Cultura Baleares

La concejalía de Cultura y la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de las Islas Baleares (AAAPIB) han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar las actividades relacionadas con la creación artística y las artes escénicas. El Ayuntamiento de Palma es propietario y gestor de los teatros municipales de Palma (Xesc Forteza, Catalina Valls y Mar y Tierra) y en un acuerdo histórico con el sector pone a su alcance el Mar y Tierra para que puedan realizar ensayos, lecturas, trabajos de mesa en las aulas o pases técnicos en el escenario o en la platea.

En concreto, el área de Cultura cede gratuitamente un aula por las mañanas de 9 a 13h de lunes a viernes y también otra de 16 a 22h los miércoles y jueves. Los espacios donde se podrán llevar a cabo estos ensayos o trabajo de mesa o actividades similares serán el Aula Drissa, el Aula Escucha y el Aula Amantina. Además, un jueves al mes se podrá hacer un pase técnico en el escenario, de 9 a 14h y de 16 a 22h. Esta acuerdo tendrá un retorno social y algunos de los ensayos serán abiertos a escuelas y col • lectivos de inclusión social. También se harán coloquis y otras actividades. El convenio es para el curso 2020-2021, aunque se podría prorrogar un año más.

Para garantizar la correcta coordinación de este convenio, en un plazo no superior de tres meses, ambas partes nombrarán un responsable que coordine y revise los proyectos que se llevarán a cabo en el marco del acuerdo.

La actriz y presidenta de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de las Islas Baleares, Marga López, ha agradecido que se haya dado respuesta a una «reivindicación histórica del sector«. El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, se mostró muy satisfecho porque «considera que se soluciona así una deuda histórica que tenía la Ciudad con los actores y actrices«. Noguera ha apuntado que no se descarta ampliar el acuerdo a otros teatros municipales, como el Xesc Forteza o el Catalina Valls.

Asociación de Actores y Actrices Profesionales de las Islas Baleares

Nota de prensa Ayuntamiento de Palma