InicioSOCIALDescubrimos las aves del litoral balear: una campaña para conectar con la...

Descubrimos las aves del litoral balear: una campaña para conectar con la biodiversidad costera

Published on

El GOB lanza una iniciativa de divulgación ambiental con ilustraciones de Flavia Gargiulo para poner en valor las aves del litoral y fomentar su conservación

Palma. Verano 2025. El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) pone en marcha este verano una nueva campaña de educación ambiental centrada en las aves del litoral balear, una acción que retoma uno de los pilares fundacionales de la entidad: el aprecio y la pasión por las aves.

La campaña, impulsada junto a la ilustradora Flavia Gargiulo y la coordinadora del área marina del GOB, Neus Matamalas, se desarrollará a lo largo del verano a través de las redes sociales, donde cada semana se presentará una especie diferente. Mediante ilustraciones divulgativas, se mostrarán sus características, hábitats, rasgos identificativos y curiosidades, con el objetivo de acercar esta biodiversidad al público general.

La ilustradora Flavia Gargiulo y la coordinadora del área marina del GOB Neus Matamalas, presentando las aves del litoral Balear

Conectar con la naturaleza a través del arte

En un contexto de creciente presión humana sobre el litoral —por tierra y mar— muchas aves costeras ven amenazados sus espacios de alimentación, descanso y cría. A través de esta campaña, el GOB busca generar conciencia y despertar una conexión emocional con estas especies, recordando que formamos parte de los ecosistemas y que cualquier alteración también nos afecta como sociedad.

La colaboración con Flavia Gargiulo (@flavia_dibujanta), ya conocida por su trabajo anterior en la campaña sobre invertebrados marinos, permitirá ampliar la colección de fichas ilustradas sobre biodiversidad costera y marina, una herramienta pedagógica con gran valor educativo y emocional.

Una experiencia para descubrir, aprender y proteger

La campaña incluirá tanto aves marinas como aves terrestres que habitan cerca de la costa, además de especies endémicas del Mar Mediterráneo y de las Islas Baleares, muchas de las cuales solo pisan tierra durante los meses de reproducción. Como cierre, se organizará una salida de observación ornitológica para identificar sobre el terreno muchas de las especies presentadas y fomentar un contacto directo con la naturaleza.

El GOB invita a la ciudadanía a participar de esta iniciativa y a descubrir, amar y proteger las aves del litoral. Un gesto sencillo que puede marcar el inicio de un nuevo vínculo con nuestro entorno natural y con el mar que da forma a nuestra isla.

Latest articles

El Consell convoca dos becas de investigación sobre artistas vinculados a Mallorca

La convocatoria está dotada con 15.000 euros y permitirá desarrollar durante un máximo de...

El Govern duplica las horas y las plazas de formación continua para las policías locales de Baleares

Entre 2023 y 2025, las horas de formación han pasado de 370 a 872...

El Consell incorpora actividades sobre gestión de la caza a su Programa de Educación Ambiental

La oferta para el curso 2026-2027 está dirigida a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato...

PalmaActiva incorpora a 13 jóvenes cualificados durante un año en diferentes áreas de Cort

Las contrataciones forman parte del programa ‘SOIB Oportunidades de empleo para personas Jóvenes Cualificadas...

More like this

El Consell convoca dos becas de investigación sobre artistas vinculados a Mallorca

La convocatoria está dotada con 15.000 euros y permitirá desarrollar durante un máximo de...

El Govern duplica las horas y las plazas de formación continua para las policías locales de Baleares

Entre 2023 y 2025, las horas de formación han pasado de 370 a 872...

El Consell incorpora actividades sobre gestión de la caza a su Programa de Educación Ambiental

La oferta para el curso 2026-2027 está dirigida a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato...