InicioSOCIALDiez medidas para evitar el abandono de la carrera académica tras la...

Diez medidas para evitar el abandono de la carrera académica tras la maternidad

Published on

A menudo, los desafíos relacionados con la maternidad llevan a las mujeres a abandonar la academia después del primer hijo. De hecho, estudios realizados en Estados Unidos apuntan a que alrededor del 50 por ciento de las científicas de este país abandona la ciencia tras la maternidad. Para abordar esta problemática, un grupo de científicas españolas, que a su vez son madres, proponen 10 medidas urgentes que las instituciones académicas deberían adoptar para crear un ambiente más amigable y evitar así que las mujeres abandonen la carrera académica tras la maternidad.

Estas pautas abarcan varios aspectos: desde el apoyo durante el embarazo hasta el equilibrio entre la vida laboral y personal o las oportunidades de avance profesional. Incluyen medidas como el ya mencionado apoyo durante el embarazo; el cuidado infantil y lactancia y la fase escolar; acciones destinadas a organizar, flexibilizar y distribuir equitativamente las actividades de investigación y docencia, y medidas para el avance profesional de las madres para luchar contra los problemas de salud mental, discriminación y acoso.

El artículo, publicado en la revista PLOS Computational Biologycon el título«Ten simple rules for a mom-friendly Academia» (Diez ideas para un mundo académico más amigable para las madres), destaca la necesidad de tener más representación de las mujeres en la ciencia, incluidas las madres, porque la igualdad es un derecho fundamental y, además, hay trabajos que certifican que los entornos de trabajo diversos son más productivos e innovadores.

El estudio, liderado por la investigadora del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA), Esther Sebastián González, tiene la colaboración de Ana Sanz-Aguilar, del Departamento de Ecología y Evolución del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB); Eva Gracià, del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); Alejandra Morán-Ordóñez, del TMV-Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales; Irene Pérez-Ibarra, del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CITA de Aragón, y Mar Sobral, del CRETUS-Centro Interdisciplinario de Investigación en Tecnologías Ambientales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

«Nuestra intención es intentar mejorar el sistema, para hacerlo más justo y promover que mujeres, madres en particular, puedan tener más posibilidades de seguir desarrollando sus carreras. Aunque sea un artículo centrado en madres, creemos que varias de las medidas que proponemos pueden ayudar a mujeres en general, investigadores con personas a su cargo, etc.», manifiesta la investigadora del IMEDEA Ana Sanz. «La carrera científica es mera, pero también altamente competitiva. Por ello, debemos promover que el sistema sea más justo y que las condiciones laborales de los científicos mejoren. Este artículo es nuestro granito de arena», concluye Sanz.

Entre las medidas que propone este grupo de científicas está el apoyo técnico a la mujer gestante para trabajos de campo y laboratorio, así como políticas para facilitar horarios de trabajo flexibles y el trabajo en remoto. Otro punto que destaca el artículo es que se tengan en cuenta las bajas maternales y paternales en procesos de selección y en criterios de elegibilidad para becas y lugares de investigación. También solicitan la creación de guarderías y centros de lactancia en el trabajo y en reuniones científicas, flexibilidad en el horario y ubicación del trabajo y prioridad a los progenitores con menores para que puedan seleccionar los horarios de docencia en horario escolar. 

Para apoyar el avance profesional de las madres, las autoras aguardan otras cuestiones, como poder extender al menos 18 meses por niño la ventana de elegibilidad para becas y subvenciones para madres científicas, exonerar el requisito de movilidad geográfica en becas y subvenciones para madres científicas y crear subvenciones específicas tras largas pausas en la carrera. Proponen también crear, difundir y hacer cumplir políticas contra el acoso y la discriminación en todas las instituciones de investigación y reducir el trabajo no remunerado y no reconocido de las mujeres, como ser miembros de comités de contratación o tesis, e igualar esta carga administrativa a la de los hombres.

Descripción de las medidas propuestas por las científicas españolas

A continuación, se detalla una descripción de las 10 medidas recabadas en el artículo «Ten simple rules for a mom-friendly Academia»:

  1. Apoyo durante el embarazo

Las instituciones deben proporcionar sistemas de apoyo integrales que incluyan recursos, orientación y adaptaciones, para ayudar a las mujeres durante el proceso del embarazo. Este apoyo debe extenderse más allá de las consideraciones físicas y abordar también los aspectos emocionales y profesionales.

  1. Políticas de licencia parental flexibles

Abogar por implementar licencias parentales remuneradas que sean flexibles y respetuosas con las elecciones individuales. Estas políticas también deben fomentar una cultura de inclusión y apoyo para todas las personas cuidadoras.

  1. Instalaciones de cuidado infantil y lactancia

Establecer instalaciones de cuidado infantil y espacios dedicados para amamantar o extraer leche permite a las madres continuar con su trabajo académico mientras cuidan a sus hijos e hijas. Estas instalaciones deben ser de fácil acceso, y es necesario promover una integración perfecta de la vida laboral y familiar.

  1. Organizar las actividades del departamento en horario escolar

Siempre que sea posible, las reuniones o actividades del departamento deben realizarse en horario escolar para facilitar la asistencia de madres y padres. Permitir la participación en línea en seminarios y reuniones también es una manera de ayudar a la conciliación.

  1. Flexibilidad de horario de trabajo

Ofrecer flexibilidad en los horarios de trabajo permite gestionar de manera eficaz responsabilidades profesionales y personales. Esta flexibilidad puede incluir opciones de trabajo en remoto, soluciones de medio tiempo u horarios ajustables para adaptarse a las diversas necesidades de los padres que trabajan.

  1. Adaptación de las prácticas docentes

Adaptar las prácticas docentes para hacer frente a los padres con niños pequeños promueve la inclusión y garantiza que las madres puedan participar activamente en sus compromisos académicos. Proporcionar asignaciones de enseñanza alternativas, conferencias grabadas u oportunidades de aprendizaje asíncrono beneficia tanto a las madres como a otros estudiantes con diversas responsabilidades.

  1. Apoyar el avance profesional

La implementación de acciones positivas para apoyar las carreras académicas de las madres es crucial para abordar las penalizaciones profesionales asociadas con la maternidad. Esto puede incluir programas de tutoría, oportunidades de financiación y políticas de extensión de la tenencia diseñadas específicamente para secundar y retener mujeres talentosas en el mundo académico.

  1. Priorizar la salud mental

Establecer programas y recursos integrales de salud mental es esencial para tratar los desafíos únicos con que se encuentran las madres académicas. Brindar

acceso a servicios de asesoramiento, talleres de manejo del estrés e iniciativas de equilibrio entre el trabajo y la vida promueve el bienestar general de las madres en el mundo académico.

  1. Lucha contra la discriminación y el acoso

Difundir y hacer cumplir los protocolos contra la discriminación y el acoso es fundamental para crear un entorno seguro e inclusivo para todo el personal investigador. Las instituciones académicas deben promover activamente una cultura de respeto, igualdad y tolerancia cero para cualquier forma de discriminación o prejuicio basado en el género o la maternidad.

  1. Distribución equitativa de la carga de trabajo

Garantizar una distribución justa de la carga de trabajo y las responsabilidades evita sobrecargar a las mujeres y promueve la igualdad de oportunidades para el avance profesional. Las instituciones académicas deben luchar por la transparencia y la equidad en la asignación de tareas y garantizar que la carga de trabajo esté equilibrada entre todo el personal investigador.

Referencia:

Sebastián González E, Gracià E, Morán-Ordóñez A, Pérez-Ibarra I, Sanz-Aguilar A, Sobral M. 2023. «Ten simple rules for a mom-friendly Academia». PLOS Computational Biology (2023).

https://journals.plos.org/ploscompbiol/article?id=10.1371/journal.pcbi.1011284

Latest articles

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

More like this

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...