spot_img
spot_img
InicioAGENDADepresión en la cabina: Salud mental en la Industria Musical

Depresión en la cabina: Salud mental en la Industria Musical

Published on

Este viernes 31 de Mayo a las 12h en Casal Sa Fabrica, en Inca, tendrá lugar esta iniciativa sin ánimo de lucro que organiza jornadas y charlas itinerantes en diversas ciudades de España

En septiembre de 2023, nació «Depresión en la Cabina: Salud Mental en el Entorno del DJ y Productor», una innovadora iniciativa sin ánimo de lucro que busca enfrentar los desafíos de salud mental que afectan a DJs y productores musicales. Esta iniciativa organiza jornadas y charlas itinerantes en diversas ciudades de España, creando espacios seguros para el diálogo, el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el entorno laboral de estos artistas.

Salud mental en la industria musical

La salud mental en la industria musical ha ganado relevancia en los últimos años, pero sigue siendo un tabú, especialmente entre DJs y productores. Un estudio de la Universidad de Westminster y MusicTank revela que los músicos tienen tres veces más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad que el público en general. «Depresión en la Cabina» surge como respuesta a esta alarmante situación, buscando sensibilizar sobre la importancia del bienestar emocional en el ámbito musical.

El proyecto ya ha establecido colaboraciones con diversas organizaciones, asociaciones, colectivos y profesionales de la salud para ampliar su impacto. Entre sus objetivos están sensibilizar sobre la importancia de la salud mental, proporcionar herramientas para el bienestar emocional, fomentar una red de apoyo entre artistas, promotores y público, y velar por una mayor inclusión y conciencia de los riesgos específicos que enfrentan DJs y productores.

Las jornadas organizadas por «Depresión en la Cabina» incluirán charlas y mesas redondas que permitirán el intercambio de experiencias y la creación de espacios seguros. Además, se proyectará el documental «Miedo al Miedo» (2019), dirigido por Menchu Esteban y protagonizado por Eme DJ, quien ha compartido públicamente sus luchas con la depresión, ansiedad y agorafobia. Este documental ha sido presentado en varios festivales de cine, incluyendo el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y servirá como un poderoso testimonio para abrir el diálogo sobre la salud mental en la industria musical.

«Depresión en la Cabina» se define como una asociación sindical y sanadora, comprometida con la defensa y promoción de los intereses de los DJs en diversos ámbitos laborales, económicos, profesionales, sociales y culturales. Su misión es garantizar la cohesión y los derechos de los DJs, músicos, artistas y productores, abogando por acciones justas y efectivas para la defensa de sus derechos laborales y creativos, con un énfasis especial en la salud mental.

La iniciativa también lucha por la igualdad de género en los escenarios y cabinas, deconstruyendo estereotipos y promoviendo una cultura libre y diversa. Además, se compromete a velar por el estricto respeto a las leyes laborales, exigiendo contratos adecuados y luchando contra la precarización y las prácticas abusivas en la industria musical.

Un futuro más justo y sano para la industria musical

«Depresión en la Cabina» tiene como objetivo principal dignificar la profesión de DJ y contribuir a la creación de una sociedad más justa y una cultura más diversa. Con el apoyo de todos, esta iniciativa busca generar un impacto significativo en la comunidad musical, promoviendo la importancia de la salud mental y garantizando una voz unida y poderosa en la defensa de los derechos de los trabajadores del mundo de la música.

Latest articles

El Govern impulsa nuevos cursos de catalán para facilitar la integración de personas recién llegadas

Un total de 98 alumnos participan en esta nueva edición, que refuerza el aprendizaje...

Ángels Fermoselle, el alma de una herboristería que se despide tras cuatro décadas: “Un comercio es vida para el barrio”

Después de más de 40 años al frente de su herboristería, Ángels Fermoselle baja...

El Consell refuerza la coordinación institucional frente a la violencia digital contra menores

La Comisión Insular analiza el impacto de los delitos tecnológicos y avanza en la...

Palma acerca el Cuerpo Consular a los estudiantes con una nueva actividad educativa

Cerca de 400 alumnos ya han participado en charlas con cónsules para conocer su...

More like this

El Govern impulsa nuevos cursos de catalán para facilitar la integración de personas recién llegadas

Un total de 98 alumnos participan en esta nueva edición, que refuerza el aprendizaje...

Ángels Fermoselle, el alma de una herboristería que se despide tras cuatro décadas: “Un comercio es vida para el barrio”

Después de más de 40 años al frente de su herboristería, Ángels Fermoselle baja...

El Consell refuerza la coordinación institucional frente a la violencia digital contra menores

La Comisión Insular analiza el impacto de los delitos tecnológicos y avanza en la...