InicioLOCALDistrito de Innovación del Nou Llevant-Fachada Marítima

Distrito de Innovación del Nou Llevant-Fachada Marítima

Published on

El alcalde de Palma, Jose Hila; la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, han firmado hoy el protocolo de colaboración para desarrollar el Distrito de Innovación del Nou Llevant-Fachada Marítima. Con la firma de hoy, Govern, Consell de Mallorca, Autoridad Portuaria de Baleares y UIB se suman a la iniciativa que impulsa el Ayuntamiento a través del Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, y se formaliza el compromiso de las principales instituciones para poner en marcha el proyecto, que busca transformar el Nuevo Levante en un nuevo polo económico de Palma centrado en la innovación.

WhatsApp Image 2021-04-23 at 12.10.55.jpeg

El alcalde de Palma ha querido agradecer «la implicación de las instituciones» con el proyecto. «Desde el Ayuntamiento creemos que el Nou Llevant es un espacio de oportunidad para Palma. Es un barrio en desarrollo donde implementaremos una transformación urbana que conecta el mundo de la investigación, el empresarial y los agentes sociales del barrio con el objetivo de crear un nuevo centro para Palma, un centro dedicado a la innovación y que tiene su base en la diversificación de la economía«, según el alcalde.

Durante la firma, la presidenta Armengol ha defendido la importancia del proyecto, una «propuesta ambiciosa» que «supondrá un antes y un después para la ciudad, pero tendrá también un impacto en el resto de la isla y en la economía y la transferencia de conocimiento a nivel balear«. Armengol ha reivindicado el trabajo conjunta hecha por todas las instituciones y ha puesto la coordinación y el diálogo como elementos imprescindibles en la definición de estrategias comunes.

«Hablamos de un proyecto que nos impulsa hacia la diversificación económica, hacia el empleo de calidad, hacia la internacionalización y hacia un nuevo modelo de ciudad más inclusivo y más justo«, afirmó la presidenta, quien ha insistido en la colaboración entre las instituciones y el sector empresarial, con el que ya se están haciendo reuniones, para hacer realidad el distrito de innovación.

WhatsApp Image 2021-04-23 at 12.08.05.jpeg

«En el Consell de Mallorca hemos tenido claro desde el primer momento que queremos contribuir a este proyecto de futuro porque es transversal, innovador y afronta los retos de una manera integral para ofrecer una ciudad y una Mallorca más moderna, integradora y sostenible económica y socialmente. La cultura juega un papel fundamental como herramienta de transformación social, por ello contribuiremos a que nuestros espacios culturales, como el Museo Krekovic, se conviertan en un personaje activo de esta transformación, en un espacio público de creación y divulgación en conexión con el entorno y las personas que lo habitan«, en palabras de Cladera.

«La UIB es un elemento clave del ecosistema de innovación de las Islas Baleares. Quiere serlo cada vez más. Nuestra aportación al proyecto pasa por la generación de nuevo conocimiento científico, el estímulo del talento y la transferencia a la sociedad, lo cual debe contribuir de manera decisiva a la transformación sostenible, digital y social del modelo económico«, destacó el Rector de la UIB, Llorenç Huguet.

Por su parte, el presidente de la APB, Francesc Antich, ha manifestado su apoyo a la creación de un Polo Marino en el Moll Vell del puerto de Palma «con el objeto de fomentar actividades relacionadas con la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación«, que están alineadas con la tarea que se está realizando para aplicar y fomentar en los puertos la aplicación de estos avances en la protección del medio ambiente, el funcionamiento de los servicios portuarios y las actividades industrial de mantenimiento y reparación de embarcaciones.

WhatsApp Image 2021-04-23 at 12.06.47.jpeg

Hoja de ruta

El protocolo es la hoja de ruta que conforma los pasos que, a partir de ahora, las diferentes instituciones implicadas desplegarán para dar forma al Distrito de Innovación. El proyecto Distrito Innovador Levante pretende crear un ecosistema urbano innovador que incida en la transformación ecológica y digital del modelo económico de las Islas, equilibrando la estacionalidad y generando actividad nueva actividad empresarial y laboral estable.

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha expuesto el contexto y los retos del proyecto, y ha afirmado que «la iniciativa estará liderada por la administración pública, con una aportación imprescindible del sector de investigación y conocimiento, que aporta la UIB, y con la generación de sinergias para la transferencia de conocimiento hacia las empresas y querevierta positivamente en las barriadas, dando respuesta a un modelo de ciudad integrada, compacta y compleja«.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...