InicioCULTURALDaBraccio Quartet celebrará Santa Cecilia, Patrona de los músicos

DaBraccio Quartet celebrará Santa Cecilia, Patrona de los músicos

Published on

DaBraccio Quartet celebrará Santa Cecilia, Patrona de los músicos

DaBraccio Quartet son un cuarteto de cuerdas de estructura clásica (2 violines, una viola, un violonchelo), pero además de eso, y no por el mero hecho de intentar desmarcarse de lo tradicional o de querer ser innovadores, les gusta considerarse un «itinerario» con cuerdas. «Con esto queremos incluir a la formación pero también al viaje que representa para nosotros toda esta experiencia: desde el ensayar juntos, conocernos, estudiar el repertorio, ponernos de acuerdo en asuntos grandes y a veces muy pequeños, mostrarnos al público, manejar los nervios, canalizar expectativas, compaginar actividades…, un sinfín de vivencias que son nuevas para todos y que vamos descubriendo a la vez, lo cual termina siendo un tipo muy especial de convivencia«.

Así se definen estos cuatro amigos que además de pertenecer al cuarteto llevan vidas muy distintas. Albert y Joan están cursando los estudios superiores en el conservatorio, y tienen también proyectos con orquestas y distintos ensambles; Scott ya acabó sus estudios pero lleva en paralelo su trabajo como médico; y Jordi está terminando sus estudios de bachillerato además de los de viola en el conservatorio


Dabraccioquartet008bn (2).jpg

DaBraccio Quartet ofrece el próximo sábado 27 de noviembre  un concierto dedicado a Santa Cecilia, patrona de los músicos. El lugar elegido es la  Iglesia de Sant Bartomeu, de Sóller, a las 20:30 horas. El repertorio incluye una selección del «Arte de la Fuga», de J.S. Bach, así como de las «Siete últimas palabras de Cristo en la cruz», de F.J. Haydn, y el Quinteto con clarinete, de W.A. Mozart, esta última pieza con la colaboración del solista invitado Miquel Gelabert Coll. La entrada es a través de un donativo sugerido de 10€, directamente en la iglesia.

Aprovechando esta invitación, hemos querido conocer un poco más a estos palmesanos que se están convirtiendo en un referente de la música clásica en Baleares.

Habéis estado realizando conciertos sobre Mozart y Haydn ¿Cómo decidís los repertorios?
Siendo un cuarteto joven, con un largo camino por delante y tantas cosas por aprender, nos gusta elegir obras que además de ser atractivas para el público al que nos dirigimos en determinada actuación, supongan para nosotros un reto (técnico, interpretativo, camerístico, etc.) del que podamos obtener un aprendizaje que nos permita pasar al siguiente reto. Es como subir escalones: no queremos llegar al punto más alto sin haber construido las sólidas bases que ofrecen los maestros clásicos, como pueden ser Haydn o Mozart.

Aprovechamos para comentar que nuestro acercamiento a estos compositores es sobre todo respetuoso. Como cuarteto joven somos conscientes del gran desafío que se esconde detrás de la escritura legible y diáfana de sus partituras. Haydn, por ejemplo, es una referencia obligada para cualquier cuarteto, así como un destino a visitar una y otra vez en el transcurso de los años. Es una fuente inagotable de placer, pero también de trabajo y aprendizaje. Los conciertos que hemos ofrecido son apenas nuestra primera visita a Haydn, nuestra primera vuelta al sol, así que no pretendemos de ninguna manera ofrecer una obra maestra acabada, ni tampoco la versión definitiva, ya que nuestra propia versión ha cambiado bastante en estos meses de trabajo, pero sí queremos que el viaje juntos a través de esta música os transporten a un lugar al que valga la pena ir.  

Dabraccioquartet018.JPG


Hay una nueva escena más cercana al público en general con multitud de eventos sinfónicos ¿Cuál es el feedback con vuestro público? ¿Notáis que existe esta nueva escena en Mallorca?
Definitivamente sí, y somos los primeros sorprendidos. Hemos visto en nuestros eventos un público muy variopinto, formado por gente de todas las edades, profesiones y afinidades, incluso personas entusiastas que se nos acercan y que a priori jamás diríamos que se pudieran sentir atraídas por la música clásica. Es una prueba más de que el arte es libertad, y que va más allá de cualquier prejuicio o estereotipo.


Contadnos cómo es vuestro día a día como componentes de DaBraccio Quartet
Un videojuego de aventuras lo ilustraría bastante bien… Hay emoción, estrés, pequeñas adversidades como es lógico, un cronómetro que da mucha caña y una voluntad de superación que se impone siempre al cruzar la meta de cada nivel. Tenemos muchas actividades y hay que cumplir con todas, y esto aplica para los cuatro aunque tengamos vidas muy distintas: Albert y Joan están cursando los estudios superiores en el conservatorio, y tienen también proyectos con orquestas y distintos ensambles; Scott ya acabó sus estudios pero lleva en paralelo su trabajo como médico; y Jordi está terminando sus estudios de bachillerato además de los de viola en el conservatorio. En medio de todo esto, nuestros días se completan con el vaivén de mensajes que nos enviamos para coordinar las actividades del cuarteto, y las sesiones de estudio individual y ensayos de grupo.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro inmediato?
Los proyectos son muchos, afortunadamente. En general, nuestro plan es seguir trabajando con regularidad y formándonos como agrupación con profesores de dentro y fuera de España. Esto sin duda nos permitirá acceder a repertorios cada vez más exigentes, y que aspiramos conquistar en un futuro cercano. Como proyectos puntuales, el más inmediato es nuestro concierto de Santa Cecilia, que ofreceremos el próximo sábado 27 de noviembre en la Iglesia de Sant Bartomeu, de Sóller, con obras de Bach, Mozart y Haydn. A partir de allí, nos centraremos en dos proyectos que nos hacen muchísima ilusión, pero de los que poco podemos contar todavía. A modo de adelanto podemos decir que incluyen el estreno de una obra de un joven compositor, y una colaboración para poner música a un par de cortometrajes.    

Información sobre próximo evento:

27 de noviembre de 2021
Iglesia de Sant Bartomeu, de Sóller
20:30 horas

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...