habían pedido los vecindarios». 

«Durante esta legislatura -ha añadido el presidente Galmés- nos hemos propuesto mejorar al máximo la seguridad en las carreteras de Mallorca y, por eso, tenemos presupuestados para 2024 unos 20 millones de euros para llevar adelante reformas de firme en buena parte de las carreteras de nuestra isla. El objetivo es mejorar la seguridad con un asfalto de mayor agarre que permita reducir la siniestralidad lo máximo posible». 

Las obras 

Para mejorar el firme se ha fresado toda la vía para eliminar el asfalto viejo y deteriorado y se ha sustituido por dos capas de asfalto de alta viscosidad de cerca de 10 centímetros en algunos tramos, que mejora la adherencia de los vehículos . 

En la intersección de Son Macià y en la zona de Felanitx se han realizado las siguientes actuaciones: 

  • Excavación del talud para encajar la rotonda de 18 metros de radio. Se ha construido un muro de escollera para la contención de las tierras del talud. Se ha ampliado la plataforma para encajar la rotonda. Construcción de una rotonda de dos carriles de circulación con 3,5 metros por carril de ancho. El interior de la rotonda se ha acondicionado mediante la extensión de tierra vegetal, gravilla de piedra arenisca y sustrato forestal para la plantación de vegetación.  
  • La vegetación elegida es de carácter autóctono para facilitar la integración y reducir costes de mantenimiento. Se han sembrado algarrobos y plantas arbustivas. 
  • A los 100 metros adyacentes a la intersección en sentido Manacor, se ha habilitado un tercer carril intermedio para girar hacia el área de servicio y poder acceder al camino de Els Horts. 
  • Se ha realizado el acondicionamiento del área de servicio como parte de la mejora de la intersección. 
  • Construcción de un carril central en la intersección de Son Macià para acceder a los caminos de Son Vell y de Son Carrió. 
  • Mejora de los accesos al camino de Son Nadal de Felanitx. 

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...